Pide CNDH a Sedena evitar violaciones a la libertad de expresión


Por Daniel Blancas Madrigal, publicado en La Crónica

La CNDH solicitó a la Sedena evitar “violaciones a la libertad de expresión y abuso de poder” a través de tratos crueles o degradantes de sus elementos en contra de personas con las cuales tratan durante sus tareas de seguridad pública, como los periodistas.

Esta petición se derivó de agresiones militares en perjuicio de cuatro camarógrafos y comunicadores que cubrían un operativo anticrimen en el estado de Tamaulipas.

“Los elementos del Ejército que participen en labores de seguridad pública deben abstenerse de usar la fuerza, excepto en los casos en que resulte estrictamente necesaria”, señaló la Comisión, al emitir la Recomendación número 16 —de 60 publicadas en el año— en contra del general Guillermo Galván.

Según la indagatoria del organismo, el 13 de julio de 2010 los periodistas afectados acudieron a cubrir una movilización de unidades de la Defensa… Al llegar a la entrada del Ejido El Progreso, en Nuevo Laredo, un camarógrafo comenzó a grabar imágenes de un grupo de soldados que revisaban una camioneta abandonada, lo que originó que tres efectivos vestidos con uniforme de campaña y con pasamontañas y lentes oscuros en el rostro, recurrieran a golpes, insultos, amenazas y empujones a los reporteros, obligándolos a retirarse hacia la carpeta asfáltica, además de apuntarles con sus rifles de alto poder.

“Aunque fueron replegados hacia la carretera conocida como Segundo Anillo Periférico, el personal militar continuó agrediéndolos a golpes en diferentes partes del cuerpo, al tiempo que cubrían con sus manos el lente de las cámaras, mientras que otros les apuntaban con armas en la cabeza”.

El mismo camarógrafo filmó la agresión contra uno de sus compañeros, pero los soldados le respondieron con porrazos —que más tarde ameritarían atención en la Cruz Roja— y dañaron su equipo de trabajo.

“Sin motivo, nos agredieron cuando estábamos en el monte y luego al borde de la carretera”, coincidieron los agraviados, uno de los cuales fue derribado.

ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s