Exigen al gobierno aclarar los crímenes de 102 periodistas


Por Víctor Ballinas, publicado en La Jornada

En el Ángel de la Independencia, con el grito de “¡Justicia!, ¡justicia!” salió la marcha, convocada por organizaciones de defensa de periodistas, hacia la Secretaría de Gobernación, para exigir que el gobierno resuelva los 102 casos de comunicadores asesinados en 11 años en los que el PAN ha gobernado el país.

Demandaron además resultados en las investigaciones por los homicidios de las periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce Viveros, asesinadas hace 11 días. “Con los crímenes de ellas llega a ocho el número de periodistas ejecutados”, afirmaron los organizadores.

Frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, la marcha se detuvo unos minutos y se realizó un mitin. Ahí, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, en la que trabajaba Marcela Yarce, aseveró:

“¡Basta ya de tanta impunidad! ¡Basta ya de tanto odio de las autoridades hacia quienes ejercemos el periodismo! Una vez más, hemos salido a tomar las calles para protestar por los homicidios de nuestras compañeras, quienes fueron privadas de la vida hace 11 días.”

David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), destacó que en el crimen contra Yarce Viveros y González Trápaga, además de atacar la libertad de expresión de ideas, de opinar, “se está atacando la vida, la integridad y la seguridad de las mujeres en la ciudad de México. La saña con la que las mataron los convierte en feminicidios”. Badillo reveló que “una de las reporteras asesinadas hace 11 días también fue violada”.

Rogaciano Méndez, secretario del Trabajo, del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa, manifestó: “El esclarecimiento de estos asesinatos es el lema de la marcha. El peor crimen es el silencio. Callar es hacernos cómplices de los homicidios y desapariciones de reporteros. No nos callaremos, saldremos a la calle a reclamar los derechos de todos los ciudadanos y de los periodistas”.

La marcha fue convocada por la Fundación para la Libertad de Expresión, la Casa de los Derechos de los Periodistas, el Frente Nacional de Periodistas, Sitrajor, Sutnotimex, la delegación de Radio Educación, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Reporteros Sin Fronteras, CIMAC, las revistas Contralínea y Zócalo.

Amalia Rivera, del Sitrajor, leyó las exigencias que las organizaciones enviaron el viernes al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la titular de la PGR y al procurador capitalino: “investigación a fondo y castigo a los culpables de los asesinatos de Marcela y Rocío: que el procurador Miguel Ángel Mancera deje de emitir juicios de valor sobre las víctimas o filtre información que no ha sido corroborada; el esclarecimiento de los más de 100 asesinatos cometidos contra periodistas, entre otras”.

Paco Ignacio Taibo II relató: “en Ciudad Juárez me preguntaron hace poco si tenía miedo, entonces hablé del peligro que corrían los periodistas en los estados, y siento miedo de vivir en este país, donde la impartición de justicia es una mala broma”.

ver nota original

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s