D. Estévez: Gobierno mexicano mintió en el caso del operativo de la colonia Roma


Carmen Aristegui (MVS) retomó el tema del operativo que se realizó el año pasado y leyó el comunicado que en primera instancia emitió la Secretaria de Marina, el cual fue desmentido ese mismo día por la noche por la PGR.

Agregó que al día siguiente, la entonces titular de la SIEDO, Marisela Morales, negó que se tratara de explosivos.

Más adelante, la reportera Jatziri Magallanes tuvo que recurrir al IFAI para que la Marina le diera información sobre los supuestos explosivos y apuntó que a decir de esa dependencia, fue un error lo que emitió en su comunicado en donde había dicho que se trataba de un alto explosivo. Incluso la Marina destacó que se trató de una equivocación de su parte por no anteponer la palabra presunto explosivo o que era material para la elaboración de posible explosivo.

Posteriormente, Aristegui conversó con Dolia Estévez, quien presentó un informe de la Secretaria de la Marina, que fue elaborado un día después del hallazgo de los explosivos.

Destacó que se trata de un documento oficial que tiene carácter de oficial y donde se dice que se rinde informe de lo encontrado, el cual está hecho en un papel que usa la Marina para hacer sus informes confidenciales.

Agregó que tanto ella como el blog que obtuvo este documento, de manera independiente corroboraron que efectivamente se trata de un documento verídico de la Marina.

Estévez: El informe dice: se rinde informe de lo encontrado dentro de la habitación marcada con el numero 12-F, se encontró lo siguiente: 1.-un recipiente cilíndrico de cartón con 22.7 kilos de alto explosivo y sellado con una mezcla de parafina, hundido en la parafina se encontraron dos cables de cobre revestidos de plástico; 2.-una maleta de tela gruesa de color anaranjado en cuyo interior se encontró dos radios portátiles Motorola con sus respectivos cargadores, un analizador de frecuencias marca Radio Shack, guantes de látex, un libro de Corán escrito en lengua árabe y a su vez en castellano de color verde oscuro, un pequeño tapete para rezo con motivos musulmanes, un jabón para limpieza corporal, un cepillo de dientes, una caja pequeña cerrada conteniendo pasta dental, un litro de ácido nítrico, seis litros de glicerina pura, bolsa con 6 mechas detonantes, tres de consumo lento y tres de consumo rápido, un kilo de pólvora con aluminio, 10 metros de cordón detonante amarillo con rojo, 5 (ilegible), 150 gramos de mercurio. Dentro de la pasta de dientes, se encontró un logotipo del grupo extremista islámico armado Al-Shabaab con un tamaño de 2×2 centímetros, impreso en papel fotográfico en colores propios del logotipo.

Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia de la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista al presunto terrorista de nacionalidad Somalí, de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos fotografía y credencial apócrifa. Se tiene también información de que los explosivos serían utilizados para atentar contra la embajada de EU en México, además de otros objetivos como consulados.

Fuentes de inteligencia de la embajada de Israel en nuestro país sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel denominado Puebla, ubicado en la calle de Puebla y a una cuadra y medio del domicilio de Mérida número 2, como los videos de dicho hotel lo demuestran.

Hasta aquí el informe de la Marina, rendido sobre lo que se encontró el 9 de junio en la colonia Roma. Ahora, cabe destacar que ese informe fue filtrado por fuentes anónimas a un portal que se llama  borderlandbeat, como lo hice yo, y no hay duda de que es un informe genuino de la Marina mexicana, adjunto al documento también se entregó la credencial para votar apócrifa, expedida por el IFE al presunto terrorista solamí Ahmed, a quien se identifica como Arturo Hernández Hernández, este individuo pretendía perpetrar el ataque  contra la embajada de EU en México, según el informe que rinde la Marina, su paradero se desconoce, tampoco nos sabemos si fue uno de los arrestados, probablemente no, de los cuatro que se arrestaron el día del hallazgo el 9 de junio del 2010.

Ahora como dices, sobra decir que estos documentos que fueron proporcionados por una cuenta anónima como dije la semana pasada, son prueba irrefutable de que el gobierno de México, Los Pinos, Gobernación, SIEDO, PGR, pues faltaba la verdad, por no decir algo peor, cuando aseguraron que no habían encontrado explosivos como dijo inicialmente la Marina, y confirmó aquí la DEA.

Porque inicialmente la Marina dijo que habían actuado en base a una información que les dio la DEA, entonces aquí la DEA dijo que ellos habían sido parte de ese operativo, desde un principio dijeron que si habían sido explosivos a pesar de toda la confusión que armaron las diferentes agencias del gobierno de México.

Una de las cosas que no dice el informe por ningún lado lo ha encontrado; es decir, hay algún vínculo de este presunto terrorista Ahmed o del grupo Al-Shabaab que es un grupo muy peligroso de Somalia, somalí, extremadamente brutal, sanguinario, es responsable por ejemplo nada más como un contexto, de los individuos suicidas que hicieron explotar bombas en las semifinales de la Copa Mundial en Uganda en julio del 2010.

Este grupo ha sido designado por el Departamento de Estado desde el 2008 como una organización terrorista extranjera; entonces aquí hubo alarma cuando se supo que este individuo de acuerdo a la información de inteligencia de la embajada de Israel había entrado a México.

Ahora, quedan muchos interrogantes; o sea, cómo obtuvo este señor Ahmed, Arturo Hernández Hernández, el material para fabricar y detonar 22.7 kilogramos de alto explosivo, que cuando hicimos la investigación en el verano del 2010, nos dijeron que esa cantidad de explosivos era suficiente para demoler un edificio de 20 pisos; cómo obtuvo la credencial para votar apócrifa, ¿quién vive en la dirección en las Lomas de Chapultepec que aparece en la credencial?, esa fotografía que aparece en la credencial que les envié?, Pues no sé si sea de Ahmed, del presunto terrorista, de alguna otra persona. La credencial lleva ahí la firma pues de quien se identifica aquí como Manuel Bernal López, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

Entonces si uno ve la credencial, pues casi parece que es auténtica, que es una credencial que fue expedida a este individuo, pero también existe la posibilidad de que la haya comprado en el mercado negro; la Marina dice que es apócrifa.

Como quiera que sea, el señor este Ahmed, Arturo Hernández Hernández, pues ya tenía hasta tarjeta para votar en México, y ¿pues dónde está Ahmed?, hasta lo que se logró investigar aquí, no fue uno de los detenidos, y lo que sí es absolutamente novedoso, es que el blanco era la embajada de Estados Unidos y consulados de Estados Unidos.

En el verano del 2010 si hubo más alertas emitidos aquí en el Departamento del estado no solamente para sus viajeros, sino también para instalaciones como consulados de la embajada, no se mencionó nada.

Ahora pues sí es muy serio ¿no? que esto se haya ocultado en su momento cuando de hecho la información si salió pero fue desmentida, y pues esa es la información que tenemos que revivir porque surgió este documento.

Desde un principio, desde entonces fuentes muy allegadas a la Marina, a mí me dijeron que estaban muy molestos porque pues los estaba presentando la SIEDO como si no supieran ellos distinguir qué es un explosivo y que no es un explosivo, cuando están entrenados para saberlo, entonces una de las frases que me pasaron es que dijeron: “Bueno, los marinos creen que son tontos o qué como los están presentando de que no pueden distinguir qué es un alto explosivo de glicerina”. Y si estaban muy molestos pero finalmente pues hubo órdenes políticas de que no dijeran que eran explosivos.

Aristegui: Hay que decirlo con todas sus letras, de que mintieran.

Estévez: De que mintieran, exactamente.

Aristegui: Es decir, aquí estamos frente a un asunto de mucha gravedad por muchas razones, como las explicado muy claramente, porque estamos frente a exigencias de información que este medio hizo a las autoridades directamente involucradas con esta información y las respuestas oficiales que nos han dado en México en función de lo que nos estás presentando y en función de lo que tú misma en aquellos meses nos había dicho, están faltando a la verdad; es decir, están oficialmente entregando información que no corresponde por lo pronto con este documento, por lo pronto con las fuentes oficiales consultadas por ti en Estados Unidos y esto ya de suyo es gravísimo.

No podemos pasar por alto precisamente significado que tiene que es desde instancias oficiales y a peticiones expresas por vía legal porque al final de cuentas acudir al IFAI es acudir a la vía legal, se le mienta como parece ser con toda esta información, a un medio como es el caso de Noticias MVS y el trabajo dejarse Jatziri Magallanes aquí ya descrito.

Estamos hablando de que ésta información corroborada por ti, has hecho un trabajo espléndido en el sentido de que nos has presentado éste original, redactado en el papel especial que usa la Marina para sus informes secretos, incluso nos has dicho esto impide incluso que sea fotocopiado, tú has hecho una revisión descifrando claramente éste texto, para hacerlo legible en éste archivo Word que nos has compartido y que has ahora expuesto públicamente en éste medio de comunicación, ya mostramos hace unos minutos la cubierta amarilla, que es el original de éste informe confidencial de la Marina, éste informe que tiene como título “Operativo Salim”, está corroborado por otras vías independientes por parte de ti ahí en Washington, así que estamos frente a un asunto sumamente delicado, porque es informe confidencial de la marina sobre el hallazgo de los explosivos en junio del 2010, confirma lo que tú misma le había dicho aquí, el hallazgo de los 22.7 kilogramos de alto explosivo que iban a ser utilizados según información de inteligencia para atentar contra la embajada de Estados Unidos en México, además de otros objetivos como consulados, y ni hablar, no cabe la menor duda que la comparación es odiosa pero hay que hacerla en este caso, hay que ver lo que hizo el gobierno de Estados Unidos hace apenas unos días, el revuelo que se armó públicamente con el famoso complot o presunto complot en contra de los intereses de Arabia Saudita en Washington, el intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita y ahí salió a hablar hasta Obama para tener a la sociedad estadounidense con una información que si bien fue polémica, y es polémica, ese es otro asunto del que ya hablamos, estamos hablando de que la autoridad en ese caso al tener información de esta relevancia, la expone ante la sociedad y la sociedad hacia sus evaluaciones del tema con información oficial, que en todo caso hay quien ve la cara por ella y hay quien sostiene que tal o cual cosa con información de inteligencia, como la que Estados Unidos dio respecto a este tema.

En el caso mexicano parecería que no confían en su sociedad, que no creen que seamos capaces como ciudadanos de este país, de asimilar ese tipo de informaciones y tener la claridad de lo que significa que se haya encontrado en la colonia Roma estos 22.7 kilogramos de alto explosivo y que acorde a lo que nos estás diciendo de este informe confidencial de la Marina, pues es muy grave porque está asociado a la información que las autoridades norteamericanas le dieron a la Marina, que les dijeron a los mexicanos de los informes de inteligencia escritos a la embajada de Israel en México, que son quienes han seguido la pista de este presunto terrorista de nacionalidad somalí de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece lo que tú dices dolía esta organización extremista islámica armada internacional y de quien anexaron la copia de la fotografía y la credencial apócrifa, que es precisamente la que acabamos de mostrar, el informe confidencial que hoy estás presentando ante la opinión pública tiene esta información acerca de los explosivos que iban a ser utilizados dice aquí para atentar en contra de la embajada de Estados Unidos en Norteamérica en México, además de otros objetivos como consulados.

¿Cómo explicará, si es que lo hacen como deberían las autoridades mexicanas sobre este informe?

Estévez: La verdad es que no sé, pero éste informen qué es de la Marina de México, corrobora más allá de toda duda que sí hubo un complot, a diferencia de lo que nos dijeron aquí la semana pasada de un supuesto complot y yo sigo sosteniendo que es un supuesto complot, porque el supuesto perpetrador del ataque contra la embajada de Arabia Saudita o el embajador de Arabia Saudita no era ningún terrorista, era un agente pagado de la DEA, pero esto sí es la prueba más fehaciente que se tiene hasta el momento, de que grupos extremistas islámicos han pretendido usar a México, para sacar blancos estadounidenses.

En junio del 2010 nos dijeron que la intención del grupo islámico, de los elementos islámicos que estaban en el hotel de la colonia Roma, el informe de la Marina lo identifica como hotel Puebla, se dirigían hacia Estados Unidos, pero eso es poco creíble si tú ves que tenían estos explosivos listos para ser usados, no iban a cruzar la frontera de México a Estados Unidos cargando explosivos, era obvio que tenían este pequeño arsenal de explosivos y con todo el material detonante que necesitaban para hacerlos explotar en un lugar que no está muy lejos de la embajada según entiendo en la colonia Roma, de la embajada de Estados Unidos yo creo que ahí es una de las razones por las que decidieron ocultar la información, mentir a la sociedad mexicana, cuando nosotros los periodistas estábamos muy cerca de la verdad y nos la negaron y al negárnosla a nosotros los periodistas se le está negando la sociedad mexicana, porque como me dijo alguien ha llegado la Marina en aquella época, “no quieren crear pánico”, o sea que con la idea de no crear pánico, ocultar una realidad que sí fue hasta lo que se puede ver en el informe de la Marina, un intento con complot para atentar contra la embajada de Estados Unidos en México y eso hasta ahora se desconocía.

Se había creído que el individuo venía hacia Estados Unidos y de hecho el Departamento de Seguridad Interna emitió una alerta diciendo ¡aguas! porque hay un terrorista, presunto terrorista de nacionalidad somalíes que va a tratar de ingresar a Estados Unidos, supuestamente este señor Ahmed, Arturo Hernández Hernández, llegó a México de Guatemala.

Entonces hay muchos elementos, muchas interrogantes que quedan todavía por aclararse y por responderse, pero más allá de eso este informe no deja la menor duda de que sí hubo complot y que si encontraron 22.7 kilogramo de alto explosivo y que no eran glicerina como dijo la señora que ahora es la procuradora y que en esa época era la jefa de la Siedo, Marisela Morales.

Aristegui: Así es que queda puntualmente rebasada esa declaración de Marisela Morales en aquellos momentos en donde prácticamente se daba casi una declaración como si fuera material para hacer velas y veladoras.

Estévez: Si dijeron que los cuatro personajes que se arrestaron eran artistas plásticos, algo así y que tenían este material porque fabricaban velas con aroma, algo así si mal no recuerdo y nunca supimos que pasó con esos cuatro señores, yo dudo, porque sino se hubiera sabido aquí que el tal Ahmed, el presunto terrorista de nacionalidad somalí, haya estado en el grupo que arrestaron, pero no sabemos a lo mejor estuvo e inmediatamente se lo mandaron a Estados Unidos.

Es un grupo que no es tan conocido, si tiene vínculos con Al Qaeda según la información del departamento de estado, pero es brutal, es muy sanguinario, es tipo “Zeta”, usa sus mismos métodos y muy proclive al uso de explosivos y de usar estas personas suicidas; el ataque que perpetraron en Uganda en Kampala, la capital de Uganda donde murieron 74 personas que estaban entre el público de los juegos semifinales de la Copa Mundial en julio del 2010, así lo hicieron, dos personas traían explosivos en el cuerpo y se hicieron explotar.

Entonces si es sumamente peligroso esta presencia de este grupo Al-Shabaad en México, en la colonia Roma.

Aristegui: Dolia Estevéz en este reporte que nos estás describiendo y has dado un amplio informe, se habla de que las fuentes de inteligencia de la embajada de Israel en México, afirman que Ahmed se hospedó el lunes 7 de junio en el hotel denominado Puebla, ubicado en la misma calle de Puebla y a una cuadra y media del domicilio de Mérida número dos, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestra, o sea que había incluso otras informaciones que tampoco se dijeron en ese momento que existían, como los videos de la cámara del hotel.

Estévez: Así es y bueno podríamos volver a solicitarlos por medio del IFAI y a ver si otra vez los vuelven a negar, obviamente había mucho material para corroborar lo que dijo inicialmente la Marina de que se habían encontrado 22.7 kilogramos de alto explosivo pero que si mal no recuerdo, fue Fernando Gómez Mont a quien creo que Gloria Hernández la colega, le preguntó o a alguien le preguntó.

Aristegui: Lo acabamos de presentar este audio hace unos minutos, precisamente cuando él decía que tenía información de que no eran explosivos, después de dar una explicación sobre el tema y está también esa declaración de Gómez Mont, esa declaración de Marisela Morales y la declaración después de Chávez Chávez, en donde dice no tenemos la certeza, prácticamente ya en una cosa más intermedia, ya no tan categóricamente negando el asunto.

Estévez: Si pero creo que también alguien de la Marina o alguien dijo que había quitado el boletín de prensa inicial por ordenes de Gobernación y cuando se le preguntó a Fernando Gómez Mont de que si él había dado la orden de retirar el comunicado del portal de la Marina, dijo que él no, pero quizá alguien en la Secretaría de Gobernación lo hizo.

Aristegui: Ese era el tema que nosotros iniciamos y por eso efectivamente se le formuló la pregunta a Gómez Mont, porque aquí dimos cuenta y lo comentábamos hace unos minutos de que le comunicado original de la Marina, se mantuvo en la página de internet de la Marina, después se mantuvo el link pero no se podía acceder al contenido del comunicado y días después volvieron a activarlo y lo pudimos volver a consultar en el sitio de la página de internet de la Marina, sin que le hayan movido ni una coma, lo dejaron íntegro y nosotros decíamos en aquel entonces y ahora lo sostenemos con mayor ímpetu, que era una forma de la Marina para decir nosotros ya informamos de lo que informamos, a final de cuentas la Marina en ese informe estaba dando cuenta de algo delicado y grave, que tenía que ser conocido por la sociedad mexicana.

Estévez: Así es y la manera como somete por intereses políticos o de política exterior que pudiera tener en ese momento el gobierno de México de no dar a conocer un complot de esa naturaleza, de la manera de como someten a una dependencia como la Marina y la obligan a desmentir algo que fue muy profesional por parte de ellos y muy oportuno el informe que rindieron, que es lo que estamos presentando el día de hoy.

O sea a más de un año después finalmente surge aquí el informe que ellos tenían para sustentar lo dicho en su comunicado, que los forzaron a quitar del portal.

Aristegui: Tú que has vivido todo este tiempo de tu vida en Washington en los Estados Unidos, que conoces como pocas periodistas y pocos periodistas la manera de acceder a la información en los Estados Unidos, las herramientas que tienes como periodista y como ciudadana para acceder a los informes que requieres para tu tarea periodística, ¿qué pasaría en los Estados Unidos si la prensa descubre, en un hipotético caso que el gobierno estadounidense le hubiera mentido a la sociedad estadounidense?, ¿qué pasaría?, ¿qué tipo de reacciones habría si un caso como el que hoy estamos planteando para México, sucede en los Estados Unidos?

Estévez: Pues yo creo que sería muy grave, tenemos el caso, por ejemplo, de los informes que recibió George Bush en agosto de 2001, donde dice que uno de los informes se titulaba “Al Qaeda prepara atentado contra Estados Unidos”; en esa época George Bush estaba de vacaciones en su rancho en Texas e ignoró completamente el informe de inteligencia que le llegó, eso surgió después, y obviamente que hubo una operación de control de daños para decir por qué Bush y su gente no tomaron en serio esta advertencia.

Desde luego que esto no es igual, no fue mentir, pero sí fue no darle importancia a un informe que quizá hubiera podido evitar el ataque terrorista de 2001, pero obviamente es muy grave; yo no sé qué pasaría en un caso como el que tenemos ante nosotros de una Secretaría, la Secretaría de Defensa diciendo una cosa, y el Departamento de Justicia diciendo “no puedes decirlo, quítalo de tu portal”, eso nunca se ha dado aquí hasta donde yo sepa, o cuando menos no ha trascendido, es verdaderamente muy burdo.

Aquí obviamente se oculta información, o se amaña la información, o se usa el recurso de no comentar o decir las cosas en (inaudible), pero una mentira así, descarada y abierta, sí tiene un costo político y debe tenerlo, y debe ser muy alto el costo político; supuestamente el gobierno de Felipe Calderón dice que es un gobierno que comparte la idea de la transparencia y de hablar abiertamente con la gente, pero obviamente estamos ante un caso gravísimo en donde se ocultó la información que teníamos los periodistas.

De hecho, un colega que escribe para Milenio mencionó, cuando me puse a ver qué se había dicho de este operativo “Salim”, Jorge Medellín, él sacó una nota por allá en junio del año pasado donde él se refería a un supuesto… él parece que tiene muy buenas fuentes en las fuerzas armadas mexicanas, concretamente en la Marina, y él se refería a un operativo llamado “Salim o Saleem, el islámico”, entonces él ya tenía cierta información que también lo aproximaba a ésta situación, aunque en aquel momento nunca se dijo que era un somalí el presunto terrorista y se quería vincular a uno de los cárteles los explosivos, pero hasta lo que se puede ver no tenía nada que ver con los cárteles, era un operativo, un intento o un complot contra la embajada de Estados Unidos y consulados de Estados Unidos en México por parte de este individuo que la Marina identifica como miembro de Al-Shabaab.

Entonces esto es nuevo, o sea, no hay ningún indicio, hasta ahora, de que hubieran estado conectados con los cárteles de la droga, aunque aquí se dice que las conexiones está en que el crimen organizado, los que trafican con seres humanos a través de la frontera y se traen a migrantes, que les iban a pagar a ellos también para que se trajeran, o para que introdujeron a Estados Unidos a presuntos terroristas, esa es la conexión, que se valen de las mismas redes de traficantes de migrantes para poder tratar de ingresar a Estados Unidos.

Esa es la única conexión, aunque en el caso de Ahmed no parece ser que este señor tuviera intenciones de venir a Estados Unidos, más bien tenía la intención de atentar contra la embajada de Estados Unidos en México.

Aristegui: Pues grave sin duda lo que aquí has expuesto con amplitud, habremos de seguir de cerca todo lo que debería ocurrir, porque yo supongo que después de lo que se ha planteado aquí tendría que haber un tipo de respuesta del gobierno mexicano sobre esto que se ha presentado, sobre este documento que confidencial de la Marina que es muy relevante porque, efectivamente, nos permite revisar lo que sucedió en aquel entonces y preguntarnos cómo es que se informa a la sociedad mexicana, cómo es que se informa a periodistas cuando solicitan por la vía legal información de las autoridades.

Y sobre todo, el tema madre, que es la presencia en México de un individuo con estas características, según la información de inteligencia que así lo relata, que tenía pretensiones de atacar a la embajada de los Estados Unidos en México, y los otros puntos que también derivan de esta información en los consulados.

Muy grave por donde quiera que se vea el asunto no lo perdemos de vista y seguimos muy de cerca en comunicación, gracias por estar aquí esta mañana y buenos días.

Estévez: Buenos días y gracias a ti.

Aristegui: El gobierno mexicano, naturalmente, tiene la palabra.

8:35

Una respuesta a “D. Estévez: Gobierno mexicano mintió en el caso del operativo de la colonia Roma

  1. MexicanaEscéptica

    Hasta cuando MEXICO, vamos a estar inmoviles, ante tanta mentira, impunidad, corrupcion de las Autoridades del Gobierno???

    Cuando nos vamos a unir como una sola voz y decir bastaa y recuperar esos espacios que costaron sangre a nuestros antepasados ,, hasta cuando despertaremos de nuestro letargo y apatía…????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s