EU atrapó con drogas al alcalde rudo; lo dejó libre


Por Redacción, publicado en La Razón

Según el Departamento de Estado, el edil de San Pedro Garza García y su novia llevaban mariguana y éxtasis al cruzar a Texas. Un cable de WikiLeaks indica que fueron interrogados por tres horas, pagaron 500 dólares y sólo se les revocó la visa.

Apenas habían pasado 17 días de haber asumido el cargo como alcalde de San Pedro Garza García cuando Mauricio Fernández fue detenido en el puente que comunica a Matamoros con Brownsville, Texas, junto a su acompañante, Aleyda Ortega Peza, por posesión de seis gramos de mariguana y 209 pastillas de éxtasis.

Los detalles de esa detención aparecen en el cable 09MONTERREY435 enviado el 18 de noviembre de 2009 por el entonces cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, en el cual se asegura que elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interrogaron por tres horas al edil el 13 de noviembre de 2009.

A unos días del incidente el munícipe emitió un boletín: “El incidente se debió a la pérdida de la visa, no me percaté del extravío del documento hasta que intenté cruzar, pretendía ir a pescar a Isla del Padre”.

Detalló que el trámite le llevó varias horas. “Pasé a llenar una mugre (formulario), nada más que había un colón bruto de gente”.

Sin embargo, el cable de WikiLeaks, enviado en información al Departamento de Estado, a la Oficina de Seguridad Interior y al FBI estadounidenses, dice: “oficiales de CBP en Brownsville informaron que Fernández y su joven acompañante, Aleyda Ortega Peza, a un inspección secundaria. Los inspectores encontraron 6 gramos de mariguana y 209 pastillas en posesión de Ortega y una pipa llena de mariguana en la maleta de Fernández”.

De acuerdo con el documento oficial la visa del munícipe fue revocada, pero no se habla de la detención ni del inicio de una averiguación previa.

“Un análisis preliminar detalló que las píldoras que cargaba Ortega eran de la sustancia ilegal conocida como éxtasis, pero que también pudiera tratarse de otra, como un relajante muscular. Para una definición absoluta la CBP envió las pastillas a un laboratorio para un estudio más exhaustivo, cuyo resultado se espera en 30 días. Durante su detención, Fernández admitió ante los oficiales que él fuma mariguana algunas veces. Él y Ortega fueron multados con 5 mil dólares, de los cuales pagaron sólo 500, y sus visas fueron revocadas antes de regresarlos a México”, detalla el cable.

PGR no fue notificada del asunto

La Procuraduría General de la República no cuenta con investigación alguna en contra del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, o de su asistente Aleyda Ortega Peza derivado de una supuesta detención ocurrida en el 2009 en Brownsville, cuando presuntamente intentaron cruzar la frontera con droga. Funcionarios informaron que no cuentan con reporte alguno por parte de las autoridades norteamericanas en las que notifiquen sobre dicha captura por posesión de mariguana y metanfetaminas a su acompañante.

Aleyda Ortega es asistente del edil y su sueldo es de 41 mil 310 pesos, según se publicó en diarios locales de Monterrey

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s