Drogas. Mirando hacia delante


Por Héctor Aguilar Camín, publicado en Milenio

El año pasado empezamos en la revista Nexos, de la mano de escritores, consultores y organizaciones independientes, una discusión pública sobre las drogas.

En octubre de 2010 publicamos un primer informe con el título provocativo pero no muy exacto de “Legalizar las drogas”. No proponíamos, ni proponemos, su legalización, sino en todo caso su regulación.

En agosto de este año volvimos al tema con el número “Drogas, mafias y mercados”, que incorporó la visión de algunos de los mayores especialistas estadunidenses sobre el tema y un par de revisiones mexicanas sobre la evolución de las mafias y sobre el tamaño real de esos mercados.

Entre uno y otro número recibimos la invitación del gobernador Emilio González a actualizar, ampliar y corregir nuestro diagnóstico, y a incorporar una dimensión regional de la mayor importancia: la del impacto del mercado de las drogas en el estado de Jalisco.

Ayer anunciamos el inicio de este diagnóstico. Se trata del problema del narcotráfico pero visto no desde su ángulo criminal, sino desde el ángulo de la realidad social, económica, cultural, sanitaria y legal.

Haremos un informe global sobre el problema y luego dos parejas de ensayos, uno sobre México y otro sobre Jalisco, en cuatro temas: 1. Leyes vigentes, 2. Impactos en la salud, 3. Aplicación de la ley, 4. Dimensiones económicas del problema.

Adicionalmente se harán dos encuestas para completar la información que nos falte y para retratar las opiniones vigentes sobre estos temas entre la población abierta de México y de Jalisco, y entre sus respectivas élites (políticas, económicas, sociales, mediáticas).

El de las drogas es un tema polémico pero no queremos polemizar. Lo que queremos es aportar elementos de reflexión a un tema donde la primera ausencia suele ser la información sólida para iniciar el debate.

El debate sobre drogas es polémico, divide las opiniones. Pero a diferencia de otros temas que implican valores morales, nuestra experiencia es que en el tema de las drogas la discusión no encona los puntos de vista sino que tiende a volverlos razonables.

Es eso lo que buscamos: aportar información para volver informado y razonable el debate sobre el uso y abuso de las drogas ilícitas, pues tenemos la convicción, al menos es mi convicción, de que las cosas no pueden seguir así y hay que buscar caminos más creativos y comprehensivos que los transitados hasta ahora en el trato del país con el mundo de las drogas ilícitas.

acamin@milenio.com

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s