Agenda Pública: Reflexiones audio influencia del narcotráfico en elecciones Michoacán


En ausencia de José Carreño y Mario Campos, Gabriela Warkentin (conductora) conversó con Mauricio Meschoulam y Genaro Lozano. Uno de los temas fue el audio difundido por Milenio TV sobre la influencia de narcotraficantes para orientar el voto en Michoacán.

Aquí la transcripción:

GABY WARKENTIN: Quiero aprovechar también que tengo a estos dos queridos amigos, para hablar de que ayer en Milenio TV se dio a conocer un audio que revela una supuesta presión de Horacio Morales `El Perro´, operador del cártel de La Familia, para votar a favor del PRI en Michoacán, con la amenaza de matar familiares en caso de hacer lo contrario.

Este audio pues ya tuvo algunas implicaciones, incluso el propio Ciro Gómez Leyva, director de Milenio TV hoy ofreció en su columna una disculpa a Luisa María Calderón, a la `Cocoa´ Calderón, justamente en su columna de Milenio Diario, por haberla culpado en un momento de ser una mala perdedora.

Bueno todos escuchamos un poquito el audio. Aquí no se va a repetir por una razón muy sencilla y es que es un supuesto audio, no sabemos de dónde viene, no sabemos cuáles son las intenciones de pronto de ponerlo, y yo quisiera con ustedes dos que reflexionásemos algunas cosas y pensando también, Mauricio, en que eres experto en temas de seguridad y de terror, manejo de terror. A ver ¿qué implicaciones tiene un audio que no necesariamente sabemos cómo llega, de dónde llega y pues ahí está?

Hoy ya escuchábamos al secretario Poiré, al secretario de Gobernación, en algunas entrevistas, por ejemplo con Joaquín López Dóriga en radio, en donde dice ` bueno pues sí, la verdad es que sí hubo, está la presión,estuvo lo que se publicó en algunos periódicos en León, la presión en las elecciones.

Y luego tenemos un poco esta reacción frente a un audio donde dicen, bueno, sí se metió. Pareciera que en las últimas semanas se quiere colocar en la agenda el tema de las narco-elecciones o de los narco-comicios. No estoy diciendo que no sea cierto, pero pareciera que hay un interés por ponerlo en la agenda.

MAURICIO MESCHOULAM: Sí, efectivamente, aquí lo que hay que entender es el contexto en el que esto se genera y un poquito tenemos que hablar que, el hecho que nosotros como ciudadanos escuchemos audios así y digamos, bueno, efectivamente es posible porque sentimos que esto ha permeado en la agenda, de tal manera, que, ¡vamos! Es completamente factible lo que se vio en éste, lo que se escuchó en este audio, y es completamente factible. O sea, ya a estas alturas tú puedes creer lo que sea.

 

Aquí es donde nosotros tenemos que tener muchísimo cuidado y nosotros, me refiero a que a partir de los medios de comunicación, desde el lugar donde este tipo de noticias se difunden, hay que, de verdad, ser muy cautelosos, ¿en qué medida, verdaderamente, estamos fortaleciendo una posible estrategia de propagación de pánico masivo y estrés? En qué medida estamos ejerciendo una denuncia o en qué momento está, eso que creemos que es una denuncia, en realidad está obedeciendo a intereses de los cuales, nosotros estamos siendo instrumentos.

 

GABRIELA WARKENTIN: Genaro, estuviste fuera unos días, fuera de México unos días. ¿Cómo se lee, cómo leíste desde fuera de México este tema del narco,  de las elecciones, se registra en Estados Unidos en los medios…?

 

GENARO LOZANO: Déjame comentarte un poco la experiencia del 2007 que estuve en Colombia, cuando estaba uno de los puntos más fuertes de la violencia, los secuestros de los alcaldes en las elecciones nacionales, en las cuales las FARC y las AUC, estas Autodefensas Unidas de Colombia, tenían un impacto menos mediático porque habían anunciado y amenazado de muerte a 200 alcaldes que buscaban la reelección al cargo.

 

Me parece que estamos viendo ese fenómeno en México ya. El mismo Michoacán. Poco antes de la elección hubo el asesinato de un político, que en efecto, `Cocoa` Calderón, pues lo usó, lo politizó y habló de él, de la muerte de esta persona por parte del crimen organizado.

 

Lo que no estoy viendo en México es, lo que estoy viendo en México es una irresponsabilidad completa por parte de los actores políticos; Dolores Padierna, la secretaria general del PRD, como mala perdedora diciendo y argumentando que la campaña de Peña Nieto tuvo contacto con el crimen organizado. En un país donde la legalidad existiera, esto sería una demanda de difamación tremenda.

 

Estamos viendo un audio que no sabemos ni de dónde viene, ni dónde estuvo, y se crea de repente un evento de un evento. No sabemos si realmente ese audio es de verdad creado por grupos del crimen organizado, y estamos viendo una sociedad civil, completamente pasiva ante esto.

 

Regreso a Colombia. Hay, en Colombia una organización que se llama Viva la Ciudadanía, que desde 2005, se encarga de monitorear el dinero del narcotráfico en las campañas electorales. Pero es una organización ciudadana, que cada año sale y dice, tenemos denuncias de que hay dinero que viene o proviene del narcotráfico metido en la campaña de este alcalde o metido en la campaña de este legislador.

 

Aquí no estoy viendo ese ejercicio todavía, yo estoy viendo irresponsabilidad, estoy viendo a la gente que en efecto puede llegar a tener de repente crisis pánico y decir `sí, el narco está metido aquí`. Pero no pasa absolutamente nada, y una irresponsabilidad tremenda, por parte de la clase política.

 

MAURICIO MESCHOULAM: Perdón, es que, es difícil que pase algo, cuando la sociedad, estamos hablando ya, que ha detectado una de cada tres mexicanos está padeciendo síntomas de estrés postraumático, y cuando padeces estrés postraumático, normalmente actúa de manera pasiva.

 

GABRIELA WARKENTIN: Claro, pero además, aquí hay un elemento adicional, y con esto nos vamos al corte, pero aquí hay un elemento adicional bien interesante, también de lo que apuntabas es cuando el individuo se reconoce colectivo ¿no?

 

Es decir, porque yo puedo tener una serie de síndrome… de síndromes, incluso, sentirme completamente fragmentada, miedosa, temerosa, pero lo que pasa es que la colectividad, que es la que te lleva a exigir cosas, es la que te llevaría ahorita por ejemplo, tenemos que estar exigiendo, `oigan, si están transmitiendo audios como estos, busquemos a ver de dónde viene, por qué vienen, qué, porque tienes una serie de materiales que te llegan, que impactan en cómo te sientes socialmente, pero que a la vez, tú como sociedad, estás teniendo muy poquitos elementos, un poco para defenderte ante ello.

 

MAURICIO MESCHOULAM: Muchas veces con el sólo hecho de decir, estamos padeciendo estrés, colectivo, etc., etc., la gente empieza a tomar conciencia, porque empiezas a mencionar cómo funciona el mecanismo. Y entonces la gente empieza a tomar conciencia, y dice, `de verás, estoy reaccionando de manera apática, tengo que levantarme`.

 

GABRIELA WARKENTIN: Bueno, pues vamos a un corte, para seguir con estos temas que ocupan, pues las conversaciones, y discusiones públicas y, bueno, vamos a brincar al resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s