Sugerencias a la prensa


Por Héctor Aguilar Camín, publicado en Milenio

De la libertad y pluralidad de nuestra prensa apenas puede dudarse. Es con sus protocolos de rigor, profesionalismo y pertinencia que tenemos problemas. En particular con los criterios divergentes en la pasión de divulgarlo “todo”, cuando “todo” es la violencia del crimen organizado.

Para tener una instancia donde revisar y afinar nuestros usos y costumbres en la materia, la mayor parte de los medios firmaron hace meses un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, el cual dio a luz, a su vez, un Observatorio de los procesos de comunicación respectivos.

El Observatorio ha difundido en estos días su primer análisis de la cobertura mediática de la violencia, correspondiente a los meses mayo-agosto de este año. Y ha formulado una serie de sugerencias a la prensa cuya enumeración habla por sí misma.

El Observatorio sugiere, entre otras cosas:

*Respetar la presunción de inocencia a través del manejo de la información, las imágenes y el lenguaje.

*No otorgar a las personas acusadas de delitos relacionados con el crimen organizado la calidad de fuente informativa.

*Procesar y difundir la información gubernamental de manera crítica y reflexiva, contrastando fuentes y verificando hechos.

*Evitar especulaciones relativas a que las víctimas de violencia están involucradas en el crimen organizado.

*Evitar difundir imágenes y símbolos utilizados por la delincuencia organizada para transmitir sus mensajes, o difundir el miedo, así como utilizar el léxico o jerga empleado por los delincuentes.

*Proteger la identidad de las víctimas de violencia emanada de la delincuencia organizada, así como la de los periodistas que cubren la fuente, a través de una reflexión sobre qué tipo de notas deben firmarse.

*Registrar el fenómeno del narcotráfico y la delincuencia organizada en toda su complejidad, incluyendo sus orígenes y consecuencias en los diferentes ámbitos. No centrarse únicamente en la información inmediata relacionada con la violencia.

*Establecer protocolos sobre el manejo de información para coberturas en vivo ante situaciones como toma de rehenes, atentados, balaceras, etcétera.

*Dar seguimiento a los casos de asesinatos contra periodistas. La publicación de comunicados conjuntos son un importante avance en el desarrollo de la solidaridad en el gremio, sin embargo se debe continuar desarrollando otros mecanismos de protección y solidaridad.

El informe completo del Observatorio, una pieza en sí misma de interés periodístico, en: web: http://www.observatoriocomunicacionviolencia.org.

acamin@milenio.com

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s