Alianza social contra la trata


Por Editorial, publicado en El Universal

Tras varios meses de una reflexión profunda sobre su participación en el mercado de publicidad para adultos, ayer el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció que El Gran Diario de México suprime de sus páginas cualquier anuncio que oferte servicios de prostitución. Reafirma en su agenda editorial el tema de trata y se compromete a donar espacios a organismos de la sociedad civil para difundir acciones contra este flagelo.

El anuncio lo hizo ante funcionarios públicos, procuradores de justicia, legisladores, representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y especialistas, cada uno de los cuales ha abordado la problemática en su respectivo ámbito de acción. Desde esas trincheras se han logrado mejoras importantes, pero falta mucho por hacer.

Los invitados resaltaron que ha habido avances en rubros como la normatividad. México cuenta, desde 2007, con una ley específica para combatir la trata de personas, desde 2008 con una Fiscalía Especial y desde 2011 con un gran programa nacional. A nivel local, por ejemplo, el Distrito Federal cuenta con una legislación de avanzada.

Aun así, señalaron que falta perfeccionar la ley, para castigar penalmente el consumo, o incluir a estados de la República que han sido refractarios a abordarlo, bajo el supuesto de que ya existe en sus legislaciones con la figura de lenocinio, lo cual es parcial e insuficiente.

Como muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, el de la trata de personas sólo podrá resolverse mediante un combate integral, donde cada sector de la sociedad asuma el papel que le corresponde, pues no es únicamente tarea de gobiernos o legisladores atacarlo. Se requiere de una alianza amplia, como la que se ratificó ayer, donde los compromisos de cada uno son claros y suponen pasar de la buena voluntad a los hechos.

A esta alianza, el licenciado Ealy Ortiz hizo un respetuoso llamado a otros medios de comunicación para sumarse. “Convocamos a la industria periodística a que cerremos la puerta a estos criminales, no sólo en el ámbito comercial ni únicamente en periódicos y revistas, sino que medios de gran penetración como la televisión dejen de emplear estas temáticas como herramienta de penetración en programas y series que impactan a millones de familias, dislocan valores y lucran con el deterioro moral de un sector de la sociedad”, señaló.

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