Analizan mecanismos para proteger a periodistas


Por Natalia Gómez, publicado en El Universal

Hoy se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad. En este marco, Austria, como miembro del Consejo de Derechos Humanos en Génova y el Instituto Internacional de Prensa, se dio a la tarea de organizar una reunión internacional de expertos para discutir sobre cómo mejorar la protección a los periodistas.

Los resultados del encuentro, que se celebrará hoy en Viena, se traducirán en una serie de actividades en el marco del Consejo de Derechos Humanos, el órgano más importante de las Naciones Unidas sobre esta materia.

“Nuestro objetivo final es la adopción de una resolución sustancial de parte del Consejo, para determinar la protección de los periodistas como punto fijo en la agenda internacional”, dijo Michael Spindelegger, vicecanciller y ministro de Asuntos Europeos e Internacionales de la República de Austria.

“Como miembro recién elegido del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno de Austria, con el apoyo del Instituto Internacional de Prensa (IPI), se esfuerza por situar la protección de los periodistas en la agenda de este organismo. Nuestro objetivo es concentrarnos en acabar con la impunidad y prevenir futuros ataques contra periodistas”, agregó.

El Día Internacional para terminar con la Impunidad se remonta al 23 de noviembre de 2009, cuando fueron asesinados 32 periodistas en la provincia de Maguindanao, en Islas Filipinas.

En una carta, Spindelegger y Alison Bethel McKenzie, directora Ejecutiva del IPI, destacaron las tareas pendientes en éste ámbito:

“Tenemos plena conciencia de los desafíos y del difícil camino que queda por delante. No obstante, nosotros —gobiernos y representantes de medios— tenemos un compromiso con todos los periodistas amenazados en el mundo entero, por su valentía y el honorable legado de todos aquellos que tuvieron que pagar el precio más alto ejerciendo su profesión, así como con los ciudadanos de todos los continentes que tienen derecho a ser informados”.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s