Abrir información de “El Equipo”, ordena IFAI


Por Lilia Saúl, publicado en El Universal

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Policía Federal (PF) la entrega de los oficios mediante los cuales autorizó el acceso a sus instalaciones a personal de Televisa, productora de la teleserie El Equipo, y permitió la participación de sus efectivos y el uso de sus recursos materiales en la grabación, gestión en la que intervino la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El IFAI resolvió varios recursos relacionados con la grabación de El Equipo, pues se solicitó copia simple del contrato, convenio o cualquier otro documento que avale la relación entre la institución y la productora de la serie, copia simple del contrato que avale el uso y explotación de las instalaciones de la dependencia, así como del equipo humano y material.

También se pidió copia simple del oficio o documento que exponga quién autorizó el uso de los helicópteros Black Hawk, que fueron donados por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, así como de los otros recursos que, derivado de esta donación, se hubieran utilizando.

En su respuesta, la PF entregó información parcial, por ello deberá entregar los documentos solicitados.

La comisionada ponente María Marván Laborde dijo que del análisis del contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010 referido por la PF, se desprende que la SSP, a través de Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, administrador de dicho contrato, debió gestionar diversos permisos para que la Policía Federal permitiera la participación de patrullas, insignias, camiones, helicópteros, tanquetas, equipos especiales, instalaciones y espacios reales, como locaciones; así como del personal autorizado bajo la supervisión del personal de la SSP.

Mencionó que la propia dependencia hizo referencia a dichos permisos en su escrito de alegatos, cuando explicó que la División de Fuerzas Federales dio cumplimiento al apoyo solicitado en diversos oficios, a través de la instrucción del superior jerárquico.

Durante su sesión pública, el IFAI resolvió varios recursos de queja contra la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal debido las respuestas inconclusas otorgadas a los solicitantes, entre ellos EL UNIVERSAL, sobre la teleserie El Equipo.

Este diario informó el 13 de julio que el contrato de Televisa con la SSP costó más de 118 millones de pesos y en el documento se explicaba de la autorización para el ingreso de personal de la televisora a las instalaciones consideradas como de seguridad personal.

Sin embargo, nunca se aclaró el uso de otros equipos como armas, helicópteros, así como el detalle de los pagos que se hicieron a la televisora.

Las comisionadas María Marván y María Elena Pérez fueron las encargadas de presentar los proyectos de resolución de queja de la PF y de la SSP.

La Policía Federal dijo que no localizó los documentos solicitados, por lo que en algunos casos declaró la formal inexistencia. Sin embargo, se otorgaron otros oficios, como el que dio a conocer este diario, en el que Facundo Rosas, comisionado de la PF, otorgó el acceso a sus instalaciones.

Marván dijo que la declaración de inexistencia emitida por la PF es improcedente, en virtud de que cuenta en sus archivos con el oficio SSP/SSPPC/063/2010, el cual atiende una parte de la solicitud de acceso, al reflejar la relación entre la institución y la productora de la serie . Por ello el IFAI revocó la respuesta entregada.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s