Aguilar Camín: Los periodistas están para suplir y completar la información que no da la autoridad


Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula) conversó con Héctor Aguilar Camín sobre el nuevo hallazgo de cuerpos en Veracruz.

Gómez Leyva: Una semana después de nuestra última charla, siguen apareciendo cadáveres por docenas en Veracruz.

Aguilar Camín: Siguen apareciendo cadáveres, pero sigue sin haber información cabal de lo que está sucediendo. Sólo hay declaraciones generales de que es o no es, pero no hay información. Estamos en uno de los momentos más preocupantes de la espiral de violencia en que está el país y estamos ante una ausencia de información sobre lo que está sucediendo, ni siquiera conocernos quiénes son los muertos.

Gómez Leyva: Llevamos años hablando de este tema, la pregunta es hasta donde deberíamos haber ido como periodistas y no hemos ido, esto antes de hablar de la obligación del estado de informar de los hechos.

Aguilar Camín: Creo que los periodistas están para suplir y completar la información que no da la autoridad y de no hacerlo están en falta estructural. Tenemos todo de reprochar la falta de información que en esta materia nos da la autoridad, pero también tenemos que reconocer que son los únicos que tienen la información en este momento.

Gómez Leyva: Difícil que el periodismo a estas alturas pueda tener información de lo poco que ha ido saliendo por ahí.

Aguilar Camín: Tengo buenas situaciones que se presentan como las investigaciones que ha hecho Notiver y que no han sido seguidas por la prensa nacional como un problema importante de seguridad pública.

Otro ejemplo es el perfil que hizo Milenio del travesti que fue  uno de los muertos, porque es una puerta para conocer quién era, pero no se ha avanzado en el seguimiento de esta información. La pregunta es si no  tenía familia, o incluso si el miedo les hace ni siquiera identificarlo.

Otro ejemplo de periodismo es el hecho al ras de la noticia independientemente de lo que dice la autoridad. Ayer Denise Maerker entrevistó a la mamá de una de las muchachas muertas, que dijo que su hija estaba golpeada inmisericordemente, pero no dice más. Pero su hija tuvo que dejar una huella en otras personas, pero nadie dice nada.

Gómez Leyva: Eso con los periodistas, pero por lo que respecta a la autoridad.

Aguilar Camín: Pues me queda la impresión de que esconden lo que saben.

Gómez Leyva: Ahí está el caso de ayer, lo de los cadáveres se supo desde mediodía, pero no dábamos la noticia porque no había una confirmación de la autoridad, la cual sale de la Secretaría de Marina, después de las 10 de la noche.

Aguilar Camín: Quizá sale por la presión de la propia prensa. Pero sólo puedo llegar a la conclusión de que nos ocultan lo que saben, tendrán buenas razones, pero en este episodio estamos sin la información para saber lo que está pasando ahí.

Gómez Leyva: No se había presentado que tiraran 35 cadáveres y 15 días después salieran y tiraron otros 37.

Aguilar Camín: Y cuánto llevaban ahí. Hay un problema serio de información y no podemos decir seriamente de qué se trata esta hilera de homicidios. Estamos ante un problema serio de información porque no podemos decir seriamente de lo que está pasando.

Marisa Iglesias: Tiene razón, es altamente inquietante que el gobierno de Veracruz no informe de lo que está pasando.

Gómez Leyva: El Gobierno Federal tampoco.

Iglesias: El gobierno federal tampoco, salen queriendo ocultar las cosas y a decir que la mayor parte de los muertos tenían antecedentes, de ahí el trabajo que destaca Héctor y que está desarrollando Notiver que sale a dar datos y a decir que gran parte de ellos no tenían antecedentes penales, qué está tratando de demostrar o probar el gobierno de Veracruz, me parece un retroceso alarmante en materia de información.

Gómez Leyva: Ojalá y podamos nosotros dar más información y que la autoridad comience a dar más información sobre lo que está  pasando en Veracruz.

Posteriormente, Gómez Leyva conversó con el corresponsal de Grupo Fórmula en Veracruz, Javier Moranchel, quien con respecto a la pregunta de hasta dónde tenemos que llegar los medios, creo que hay que reconocer que se viven tiempos inéditos en la cobertura informativa y particularmente en estos casos, que creo que los medios de comunicación no pueden ser ministerios públicos, ni dejarse llevar por apuntes de a veces se hagan a través de Internet.

Ross: Refirió que se citaba como fuente al diario Notiver, donde si bien en la nota que se mencionó, sí se hablaba de que ninguno de los muertos tenía antecedentes, ya al revisar el cuadro se precisaba que no se encontró información fidedigna. Por lo que tampoco los medios de comunicación y reporteros tengan que utilizar fuentes de información que no tengan el sustento y menos en casos tan complicados.

Marisa Iglesias comentó que la situación es complicada y tiene razón cuando dice que el periodista no tiene que hacer funciones de ministerio público.

Gómez Leyva coincidió pero agregó que sí se tiene que seguir investigando.

16:31 / 16:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s