Marcela Turati: Reflexiones sobre la cobertura de la violencia en Colombia


MARIO CAMPOS, CONDUCTOR: Tengo el enorme gusto de tener en la línea a Marcela Turati, periodista mexicana, colaboradora de la revista Proceso y que recientemente ha realizado un viaje por Colombia, entre otras zonas, pues, recuperando parte de las experiencias  en el trabajo periodístico que se hace allá, sobre la problemática en la que a veces encontramos afinidades con nuestros hermanos colombianos. Marcela, que gusto saludarte ¿cómo éstas?

MARCELA TURATI, PERIODISTA Y COLABORADORA DE LA REVISTA PROCESO: Hola, muy bien, muy buenos días, muchas gracias.

MARIO CAMPOS: Al contrario,  gracias a ti.  Y,  bueno,  uno de los temas que tú has revisado y que me interesa mucho que  compartas con  nuestros amigos del auditorio es, experiencias por ejemplo del proceso de cubrir la violencia, pero desde la perspectiva de las víctimas, desde la perspectiva no de las autoridades, no del crimen organizado, sino desde las víctimas. Cuéntanos qué has visto, qué  se está haciendo hoy en Colombia, o qué se ha hecho en América Latina sobre estos temas.

MARCELA TURATI: Sí, pues lo  que veo en Colombia es,  ahora que está su proceso de la nueva Ley de para las Víctimas, una ley que se acaba de presentar y se aprobó, que presentó el Presidente Santos, pues empieza  todo este asunto de ver qué necesitan las víctimas, quiénes son. Llevaban ya varios años, algunos movimientos de víctimas tratando de dar a conocer la problemática. Allá hay  por ejemplo un  problema gravísimo que es el desplazamiento interno,  cuatro  millones y medio de colombianos desplazados, que se quedaron sin tierra.

 

Entonces lo que está ocurriendo en este momento es, resurge o surge esta cobertura de víctimas que habían sido invisibilizadas y,  bueno,  lo que les llamaba la atención a los colombianos es que en México, que llevamos poco tiempo relativamente poco tiempo con el tema de la violencia, pues  nosotros ya estamos publicando mucho el tema de las víctimas. Nosotros no tuvimos que esperar muchos años para darnos cuenta que existían y con el movimiento de Sicilia también, bueno, se potencia ¿no? este tema, que aquellos durante muchos años estuvieron como negando, que en los medios estuvieron invisibilizados.

 

MARIO CAMPOS: Habladas, por ejemplo del tema de la Ley de Víctimas que es un asunto que en México puso sobre la mesa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. ¿Cómo  se ha  dado este debate allá?

 

MARCELA TURATI: Está complicado. Primero, duró muchos años, duró todo el período de Uribe. Las organizaciones trataron de que se aprobara una Ley que Víctimas, pero pues el presidente Uribe decía que no, porque sería como reconocer que había un conflicto armado y no quería reconocerlo y también no quería incluir las víctimas del Estado, entonces se tuvo que impulsar  esa ley cuando estaba a punto de acabarse la administración anterior y con este nuevo gobierno, bueno  se aprueba esta ley que reconoce las víctimas del Estado, pero también de todas los grupos armados y se va a indemnizar, se va a ver la manera de atender jurídica, social, psicológicamente, proveer de viviendas, de educación, de salud, una bolsa como de ayudas, y dar justicia también a las víctimas de 1985 hasta ahora y 10 años más.

 

Y  entonces hay un debate sobre de dónde va a salir ese dinero, cómo va a ser esa atención, qué va a pasar con los grupos, con los que fueron víctimas de los narcos ¿no?, que no son considerados como actores del conflicto armado, y está toda esa discusión. También lo de cómo se va a hacer para restituir las tierras, porque  en

varias  tierras pues   hay trasnacionales ya que compraron, no sabemos si de buena fe o no esas tierras, si sabían o no que habían sido despojados los pobladores que estaban ahí, y entonces va a ser, qué va a pasar cuando un campesino reclame, reclame por esas tierras y quiera que se las regresen ¿no?, entonces ese es el debate que tienen ahorita.

 

MARIO CAMPOS: También es un momento en Colombia, según lo alcanzamos a percibir, tú lo has vivido, visto de cerca, en donde de pronto esta imagen de que en Colombia se logró controlar la espiral de violencia y  que se ha logrado mejorar el tema del narcotráfico, bueno, hay rebrotes de violencia, por un lado, por la guerrilla y por el otro por el  propio narcotráfico ¿cómo se está contando esa historia en los medios colombianos?

 

MARCELA TURATI: Ahora se le llama el post-conflicto ¿no? Dicen que es el periodo de post- conflicto aunque hay gente muy escéptica que dice que el conflicto no se ha acabado, que porque le dicen el post-conflicto como si ya se hubiera superado.

 

También me llama mucho la atención que en México se hable del milagro colombiano cuando pues varios concederán, hay un artículo muy bueno de Fukuyama que es un milagro a medias ¿no? Que es un milagro que no se logró concretar, es un milagro pues que se está desfondando, que las dinámicas criminales y quizá los actores criminales cambiaron un poco la lógica.

 

Se crearon como varias pequeñas células, ya no son los grandes cárteles, ya no son los grupos paramilitares pero ahora son pequeñas células que igual, tienen control territorial y que quizás no son tan fuertes pero están también aumentando los índices de violencia.

 

Entonces ese es como todo un debate y también se esta viendo los periodistas y ya hablé con algunos y hacían la reflexión ahora pues que ya se puede conocer judicialmente de varios casos como los paramilitares desmovilizados que están declarando en las Cortes y están diciendo todo lo que hicieron, pues varios periodistas nos están diciendo que ahora a la distancia ven que en sus notas se quedaron muy cortos.

 

Que no creían las historias de las masacres, que les costaba trabajo creer a las víctimas, que les costaba mucho trabajo creer lo que estaba pasando, que no creían que el Ejército hiciera algunas cosas o que hubiera tanta violencia y que ahora que lo escuchan en los juicios ya se dan cuenta de que se quedaron cortos en la cobertura. Se están replanteando ¿por qué le creyeron tanto al gobierno? Por qué no reportearon y no hacían un mejor trabajo periodístico, más investigación.

 

MARIO CAMPOS: ¿Qué? Finalmente Marcela, a reserva de que ahondaremos pronto, espero, platicar de estos temas pero ¿de esta reciente visita? Tú has estado varias veces por allá en América del Sur, de esta reciente visita ¿qué crees que tendríamos que retomar en los medios mexicanos en estas coberturas que has visto?

 

MARCELA TURATI: Pues hay varias cosas. A mí me interesa mucho lo que están haciendo allá los medios que dan capacitación, más bien organizaciones como Medios para la Paz te dan capacitación preventiva, más para cubrir el conflicto de una manera más equilibrada, que hemos tratado a los actores, tratar de explicarlo y tratar de construir o de visivilizar soluciones.

 

Otra cosa  que me llamó mucho la atención es que tenemos que estar más atentos a los defensores de derechos humanos de los periodistas, de lo que les está pasando porque allá, bueno por lo menos hay dos mil defensores de derechos humanos que tienen medidas cautelares y son muchísimos los que han sido asesinados.

 

Y la otra cosa que me llamó mucho la atención es que ahora se sabe la verdad pero porque los casos ahora han llegado a judicializarse ¿no? Ya que llegan a una Corte de justicia, ya se puede saber qué pasó. Acá en México lo que me preocupa es que no estamos sabiendo realmente la verdad histórica porque hay mucha impunidad. Entonces creo que para los periodistas va a ser muy difícil tratar de recuperar la verdad histórica, el saber qué pasó porque los casos no llegan a las cortes, porque no estamos sabiendo que está pasando. Y así va a ser muy difícil hacer el trabajo periodístico; así hay muchas más amenazas a los periodistas pues porque antes tienen que basarse en algunas fuentes, quizás poco confiables o con intereses y sería diferente si se hiciera un proceso de justicia.

 

MARIO CAMPOS: Claro, y el mejor ejemplo son estas fosas donde de pronto aparecen cuerpos y no sabemos a la fecha quienes son esas personas y al no saber quiénes son pues no hay investigación tampoco, no hay un proceso claro de quién fue el responsable y esa es la dificultad que ahora señala Marcela Turati de documentar en cada una de las cosas que se haga justicia.

 

Marcela gracias, y si te parece retomamos muy pronto esta platica.

 

MARCELA TURATI: Claro, muchas gracias, muy buenos días. Saludos a todos

 

MARIO CAMPOS: Buenos días, es Marcela Turati, periodista mexicana y colaboradora de la revista Proceso y a quien siempre es un gusto tener en este espacio.

 

Es autora por cierto, de uno de los libros más importantes en el tema del narcotráfico que retoma muchas de las voces de las víctimas de la inseguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s