Gómez Leyva y Carpinteyro discuten criterio editorial audio Michoacán


Radio Fórmula 22 nov 2011.

El lunes 21 de noviembre, Ciro Gómez Leyva en su espacio en Milenio TV difundió un audio que le hicieron llegar, sobre amenazas de presuntos narcotraficantes a votantes en la elección de Michoacán.  La tarde del martes, Gómez Leyva conversó con Purificación Carpinteryro sobre el criterio editorial para difundir la grabación.

A continuación la transcripción:

CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: Gracias, gracias por sus llamadas. A ver tenías un comentario sobre lo de esta grabación de Michoacán.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO, COLABORADORA: Fíjate, esta grabación, digo, me lleva a muchas reflexiones y lo primero es, vamos a asumir que hubiera… que esta grabación efectivamente es auténtica, que está llamada sucedió, que la persona que llama pertenece a un grupo del crimen organizado, etcétera, etcétera.

 

La pregunta que yo me hago es ¿a quién le conviene, o más bien a quién no le convenía que se diera a conocer el audio?, piensa lo siguiente. Ciertamente no le convenía a Los Caballeros Templarios que se diera a conocer este audio, no le convenía a Silvano Aureoles, que se diera a conocer; no le convenía al PRI, menos a los pobladores de Tuzantla, que estaban siendo amenazados e inclusive, dicen `oye pues si se da a conocer, entonces esto se va a saber´, y tampoco no al grupo criminal que hizo la llamada, si se hizo, ¿quién es el único ganador de esto?

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: A ver va de nuevo, va de nuevo, a ver ¿a quiénes, espérame para no quedarme tan atrás, a quiénes según tú no les convenía? Uno por uno.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: A Los Caballeros Templarios no les convenía.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No estoy seguro, no estoy seguro.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: No, Los Caballeros Templarios al final de cuentas….

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: A ver, no conocemos a Los Caballeros Templarios, no conocemos la lógica de Los Caballeros Templarios, no estoy seguro que el que se difunda que tienen presencia y que tienen fuerza no les convenga, yo esa la pondría en duda. Siguiente…

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Bueno, pongámosla en duda. No a Silvano Aureoles.

CIRO GÓMEZ LEYVA: No, definitivamente no.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: No al PRI.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No al PRI, no, ni al de Michoacán, ni al de Tuzantla, ni al nacional.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Exacto. Tampoco a los pobladores de Tuzantla.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Quién sabe, quién sabe, ahí sí quién sabe.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Acuérdate que están siendo amenazados.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, querida, pero la mitad de la población votó a favor de la amenaza y la otra mitad, si es que lo que dice la grabación es cierto, votó a favor, ¿por qué no les va a convenir, a qué pobladores?

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: No pues a los pobladores de Tuzantla que de alguna manera se sienten o deben de estar amedrentados con una llamada, si es que estamos asumiendo que efectivamente es una llamada de…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Yo aquí sí ésta ni la incluiría, porque hablar a nombre de los pobladores de Tuzantla no. Hay pobladores que probablemente no les convenga ir y presentar una denuncia y la presentan, ir y poner en manos de la autoridad un medio de comunicación, un material y lo hacen, entonces decir que no le conviene a la población… al PRI sin duda no le convenía, a Silvano Aureoles tampoco.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Al grupo narco tampoco.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿A qué grupo narco… al de La Familia?

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Al que hizo la llamada, al que hizo la llamada ¿no?, ¿es a La Familia la que hizo la llamada?

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Es La Familia, sí, pues también quién sabe, quién sabe porque ellos son los que dicen que graban la llamada y si la graban vete tú a saber qué quieran hacer luego con ella ¿no?, entonces…

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: En resumen te digo, desde mi lógica, que evidentemente puede estar errada y asumiendo que efectivamente puedas tener muchos comentarios al respecto, no creo que le convenga a Los Templarios, no a Silvano Aureoles, no al PRI, no a los pobladores de Tuzantla y no al grupo narco. A los únicos, por descartar digamos, que podría convenirles es al PAN.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: El PAN que no pintó en ese…

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Exactamente. Pero que de alguna manera, esta cuestionando las…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No, ya no está cuestionando nada, también la cuestionó más el PRD, a quien no le conviene la grabación.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Dime una cosa ¿qué fue lo que dijo el Secretario de Gobernación? Que el narcotráfico, efectivamente, participó en las elecciones de Michoacán, y esta grabación viene y constata la declaración del Secretario de Gobernación ¿no?

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, vistas así las cosas, sí.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Entonces, al final de cuentas, podría decirse que bueno, pues esto viene a reforzar lo que el Secretario de Gobernación dijo, a él le conviene…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Espérame, espérame, bueno, me puedo salir un poco de la teoría de la conspiración, y me regreso a los hechos, primero, el hecho… Y ahora regresamos a la teoría de la conspiración. El hecho es que, alguien, alguien y al parecer un grupo poderoso llama para amenazar o para mandar un mensaje de que si se vota por un partido habrá represalias, ese para mí es el hecho.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Bueno, es un hecho al que, primero… bueno, evidentemente yo entiendo

que como medio de comunicación, ustedes no tienen la obligación de saber o de decir cómo, cómo le llegó, quién les envió, esa comunicación, pero ¿cuál es la fórmula que podría o por qué ustedes piensan que esta grabación es auténtica?

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No pensamos que sea auténtica, lo que pensamos es que es verosímil, lo que pensamos es que por la forma en que la recibimos es verosímil, lo que pensamos, es que investigando, porque esto lo recibimos a finales de la semana pasada, nos pusimos a investigar, vimos los antecedentes de la población, vimos los nombres de los personajes, había verosimilitud, confiabilidad periodística, que no verdad, la verdad eso para los santos ¿no? y para los científicos, que te pueden repetir una cosa al infinito y siempre con los mismos resultados. Había confiabilidad, había credibilidad, había verosimilitud suficiente para asumirlo como un material que valía la pena ser puesto al aire, punto.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Pero fíjate, fíjate y creo que la palabra que utilizaste es, digo, muy indicativa y obviamente fue muy correcta, asumimos, asumimos, no existe ningún tipo de prueba o evidencia, de que sea verosímil…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No, a ver, a ver, no, verosímil no, no…

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Verosímil no, perdón, de que sea cierta, ¿no? entonces…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No, por supuesto que no, como tampoco es cierto que la intención, Purificación, tampoco es cierto, o no sabré nunca, si es cierto que la intención de Manlio Fabio Beltrones al firmar este desplegado sea buscar la unidad del PRI. Yo no sé si eso es cierto, yo no soy ni su psicoanalista, ni lo voy a juzgar cuando llegue al cielo o al purgatorio donde llegué, el periodismo no es eso, yo no sé si es cierto que en el fondo de su alma, lo que él desea es la unidad, lo que sí sé, y es absolutamente verosímil, confiable y creíble, es que el señor publicó en varios medios de comunicación, un desplegado diciendo que renuncia porque quiere la unidad del partido. Estamos en periodismo. Estamos en periodismo, entonces, lo que tenemos…

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Pero como periodista…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Lo que tenemos en periodismo, en periodismo, no en política, no en esoterismo, no en conspiración, en periodismo, es un documento, ese documento tú lo validas, lo discutes con tu redacción.

 

Ayer recibí otros materiales, aquí estaba Manuel, no les doy el mismo peso de similitud, de credibilidad y confiabilidad, por eso no los estamos poniendo en la tarde. Cada semana recibimos una cosa así por el momento periodístico, por el tipo de material, por lo que se investiga alrededor del documento, dices tomamos el riesgo, asumimos.

 

(PANELISTAS)

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Lo que te estoy diciendo es: Primero, primero no es una crítica a tu decisión

o la decisión de quien haya sido de darle, dar precisamente o comunicar esta grabación. Lo que simplemente estoy diciendo es todo está sobre la base de que se construye, de que hay suficientes elementos para considerar que es veraz. Sin embargo, y asumiendo efectivamente que es veraz, te hago yo toda esta reflexión, que nos conspiración, es simplemente una cuestión de lógica, es una cuestión de que bueno, a lo mejor tú tendrás una lógica diferente, pero si no le conviene a los Caballeros Templarios ni a Silvano Aureoles, ni al PRI, ni a los pobladores de Tuzantla ni a los grupos de narco en general, a la mejor pueden tener algún otro tipo de, digo, lo que sí me parece es que esto viene a constatar el discurso del secretario de Gobernación Alejandro Poiré, que dice que…

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Y de la `Cocoa` y de PRD.

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Y de la `Cocoa`, que dice que efectivamente pues al final el crimen organizado votó y entonces pues esto viene, digamos, a reforzar eso, por lo tanto sí ayuda ¿no?

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Ayuda a qué?

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Ayuda a reforzar todas las declaraciones que ha hecho la `Cocoa`, el secretario de Gobernación.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No le ayuda, no le ayuda a reforzar con un artículo de opinión ¿eh?, no le ayuda a reforzar… por eso, con un comentario de un programa de radio, es un, es un material que ahí queda, ahí está, se presenta. Michoacán es el estado donde hay un diputado federal prófugo, es el estado del `Michoacanazo`, es el estado donde mataron a un candidato, no candidato, Presidente Municipal en plena campaña, es un estado donde escuchamos también ¿te acuerdas? (INAUDIBLE) en Apatzingán a la gente también, ya no recuerdo para qué era, pedían una movilización, donde escuchamos…

 

CONDUCTOR: Salen a la calle y cierran todos los comercios (INAUDIBLE).

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Michoacán no es esta grabación, y esta grabación es muy periodística, y con esto termino, porque, entre otras cosas porque la elección fue la semana pasada, entre otras cosas. ¿Algo más antes de irnos a pausa?

 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO: Ya está dicho.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno, nos vamos a pausa y al regresar vamos estar muy cerca de Michoacán pero ya no en Michoacán.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s