Telecomunicaciones y crimen organizado


Por Gabriel Sosa Plata, publicado en El Universal

En su revelador informe sobre México, la organización Human Rights Watch afirma que, entre otras consecuencias, las actividades ilícitas del crimen organizado “han afectado prácticamente todas las esferas de la vida pública”. El sector de las telecomunicaciones no podía ser la excepción.

La situación es delicada y hay preocupación en las empresas que se dedican a esta actividad. Esta semana, la revista Proceso publica un reportaje sobre el caso de secuestros, entre el 2009 y 2010 de expertos en tecnologías de comunicación que trabajaban para las empresas Nextel y Networkers en la zona fronteriza de Tamaulipas. Hasta ahora estas personas se encuentran desaparecidas. “Asusta la indolencia, la conducta errática y la probable complicidad de autoridades estatales y federales, así como la falta de compromiso de las empresas hacia su personal y las familias”, dice la publicación. Las telecomunicaciones son estratégicas para el crimen organizado.

En el reportaje se retoma el informe divulgado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Marina sobre el desmantelamiento de una compleja red de telecomunicaciones de 12 antenas instaladas en 10 municipios de Veracruz, que utilizaba el cártel de Los Zetas para hacer indetectables sus comunicaciones de telefonía móvil y fija. Y para ello, aunque parezca una obviedad, se requiere personal especializado.

No es el único aseguramiento. Días después, en octubre, el Ejército mexicano informó de la incautación de equipos de una red de telecomunicaciones que el crimen organizado utilizaba en Reynosa. La red también constaba de 12 antenas, así como de sistemas de cómputo y radiocomunicaciones, escáneres electrónicos, cableado, teléfonos celulares, decodificadores y paneles con celdas solares.

Las radiobases, fundamentales para los servicios móviles, son presa fácil de los delincuentes, sobre todo en regiones con alta incidencia de operativos de seguridad. Empresas del sector comentan que con frecuencia las torres y sus respectivas plantas de energía son invadidas por el crimen para instalar sus propios equipos de comunicación, lo que no en pocas ocasiones afecta la prestación de los servicios. También hay atentados en contra de instalaciones de telecomunicaciones para dejar inhabilitadas las comunicaciones en determinadas zonas.

América Móvil revela que tan sólo el pasado fin de semana, en los alrededores de Monterrey, fue robado un tráiler que transportaba más de cuatro mil teléfonos celulares importados de Estados Unidos. La denuncia ya se presentó, pero hasta ahora no hay información de los equipos.

En los centros de atención a clientes, sobre todo en ciudades fronterizas, son constantes los acosos al personal para que éstos los provean de información sobre números telefónicos, llamadas, mensajes de texto y direcciones de sus domicilios. Para evitar actos de violencia, se ha recomendado que los guardias de seguridad de estas instalaciones realicen su labor sin armas.

Operadores piden sensibilidad y una mejor comunicación entre Cofetel y las diferentes instancias relacionadas con la seguridad en temas como el bloqueo de señales, ya que muchas veces se llevan a cabo sin avisar a las compañías, por lo que se interrumpen los servicios, se presentan quejas y las autoridades pretenden sancionar a los operadores por las fallas.

América Móvil asegura que ha invertido en los últimos años más de 3 millones de dólares en equipos necesarios para atender los constantes requerimientos judiciales de información. Se trata de costos operativos relacionados con la seguridad que finalmente impactan en beneficios a los consumidores. La empresa también tiene documentado un caso de secuestro y denuncias por ataques armados en una de sus radiobases ubicada en Sonora. Regresaremos al tema.

Agenda llena

Hoy, la Suprema Corte de Justicia transmitirá, a control remoto, su programa radiofónico “Desde la Corte”, con motivo del Tercer Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que participan más mil estudiantes de la licenciatura en Derecho, procedentes de más de 100 universidades del país. La transmisión es a las 15:30 horas, en Horizonte 107.9 FM.

Y la próxima semana también será intensa en el sector. El próximo martes 15, a las 16 horas, se presenta el libro Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participan Guillermo Orozco, Álvaro Cueva, Carla Estrada, Alejandro Garnica, Rubén Jara y Aimée Vega.

Ese mismo día, a las 10 horas, comienza en la UAM-Xochimilco un seminario sobre las elecciones y los medios de comunicación en el que participarán destacados investigadores y analistas como Raúl Trejo, Rolando Cordera, John Ackerman, Roberto Gutiérrez, Jorge Alcocer, Pedro Salazar y Ricardo Becerra; expertos en encuestas como Ricardo de la Peña, Ana Covarrubias, María de las Heras y Jorge Buendía; los periodistas Javier Solórzano, Jenaro Villamil y Virgilio Caballero; el diputado Javier Corral y los senadores Carlos Navarrete, Dante Delgado y María de los Ángeles Moreno. También estará el director de la CIRT, Miguel Orozco y la directora del Canal del Congreso, Leticia Salas.

Un día antes, el lunes 14, el programa Telecom CIDE llevará a cabo, a partir de las 9 horas, el Seminario “Hacia un plan de banda ancha en México”, en las instalaciones del CIDE en Santa Fe. Participan Mony de Swaan, Alexis Milo, José Luis Peralta, Mónica Aspe, Irene Levy, Arturo Valerio, Javier Lizárraga, Carlos López Moctezuma, Alejandro Pisanty, Carlos Casasús, Santiago Gutiérrez, así como expertos de otros países: Daniel Cavalcanti (Brasil), Jorge Bossio (Perú), Scott Wallsten y Jonathan Aronson (EU).

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s