Exige RSF encontrar a los trabajadores de EL FINANCIERO


Por Redacción, publicado en El Financiero

Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades del estado de Zacatecas que hagan todo lo que esté en sus manos para encontrar a Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, empleados del departamento de distribución de EL FINANCIERO.

“Esta doble desaparición demuestra otra vez que, además de los periodistas, los trabajadores de la prensa en general se encuentran expuestos a ataques y represalias, cualquiera que sea su puesto. El 11 de febrero pasado en Torreón, Coahuila, Rodolfo Ochoa, técnico del Canal 9, fue asesinado durante un ataque a este medio de comunicación. Los dispositivos de protección de las instalaciones del canal no resolverán nada mientras las investigaciones no avancen y prevalezca la impunidad. Esperamos que encuentren sanos y salvos a los dos trabajadores de EL FINANCIERO lo más pronto posible”, declaró la organización.

RSF también refirió que el 15 de noviembre, en Torreón, sujetos armados atacaron las oficinas del periódico El Siglo de Torreón: “Se trata del segundo ataque contra el diario, el primero tuvo lugar en agosto de 2009”.

Para la organización, el caso de El Siglo de Torreón se suma a la serie negra de ataques directos contra redacciones, como el cometido contra el periódico El Buen Tono el 6 de noviembre pasado en Veracruz.

Refiere que el pasado 11 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para federalizar los delitos cometidos contra los periodistas, las personas vinculadas a la labor de informar, así como contra las instalaciones de medios informativos. Ahora estas reformas deben ser avaladas por el Senado de la República.

“Reporteros sin Fronteras recibe la noticia de esta reforma con interés, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios para su aplicación. ¿Esta federalización parará la hecatombe? Llega muy tarde, teniendo en cuenta el número de asesinatos (80) y de desapariciones (14) de periodistas registrados en un decenio y los mínimos resultados obtenidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), instituida por primera vez en febrero de 2006. Asimismo, esto no hará olvidar el balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha debilitado considerablemente el ejercicio de las libertades públicas fundamentales”, concluyó la organización. 

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s