Aumentan embates contra la prensa: SIP


Por agencias, publicado en El Universal

La 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer con una denuncia por la “vergonzosa impunidad” que persiste en América Latina frente a los asesinatos de periodistas.

Al finalizar la asamblea, el estadounidense Milton Coleman, directivo del diario The Washington Post, fue electo como nuevo presidente de la SIP, y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, será ratificado al frente de la Comisión contra la Impunidad de este organismo.

Coleman asume la presidencia de la SIP en sustitución del editor guatemalteco Gonzalo Marroquín.

Ayer, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz fue reelecto —por tercera ocasión— como miembro de la Junta de Directores, que gobierna a la organización.

Ese cargo dura tres años, al término de los cuales la posición en ese órgano debe ser ratificada por el voto secreto de sus integrantes.

En sus primeras declaraciones como presidente de la organización, Coleman aseguró que la SIP va a “hacerse más fuerte” y destinará “el mayor esfuerzo a hacer que más líderes de las naciones (americanas) firmen la declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión”.

Agresiones, “más intensas”

La Asamblea General de la SIP expresó severas críticas al estado de la libertad de prensa en países como Cuba, Argentina, Ecuador y Venezuela, nación ésta última cuyo gobierno impuso ayer una multa de más de 2 millones de dólares a la empresa Globovisión.

En sus conclusiones generales, la organización alertó de que “los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región han continuado en forma cada vez más intensa a lo largo de 2011”, y que el peligro más grave al que se enfrentan actualmente los periodistas “es el de la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen estos delitos”.

También afirmó que hay gobiernos “que aspiran a conseguir el mismo objetivo de acallar a la prensa”, aplicando presiones ilegítimas mediante querellas, detenciones, leyes restrictivas y ataques verbales.

Sobre el asesinato en los últimos meses de 21 periodistas, la SIP denunció que éstos han ocurrido con mayor frecuencia en Honduras y México, pero también hay casos en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Además, la organización recordó que en países como Colombia, México y Guatemala se van a cumplir los plazos de prescripción para los homicidios que fueron cometidos hace 20 años contra comunicadores.

“Esta impunidad es uno de los factores más importantes para mantener viva la trágica ola de agresiones contra los profesionales de la prensa, que se arrastra ya por décadas”, afirmó.

Condenan autoritarismo

La SIP también aseguró que hay “gobiernos intolerantes y autoritarios” que intentan acallar a los medios. Mencionó el caso de Ecuador, donde “las numerosas demandas que se han presentado contra los medios estimulan un clima de autocensura”.

Afirmó que en Venezuela, Ecuador, Argentina y Panamá “los gobiernos procuran crear un clima de hostilidad hacia los medios, con agresiones verbales que, en algunos casos, son encabezadas por propios jefes de Estado”.

La organización ratificó una resolución, de octubre de 2007, en la que denunció “el carácter totalitario y dictatorial del gobierno” del venezolano Hugo Chávez y sus “actuaciones y leyes violatorias de principios democráticos”.

Aseguró que el gobierno de Argentina desarrolla un proceso de “colonización mediática”, con el empleo de “cuantiosos recursos del Estado y otras herramientas, intentando monopolizar canales de acceso a la información”.

También condenó a Cuba “por el aumento de arrestos de disidentes”; le exigió la libertad de los periodistas detenidos durante los últimos meses y la suspensión de acciones de vigilancia, control y represión contra el gremio.

Sobre Ecuador, la SIP alertó de la “progresiva pérdida de la libertad de expresión” y de “las restricciones societarias que discriminan a aquellos que poseen participaciones en medios de comunicación nacionales”.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s