Situación de periodistas


Por Katia D´ Artigues, publicado en El Universal

Martes 13

En París, la UNESCO inicia un encuentro de ONG defensoras del derecho a la información y de organismos internacionales, que analizarán la difícil situación que viven los periodistas en todo el mundo. De acuerdo con cifras de ese organismo, en la última década han sido asesinados, en todo el mundo, 500 periodistas.

En nuestro país, así está el panorama: los números de la CNDH indican que del año 2000 al 1 de septiembre pasado, 74 periodistas habían sido asesinados. Para Reporteros Sin Fronteras son 80; esta organización determinó en 2010 a México como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo tras Paquistán e Irak, ambas naciones -formalmente, pues- en guerra.

Tan sólo en lo que va del año, la cifra era de ocho periodistas asesinados, entre ellos María Marcela Yarce y Rocío González Trápaga.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vía la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condenó estos crímenes, así como los registrados en Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Coahuila.

En agosto pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su presidente, Gonzalo Marroquín, ubicó a México como el país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo. Este organismo criticó severamente la labor realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión… que sí, dicen que existe.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s