Contra el tráfico de personas


Por María de la Luz González, publicado en El Universal

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció que El Gran Diario de México suprimió desde ayer cualquier publicidad de servicios que puedan ser aprovechados por tratantes de personas; el diario dará atención prioritaria al tema y ofrecerá en forma gratuita espacios publicitarios a organismos de la sociedad civil que combaten este crimen.

Ante representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, funcionarios y especialistas, Ealy Ortiz afirmó que éste es un compromiso para enfrentar la trata de personas, uno de los delitos más atroces y condenables, y especialmente infame cuando afecta a niños y niñas.

“Cancelamos totalmente nuestra participación en ese mercado, tanto en EL UNIVERSAL como en El Gráfico y en nuestros espacios de internet. La instrucción a mis colaboradores ha sido muy clara: ni un solo anuncio de esta naturaleza”, dijo Ealy Ortiz en un acto convocado por esta casa editorial.

A la cita asistieron la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales; el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera; el senador Manlio Fabio Beltrones, y representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de grupos de la sociedad civil.

Ealy Ortiz hizo un llamado a los medios de comunicación para sumarse a la iniciativa.

“Convocamos a la industria periodística a que cerremos la puerta a estos criminales, no sólo en el ámbito comercial, ni únicamente en periódicos y revistas, sino que medios de gran penetración como la televisión dejen de emplear estas temáticas como herramienta de penetración en programas y series que impactan a millones de familias, dislocan valores y lucran con el deterioro moral de un sector de la sociedad”, exhortó.

En el encuentro estuvieron presentes el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr., y directivos del área editorial y comercial de esta empresa.

Ealy Ortiz aseguró que la decisión atiende un grito de la conciencia que no puede ser ignorado, y pretende que, frente al drama de la trata de personas, en México haya una comunidad cada vez más activa; en actores políticos y funcionarios públicos más sensibles al reclamo ciudadano.

Explicó que la decisión de cancelar este tipo de anuncios se produjo luego de varios meses de reflexión profunda sobre su participación en el mercado de publicidad para adultos, con servicios de prostitución.

La medida, enfatizó, se da tras el creciente reclamo colectivo sobre los crímenes ligados a la trata de personas, considerada una forma de esclavitud en pleno siglo XXI, y que afecta a millones de personas en todo el mundo con ganancias estimadas en más de 7 mil millones de dólares anuales, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Este delito se ha multiplicado y diversificado en el país, explicó, y se trata de un fenómeno que no se resuelve haciendo leyes únicamente, ni puede ser enfrentado sólo por la acción de los gobiernos.

Se requiere también del compromiso de la sociedad en su conjunto, de los medios de comunicación, los educadores y los padres de familia, subrayó.

“Hemos concluido que no podemos eludir el espíritu del legislador al impulsar leyes para combatir la trata de personas, pero especialmente no podemos engañar a nuestra conciencia, ante el riesgo cierto de que atrás de cualquiera de esos anuncios se oculten criminales que estén esclavizando a personas de cualquier edad o sexo, despojándolas de su bien más preciado, que es su libertad y su dignidad de ser humano”, expresó.

Los asistentes al encuentro felicitaron la iniciativa de EL UNIVERSAL y consideraron que este paso es un ejemplo a seguir y muestra el compromiso de esta casa editorial con el combate a la trata de personas.

Iniciativa única

En el Salón Palavicini, en las instalaciones de este diario, el micrófono estuvo abierto para recibir comentarios de los convocados, quienes dieron la bienvenida a la iniciativa que calificaron de vanguardista y única en su tipo en el ámbito nacional.

Las voces de respaldo fueron firmes. Señalaron que este hecho marca un parteaguas en el reconocimiento de la responsabilidad social de los medios de comunicación.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones reconoció la contribución de las organizaciones civiles en la elaboración y aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, cuando la ONU ubicaba a México entre los países que no hacían esfuerzo alguno en el tema.

“Las resistencias vienen de la ignorancia, del ocultamiento de la información y, sobre todo, de algunas actitudes que forman parte de nuestra cultura, que tenemos que corregir. Hoy, aquí, en EL UNIVERSAL, se da un paso muy importante que hace efectiva la legislación”, afirmó Beltrones.

La diputada del PAN con licencia Josefina Vázquez Mota dijo que suprimir cualquier anuncio de prostitución, “no sólo en el tema de trata, es un gran anuncio; también lo es para la dignidad de las mujeres y para la dignidad de los hombres”.

“Es cierto que perderán ingresos, pero han ganado un espacio en el reconocimiento del país que no tiene precio. Lo más importante es que la convocatoria comprometerá al resto a seguir el ejemplo o a enfrentar un dilema ético del cual tendrán que hacerse responsables”, agregó.

“Hoy, EL UNIVERSAL nos da una muestra más de su congruencia con su discurso y sus acciones”, dijo Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de las Mujeres y Niñas en América Latina (CATW-LAC, en inglés).

Ulloa entregó una placa que certifica al diario como un medio libre de promoción de trata de personas, explotación y prostitución, y además anunció que el próximo viernes otorgarán a EL UNIVERSAL el cuarto Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres.

“Este es un ejemplo universal de que unidos hacemos la diferencia. Sé que países van a seguir el ejemplo de un medio que tiene la libertad de expresión, pero que la usa con responsabilidad”, comentó la diputada federal Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

La legisladora, quien ha impulsado acciones en favor de las víctimas, pidió un sincero reconocimiento para aquellas personas que se atreven a denunciar lo que pasa en México. “El aplauso más fuerte lo merecen las valientes sobrevivientes que se han atrevido a denunciar y quienes fueron anunciadas en los periódicos”, dijo.

En la mesa de honor, víctimas de trata de personas que han sido rescatadas escucharon y aplaudieron el anuncio y las palabras de los oradores.

Alejandra Barrales, presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del DF, expuso: “Habrá polémica, críticas, descalificación e incluso vendrá la controversia jurídica, pero poco a poco vendrá un reconocimiento de la sociedad. Una vez que se confirma que se busca ayudar a la gente vendrá la respuesta obligada de los medios de comunicación que tendrán que explicarnos por qué ellos no pueden hacer lo que de manera muy responsable está haciendo EL UNIVERSAL”.

El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los demás medios de comunicación para seguir el ejemplo, que consideró “es un paso más en la búsqueda del empoderamiento de las mujeres, las niñas y los niños”.

Felipe de la Torre, coordinador de Corazón Azul contra la trata, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expresó su reconocimiento a “la decisión de carácter práctico, que se suma a las acciones de combate a la trata de personas”.

Al final del acto, los asistentes se acercaron con el Licenciado Ealy Ortiz para felicitarlo de manera personal por la iniciativa. “No son tiempos de pleitos, sino de unidad. Tenemos un partido que se llama México y esta iniciativa es por el país”, les respondió.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s