Sociedad Interamericana de Prensa


Por redacción, publicado en Sinembargo

La crítica no fue menor. Pero ya se enterará el guatemalteco Gonzalo Marroquín, si no es que ahora mismo ya lo sabe, de lo inútil y frustrante que resulta en México acudir al presidente Felipe Calderón.

O porque no le interesó, o porque no pudo, el jefe del Ejecutivo se irá sin haber movido un dedo a favor de la protección a periodistas. Bueno, algo ha hecho. Pero ha servido para dos cosas: nada, y nada.

Ayer la Sociedad Interamericana de Prensa que dirige Marroquín repudió el asesinato de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la “plena” libertad de prensa en ese país.

Marroquín se dijo frustrado por “el incumplimiento de las promesas del presidente Calderón, quien justo hace un año” aseguró en una reunión que mantuvieron con él “que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros”. Calderón dijo que “reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal”, recordó Marroquín.

“Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado”, dijo quien también es presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

El presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz –también presidente de El Universal–, reprochó a su vez al Congreso mexicano por su “lentitud y desidia” para aprobar un proyecto de ley para que “se federalicen los crímenes” contra la libertad de expresión. “La violencia y los crímenes contra periodistas no es tema que haya surgido en el 2011. Venimos hace años observando cómo los delincuentes siguen ganando terreno y aplican la violencia para ajustar sus cuentas. Mientras tanto, se sigue en México sin tomar decisiones ejemplares”, dijo Ealy.

Frustrante. Muy frustrante.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s