Policías vinculan a periodistas con crimen organizado


Por Redacción, publicado en Milenio

Las investigaciones que pesan sobre cinco reporteros de Aguascalientes, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, devienen de las afirmaciones hechas por uno de los 17 policías y ex policías municipales detenidos en días pasados a manos del Ejército y la policía ministerial.

Sobre el caso que habla de que los periodistas recibían dinero de la organización criminal La Oficina, el procurador de Justicia del estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, no profundizó en el tema y se negó a proporcionar nombres para “no entorpecer las líneas de investigación”.

La Mary o La Amiga, ex policía miembro de la corporación municipal, quien fue detenida en posesión de varios radios de comunicación y escáners de frecuencias policiales, y quien presuntamente servía de enlace con policías en activo y representantes de algunos medios de comunicación, fue quien destapó al carácter de informantes reporteros que, en próximos días, según dichos del fiscal de Justicia estatal, estarán siendo llamados a comparecer para determinar su posible vínculo con actividades ilícitas o nivel de participación con La Oficina.

El cártel fue comandado por Nicolás Mora Ovando, El Nico o Papá Nico, quien se calificaba de “dueño de la plaza” en Aguascalientes, quien comenzó su carrera delictiva en la policía municipal para después pertenecer a la entonces “Policía Judicial del Estado”, en calidad de escolta del entonces director de la corporación, Jorge Luis Álvarez Aranda, diez años atrás.

Quienes lo conocieron en la corporación, refieren que siempre fue un elemento que pasó desapercibido en su calidad de chofer y escolta, evitando conflictos y manteniéndose con un perfil discreto. Nunca llegó a tener promoción, rango o grupo a su cargo dentro de alguna unidad.

Luego de separarse de las filas de la procuraduría del estado, Nicolás Mora continuó operando para el cártel de La Oficina, que cada vez adquirió mayor presencia.

Claves

Centro de monitoreo

• Para estar conectados en tiempo real con el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, la PGJ del DF ya construye lo que llamará su Centro de Monitoreo.

• El proyecto lo terminarán antes de que finalice el año, prevén que en dos meses y estará ubicado en el segundo piso del edificio sede de la Policía de Investigación, en la colonia Doctores.

• El área de inteligencia tendrá una sala de análisis, monitores y tecnología que permitirá recibir reportes generados en los cuatro centros de control y comando distribuidos en la ciudad.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s