Condenan ataque contra diario “El Siglo de Torreón”


Por Corresponsal y Agencias, publicado en El Universal

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenaron el ataque a las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón y demandaron una exhaustiva investigación para dar con los culpables.

Ayer, a las 2:40 horas, al menos tres personas llegaron a las instalaciones del diario en dos automóviles. Los agresores prendieron fuego a un vehículo frente a la puerta principal y dispararon más de 20 tiros con rifle AK-47 contra la oficina de ventas. No hubo víctimas, sólo graves daños materiales, informó en un comunicado José Carreño Carlón, coordinador del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana, Gustavo Mohme, repudió el atentado contra las instalaciones de El Siglo de Torreón, en Coahuila, el segundo desde agosto de 2009.

Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América, condenó el atentado y señaló que las organizaciones del crimen organizado seguirán atacando a los medios a menos que se adopten medidas decisivas y oportunas para garantizar la seguridad de los periodistas.

Con éste, suman 10 los ataques contra instalaciones de medios de comunicación de 2009 a la fecha en Coahuila, según el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública, que señala: “La libertad de prensa en esa entidad es hoy rehén de la incapacidad del Estado para esclarecer las agresiones.

“El ataque contra El Siglo de Torreón constituye una agresión contra la prensa del país en su conjunto. En ese tenor, nos comprometemos a dar seguimiento a estos hechos, así como a las investigaciones de la autoridad al respecto”.

Buscan a trabajadores

El gobierno de Zacatecas confirmó la desaparición de dos trabajadores del diario nacional El Financiero e informó que se instauró un operativo conjunto entre las policías Estatal Preventiva, Federal y Ministerial, para buscarlos.

El Financiero informó que el lunes por la tarde, los colaboradores del área de distribución de este diario habrían salido de la capital zacatecana hacia Guadalajara a bordo de una camioneta Nissan blanca con placas de circulación AC85934 y rótulos del periódico. Sin embargo, nunca llegaron.

En su última comunicación, los ahora desaparecidos informaron que eran perseguidos por dos patrullas y que continuaban en Zacatecas.

Directivos de este diario reportaron los hechos tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Procuraduría Estatal de Zacatecas y levantaron un acta de los hechos ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s