Aguilar Camín y Emilio, por regular consumo de drogas


Por Liliana Sosa, publicado en Milenio

Nexos y el gobierno estatal anuncian la realización de estudios sobre el fenómeno. Se requieren datos serios que alienten un debate nacional, sostiene el escritor. 

El gobernador de Jalisco, Emilio González, y el escritor Héctor Aguilar Camín, colaborador de MILENIO, están de acuerdo con regular el consumo de drogas en México. Aclararon que no se refieren a una “legalización”, ya que esto requiere de un control diferente para cada una, según la toxicidad y el peligro que generan a la población.

En conferencia de prensa dieron a conocer que el gobierno de Jalisco en colaboración con la revista Nexos, dirigida por Aguilar Camín, realizarán una investigación sobre el tema en esa entidad y a escala nacional.

Se trata de un informe global del tema basado en cuatro ejes: estudio de las leyes vigentes, impacto en la salud, aplicación de la ley y dimensiones económicas.

Aguilar Camín explicó que se hará especial énfasis en el tema de la aplicación de la ley, porque es necesario saber a quién se está deteniendo y a quién se castiga en realidad por el delito de tráfico de drogas.

El escritor aseguró que pese a lo polémico del tema se requiere de una investigación seria que aporte elementos de análisis que permitan iniciar un debate nacional.

Dejó en claro que la legalización es una palabra que si bien la ha usado en sus publicaciones, la quiere erradicar de este debate, pues lo correcto es una regulación. Es decir, se trata de reglamentar el consumo, no de acuerdo con prejuicios, sino con el verdadero peligro para la población.

“Es un intento de buscar opciones para reducir el daño tanto en materia de seguridad pública y violencia, como de daños a la salud”, dijo Aguilar Camín.

El objetivo de la investigación será conocer la realidad del mercado y las leyes relativas a las drogas ilícitas en México y Jalisco, no desde un ángulo criminal, sino de la realidad social, económica, cultural, sanitaria y legal. Será un informe sobre el uso y abuso, oferta y consumo de drogas ilícitas y lícitas, precisó.

Resultados insuficientes

Por su parte, Emilio González dijo que si bien se avanza en el tema del combate a las drogas, lo que se hace no es suficiente, ya que no da resultados satisfactorios. En la entidad que gobierna, por ejemplo, se incrementó el número de adictos.

El gobernador aprovechó para hacer un llamado a los estados a que asuman su responsabilidad en el tema y dejen de poner todo en manos del gobierno federal.

“Queremos entender el fenómeno de las adicciones, del narcotráfico, para tener la información basada en la realidad que nos permita debatir, y que de este debate surjan las políticas públicas necesarias para contrarrestar el problema”, dijo el mandatario.

Agregó que el debate sobre la regulación no se puede basar en cuestiones personales y señaló que deben tomarse decisiones en beneficio de las personas, pues más allá de ser un tema de seguridad es un asunto de salud pública.

Bajo este principio, el estudio permitirá saber la realidad del tema, pues no será realizado por un ente público. Aunque no se habló del costo, los gastos serán absorbidos por Jalisco y será en noviembre cuando se tengan resultados.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s