ONU con visión arcaica sobre defensa de periodistas: Artículo 19


MARIO CAMPOS, CONDUCTOR: Como lo habíamos anunciado, vamos a platicar con Darío Ramírez, él es  director para México  y Centroamérica de la organización Artículo 19. Qué gusto saludarte Darío ¿cómo estás?

DARIO RAMÍREZ, ARTÍCULO 19: Como siempre Mario, un placer estar contigo.

MARIO CAMPOS: Te seguíamos por Twitter  la semana pasada desde Europa y en donde pues dabas cuenta de una serie de encuentros en los que se discutió  sobre la libertad de expresión y  entre otras el estado  de este tema de nuestro  país.  Cuéntale  a nuestros amigos  del auditorio de estos espacios y qué fue lo que se puso sobre la mesa.

DARIO RAMÏREZ: Mira me pareció una reunión muy interesante porque es la primera vez que en las Naciones Unidas se juntan, todas sus agencias  para discutir la protección a la libertad de expresión y en especial las agresiones a la prensa alrededor del mundo. Lo que se vio en esa reunión es que la perspectiva que tiene Naciones Unidas es un tanto arcaica y que no explica muchas de las agresiones que está sufriendo la prensa. El término `arcaico`  tal vez es un poco duro pero puedo decirte que las  resoluciones  que se han impulsado desde Naciones Unidas tienen que ver con las agresiones a la prensa en conflictos armados,  que definitivamente como lo vemos en Libia,  como vimos en Egipto, siguen siendo reales, siguen siendo un tema de importancia.

Sin embargo, las Naciones Unidas  creo que no están… lo interesante fue que estábamos organizaciones de la sociedad civil de Francia, de Estados Unidos, de Inglaterra, de Austria y todas especializadas en el tema y lo que buscábamos ahí en el pleno de la Unesco era darle nuevas herramientas y un conocimiento, datos para tratar de que  Naciones Unidas tenga una perspectiva mucho más, digamos cercana a la violencia que está sufriendo la prensa,  por ejemplo lo que está pasando en México, es decir agresiones por parte del crimen organizado,  es decir agentes  no estatales que están agrediendo a la prensa.

Pero al mismo tiempo fíjate que lo  fue curioso y ahí ya  luego   entra en las anécdotas, fue que hay elementos muy comunes de las violaciones a la libertad de expresión y agresiones a la prensa en Rusia, en Colombia, en Pakistán, todas tienen el elemento primero de impunidad, tienen también el elemento de la prensa ante un fuego cruzado, es decir,   hay diferentes motivos por los que se agrede a la prensa y el punto que a mí más me interesó por la cercanía a lo que estamos viviendo es las comparaciones que se hacían entre  México y Rusia. Digamos que los dos con un sistema político,  económico y judicial un tanto semejante y los elementos en común como la impunidad, como el silencio en la prensa y bueno evidentemente muchos otros temas.

Ahora si me permites contarles una anécdota que creo que también es relevante es que al final de la sesión se les  dio  la palabra a los estados miembros de la Unesco del cual  México es parte y fíjate un tema de suma importancia, tomó la palabra la delegación mexicana y en voz de sus representantes descalificó de entrada la reunión, dijo que  México estaba en contra   de que se hiciera un análisis del país, es decir  un análisis de  México en esa reunión porque no era para eso.

Vale la pena aclarar que no era un análisis de México sino que estábamos hablando sobre las agresiones pues evidentemente   estos países que te mencioné, tenían que salir  como  ejemplos de esos  lugares de focos rojos y también la delegación siguió  diciendo que, que… bueno descalificó las organizaciones  que estábamos  ahí  preguntando que quienes éramos nosotros para que se nos consultara un documento,  un plan de acción que está elaborando la Organización de las Naciones Unidas y  al final  también   pues puso una queja formal ante el presidente de la mesa en que se estaban llevando los trabajos diciendo que México de ninguna manera podía promover un documento de esta manera sin  que estuviese  aprobado por los estados y al final remató diciendo que México era un país comprometido, que tenía  una fiscalía en la PGR y que era, vito textual:  `que era deficiente` y también que tenía un programa, bueno un comité, un   programa de protección a periodistas dentro del seno   de las Naciones Unidas.

MARIO CAMPOS: ¿Quién llevaba la voz de la representación mexicana?

DARÍO RAMÍREZ: Se llama, ahorita te digo, fíjate que se me partió mi cuaderno, te lo tuiteo en un segundo que lo sepa. Es la representante adjunta ante la organización de la UNESCO, la sede de la UNESCO y fue ella la que, de esta manera, comenzó y fíjate qué países le siguieron en esta misma línea: EL Salvador, Cuba, Ruanda y Sierra Leona, es decir, en ese, a ese nivel la señora representante de México nos bajó al nivel de Ruanda donde evidentemente creo que hay demasiadas diferencias para que tengamos una política, en este sentido, semejante.

Después, fíjate, vino el representante, el embajador de Noruega donde dijo que después de lo que ha vivido Noruega de estos ataques multihomicidas, lo que se necesita es más información, una prensa mucho más fuerte y no se puede soslayar esta necesidad de que la sociedad esté plenamente informada y por ello la preocupación de ataques a la prensa.

Es decir, dos perspectivas muy diferentes y, evidentemente, pues una un tanto una vergüenza, lo digo a título personal, una vergüenza pues lo que estaba haciendo la representación mexicana.

MARIO CAMPOS: Bueno, pues me parece importante que se sepa también este tema y pues que se amplíe la reflexión sobre la libertad de expresión pues, como bien lo planteabas, no solamente el tema de los conflictos, sino estas otras variables que, pues en los hechos están provocando la muerte de tantos periodistas en varias partes del mundo.

Finalmente, Darío, alguna conclusión a la que hayan llegado en este encuentro sobre cómo replantear entonces el fenómeno.

DARÍO RAMÍREZ: Mira, creo que es muy importante dos temas.

Primero va a haber un plan de acción que se va a proponer a la asamblea general de la UNESCO en términos de acciones concretas de diferentes partes del mundo y una política mucho más uniforme de las Naciones Unidas para atacar este tema. Creo que ese es uno de los grandes avances.

Y hay una, hay también una necesidad, tal vez, de fortalecer o de promover una resolución de la asamblea general en este tema que abarque, digamos, un compromiso mucho más amplio por parte de los estados para salvaguardar la integridad de la prensa, ¿no?

MARIO CAMPOS: Bueno, pues te agradezco la información, Darío.

DARÍO RAMÍREZ: Muchas gracias, Mario, un abrazo como siempre.

MARIO CAMPOS: Gracias. Es Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de la organización Artículo 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s