Liberan a tuiteros; gobierno se desiste


Por Édgar Ávila, publicado en El Universal

María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, detenidos y acusados de terrorismo y sabotaje por difundir en redes sociales rumores falsos sobre ataques del narcotráfico a escuelas públicas, fueron liberados luego de que el gobierno estatal desistiera de la acusación en su contra.

“Gracias a Dios, ganó la libertad de expresión”, exclamó la mujer al salir de prisión, donde fue recibida por sus familiares al igual que Gilberto Martínez, profesor de matemáticas.

Los cibernautas estuvieron recluidos 29 días en el penal de Pacho Viejo, ubicado a 15 kilómetros de esta capital.

Por la mañana, la Procuraduría General de Justicia del Estado se desistió de la acción penal en contra de estas personas como probables responsables de los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje cometidos en contra de la seguridad del Estado.

Mediante un oficio, el procurador Reynaldo Escobar Pérez notificó al Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa el desistimiento de la acción penal.

“La presentación del oficio PGJ/OP/6340/2011, con fecha 21 de septiembre de este año, se da con fundamento en los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía que rigen la actuación del Ministerio Público del Estado”, se expuso en un comunicado oficial.

Ley express

Antes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa había anunciado que la Procuraduría desistiría de las acusaciones en contra de los cibernautas. A través de su cuenta de twitter dijo que como existe ya un nuevo delito de “perturbación del orden público”, que tipifica la conducta de los dos tuiteros, se eliminarían las acusaciones. “Al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de las dos personas que causaron disturbios, la PGJ estatal se desistirá de la acción penal”, escribió.

El pasado martes, la mayoría priísta del Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal y creó el delito de “perturbación del orden público”, mediante el cual el gobierno del estado de Veracruz buscaba “ayudar” a los dos cibernautas ahora liberados.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s