Agenda Pública: Análisis del manejo de crisis en el caso cadáveres Jalisco


En el programa Agenda Pública el primer tema fue el hallazgo de 26 muertos en Guadalajara, Jalisco, que se suma a la aparición de 25 muertos en Sinaloa. Ese fue el tema que acaparó la atención de los medios. Tanto el gobernador de Jalisco como el titular de la Segob y la PGR mostraron su inconformidad y repudiaron el hecho.

Aquí el video de este fragmento:

A continuación la transcripción:

MARIO CAMPOS, CONDUCTOR: Y vamos a los temas, lamentablemente temas duros, macabros, como este hallazgo de 26 cadáveres allá en Guadalajara que se suman a la nota que hoy teníamos sobre la aparición de 25 muertos en Sinaloa; tema que desde la mañana acaparó la atención de los primeros planos de la Agenda Pública.

Tanto el gobierno estatal, como el secretario de Gobierno de Jalisco y el secretario de Gobernación en el plano federal, así como la PGR mostraron su inconformidad y repudiaron este hecho. Pero,  ¿cómo han reaccionado las autoridades en términos de su estrategia de comunicación? ¿Cómo hemos reaccionado los medios ante estos hechos? Bueno, de esto vamos a platicar Gaby, Javier,  porque nuevamente se presenta un desafío en diversos planos.

Por un lado, cómo construir esta imagen de seguridad, cuando apenas ayer se daba un informe de México Unido que reportaba que ocho de cada diez personas se sienten inseguras en el país –una creciente tendencia, digamos en ese sentido– si antes habíamos hablado de lo que pasaba en Guerrero y se habló del operativo Guerrero y lo que pasaba en Veracruz. A esta especie de “Geografía de la Violencia” se agregan dos entidades importantes como es el caso de Sinaloa ayer y hoy el caso de Guadalajara.

GABRIELA WARKENTIN, CO-CONDUCTORA: Si nos vamos tantito para atrás, unos meses atrás está Monterrey. Nada más recordemos que como hace un mes, mes y cachito, estos organismos como Stratford, ya habían advertido que Guadalajara pintaba para un escenario complicado.  Lo que pasa es que estaban los Panamericanos.

MARIO CAMPOS: Que hay que decir que fue una buena noticia que no pasara nada en los Panamericanos.

GABRIELA WARKENTIN: Pero recordemos que arranca la Feria Internacional del Libro Guadalajara pasado mañana y lo que sucedió… el lugar donde dejaron estas camionetas fue muy cerquita de la Expo, es decir, realmente en un lugar muy visible.

A mí me paso como con Veracruz. Finalmente Guadalajara y Veracruz son lugares que conozco muy bien y cuando de repente ves una imagen de un lugar que te es familiar, una avenida que te es familiar y ves estas camionetas o en el caso de Veracruz que fue más tétrico porque eran los cuerpos, obviamente eso te descoloca.

Entonces yo creo que aquí hay mensajes que son muy importantes, mensajes con el tema de la inseguridad pero también yo creo que habríamos que verlo como lo que son Mario, son mensajes de que alguien dice, alguien o un grupo, lo que sea de repente dice, aquí hay que colocar estos cuerpos ahora.

Es decir, terminaron los Panamericanos, tantito antes de que empiece la FIL, en un momento en donde la atención está encima de Guadalajara.

Además recordemos que la FIL siempre tiene invitados de fuera. Este año tiene de invitado a Alemania. Hay noticias como ésta y los medios alemanes obviamente reaccionaron ante ello con una sorpresa y con un temor espantoso. Entonces analicémoslo también como mensajes, ahí hay un tema importante.

MARIO CAMPOS: Que es este tema de la violencia como un acto de comunicación, no solamente la violencia en el sentido de asesinar a 26 personas lo cual eso ya es terrible sino la violencia como un acto, como dice Gaby que tiene efectos en los medios y en la agenda pública.

JAVIER TEJADO, COLABORADOR (EJECUTIVO DE TELEVISA): A mí me preocupa este tema, justamente la violencia como forma de comunicación utilizada por parte del crimen organizado pero también del Gobierno. El uso por parte del crimen organizado la verdad es espeluznante; es terrible que esté matando a quien sea, pero además matar de esta forma a 20, 26 personas en dos estados en donde por lo general habían estado tranquilos, Jalisco y Sinaloa y que en zonas urbanas aparezcan cadáveres apilados en las principales avenidas es un tema muy tétrico. Creo que habla de un fracaso más en la lucha contra el crimen organizado de parte del Gobierno Federal y también de los estados.

Pero también me preocupa la parte de comunicación, que se está politizando mucho el tema de crimen organizado: narco elecciones, Michoacán, un tema que ha llevado la hermana del Presidente, el secretario de elecciones del PAN, el secretario de Gobernación. Me preocupa que el Gobierno en lugar de combatir estos hechos les quiera sacar raja política y decir, no hay condiciones para hacer elecciones o tienen un cálculo político, me preocupa de verdad.

GABRIELA WARKENTIN: Eso que dice Javier es muy importante. Piensen, si hacemos un recorrido en la semana, empezó el domingo en el aniversario, lo comentábamos también ayer, en el Aniversario de la Revolución en el que el Presidente alerta sobre el tema de los narcocomicios para el 2012 y dice que hay que defender la democracia y no sé qué. Entonces van una serie de mensajes que van desde las autoridades, desde el crimen organizado. Veamos,  en solo cuatro días, lo que estamos recibiendo. Es increíble que el país no colapse de miedo.

MARIO CAMPOS: Aunque parece que sí hay estos efectos, esto que dices Gaby. Vuelvo a este estudio de México Unido que advierte que el 60 y tantos por ciento de los entrevistados temía ser secuestrado que no tiene que ver necesariamente con un riesgo real de que le pase a todo ese volumen de la población, pero que sí al estar expuestos a estos contenidos de los medios termina generándote la idea de vulnerabilidad.

Pero hay otro tema Javier, que me gustaría que lo discutiéramos, que es el de cómo se maneja la información en estos casos. Hace rato platicaba con Regina Santiago, académica de la Universidad Iberoamericana que ustedes conocen, y lo que ella decía es que le llamó la atención que en esta ocasión en un principio no se había divulgado el contenido de los mensajes y todo esto que tanto hemos discutido de cómo manejarlo. Sin embargo, la particularidad en este caso es que no fue la filtración de un policía o de alguien que estaba en el lugar y se los pasa a los medios, sino que el propio gobierno de Jalisco es el que pone a disposición de los medios el contenido de las mantas para que conozcan cuáles son los mensajes.

Entonces la pregunta que yo quisiera plantear aquí y también para los amigos del auditorio es, hasta donde es necesario, en el ánimo de la transparencia y como decía el gobierno de Jalisco para que vean que no ocultamos nada y mejor que se enteren por nosotros y no por otro lado, dar a conocer estos contenidos. O, como puede haber una contradicción cuando el propio gobierno del estado decía “no queremos ser  voceros del crimen” pero pone a disposición de todos los medios y en una conferencia oficial el contenido de la manta y se magnifica, se amplifica el mensaje.

JAVIER TEJADO: Si todos los medios de comunicación en México, la mayoría que estamos en Iniciativa México quedamos en no ser voceros del crimen organizado y esto se recoge de una experiencia muy amplia internacional, a mí se me hace verdaderamente penoso y no sabía este dato de que el gobierno de Jalisco sea el que pone los mensajes a disposición de la opinión pública, de la prensa para publicitarlos. Es un error garrafal del gobierno de Jalisco y yo le fincaría responsabilidades al funcionario que hizo eso.

GABRIELA WARKENTIN: Yo tampoco sabía que había sido el gobierno de Jalisco, es un dato del que me estoy enterando ahorita, pero ya me hacen sentido algunas cosas. Hoy en la tarde, que estaba escuchando en el radio el noticiero de Denise Maerker estaba ella enlazada con su reportera en Jalisco. La reportera le dijo:  Aquí tengo el mensaje y lo voy a leer. Entonces Denise la interrumpe rápidamente y le dice –No, no lo leas porque nosotros no somos…–.

–Muy bien Denise, acepta la reportera. Y esto no habla mal de la reportera, sabemos que en esto todos tenemos que aprender en el camino, pero ya entiendo por qué ofreció leerlo, porque finalmente lo tenían en la mano.

Me parece una irresponsabilidad, porque una cosa es la transparencia en el proceso de lo que ahí está sucediendo y otra es caer como con perversa ingenuidad y subrayo más lo de perverso que lo de ingenuidad,  en donde se dice –yo ahí lo estoy poniendo para que vean que no somos nosotros y vean que esto viene de otro lado.

A mí eso me parece realmente grave y me parece que es un proceso comunicativo que esta pervirtiendo toda esta lucha hasta simbólica por tener un poquito de control sobre estos sucesos.

MARIO CAMPOS: Y luego están, ya lo comentabas hace rato Gaby, los efectos internacionales o los efectos en la prensa internacional de esta noticia, porque el hallazgo de estos cuerpos en Guadalajara es un lugar que hace referencia por los Panamericanos y por el tema de la FIL. Además yo agregaría otro elemento: la noticia que no es habitual de que los dos hechos de violencia estarían vinculados entre sí, que tienen que ver con la disputa entre grupos, en un enfoque más regional y que me parece, no sé si coinciden, en que también obligaría a dar una explicación por parte de las autoridades.

Hace poco aquí hablábamos de una conferencia que se filtró, en donde un subprocurador le contaba a académicos cómo era el mapa, de quienes eran contra quienes, qué está pasando, cuando pasa, que mueren más de 52 personas en menos de 48 horas. Creo que también tendríamos que dar una explicación más elaborada de lo que está pasando.

JAVIER TEJADO: Una explicación más elaborada, una explicación del peritaje que se hizo, pero desde luego nunca revelar los comunicados del crimen organizado. Yo creo que eso habla muy mal del gobierno de Jalisco.

Pero además me preocupa mucho. Hemos aprendido a lo largo de estos años cómo tratar estos temas, y cómo un gobierno de Jalisco con toda la importancia que tiene ese estado, que ya lleva en el gobierno casi seis años, que cometan este error se me hace verdaderamente muy garrafal.

GABRIELA WARKENTIN: Pero además, Javier y Mario es muy cierto esto que dices. Venimos aprendiendo los medios todo el trabajo que se ha hecho para esto. Si recuerdan el último informe del Observatorio que está viendo como se cubre la información sobre la violencia se refería justo a este punto. Entonces, yo digo que  no son tanto los medios, porque  parece que varios están aprendiendo la lección.

Incluso hoy en la mañana, hay que decirlo, yo estaba escuchando la radio, estaba escuchando el noticiero, estaba contigo Mario y luego me brinque al de Carmen Aristegui que trae todo el pleito de La Jornada y no se qué y de repente ella interrumpe y dice, vámonos a Jalisco porque algo está pasando y ahí es donde empieza a salir todo esto.

Yo debo decirte que los medios reaccionaron con bastante cautela, es decir, no fue este acelere, es decir, si estamos aprendiendo informativamente, pero quienes no están aprendiendo son las fuentes de Gobierno, en este caso, que era lo que el Observatorio señalaba en su momento.

El Observatorio decía, es que se están presentando a los que son inocentes o presuntos culpables ya como culpables, la presunción de inocencia se está llevando con las patas; estamos mostrando a los criminales con una imagen casi aspiracional, y hoy tenemos esto que nos estás diciendo.

Pero además, si recuerdas, cuando se firma el convenio, el acuerdo para la Cobertura de la Violencia una de las exigencias de las autoridades de todos los niveles es que se dieran mejor información. Por ejemplo, esto que tú planteas Mario, no podemos como ciudadanos quedarnos simplemente diciendo, híjole, mataron tantos en Sinaloa, mataron a tantos en Guadalajara, tenemos los de Veracruz porque no tenemos una explicación más formal que en un momento dado te permita armar tu mapa, entonces ya no sabes nada. Es decir, hoy que me hablaban unos periodistas alemanes y me decían, oye la situación en Guadalajara cómo está. Es muy difícil decir, oye no pasa nada, porque sí pasa algo pero no sabes qué decir más que lo que te filtra el gobierno del Estado, las narcomantas, yo creo que ahí hay un problema muy serio.

MARIO CAMPOS: Y para terminar ya con este tema de inseguridad, ya lo comentabas hace rato Javier, están los ecos del proceso de Michoacán, una historia que aparentemente ya iba cerrando, donde los actores ya iban, por lo menos la que iba en segundo lugar ya había dicho que así iba a quedar el asunto, ya no se iba a impugnar, pero aparecen estos audios que difunde Milenio Televisión en donde aparentemente el crimen organizado está presionando para apoyar a candidatos del PRI en algunos municipios y hoy se suman Ernesto Cordero y se suman también el propio gobernador de Michoacán a decir que se investigue y que se aclare cómo está ese tema.

JAVIER TEJADO: A ver, este es un tema que hay que tomar con mucha responsabilidad porque primero es una grabación que no sabemos quiénes son los que hablan, es un primer dato, no queda claro quién es el supuesto instigador de que se violen las elecciones ni cuántas personas están detrás de la bocina, no sabemos de dónde sale la grabación telefónica.

En todo caso es un municipio pequeño y no podemos generalizar, además de que todo esto sale después de la elección. A mí sí me genera mucha duda que primero la candidata perdedora y que quedo en segundo lugar dice que el crimen organizado operó y después sale la grabación, en lugar de que si hubiera habido estos elementos se denunciaran con antelación y no hasta después que dicen que pierdes, salen estas grabaciones, estos discursos. A mí sí me genera una enorme sospecha lo que está pasando en Michoacán. Yo creo que requiere de una gran responsabilidad de los medios, incluso de Milenio TV, es muy aventurado lo que hicieron y sobre todo generalizar el estado.

Ahora, también me llama la atención que ya la PGR esté investigando todo esto cuando el secretario de Gobernación, la hermana del Presidente y todo mundo está diciendo que hay narcoelecciones y que tienen que ver con el PRI.

En estos momentos Silvano Aureoles, el candidato que quedo en tercer lugar en Michoacán está pidiendo regresar al Senado lo que le va a regresar el fuero, tiene que ver una cosa con la otra o no, pero es un hecho que está pasando en estos momentos.

GABRIELA WARKENTIN: Si, yo cierro con esta reflexión, me parece que con todo esto que ya llevamos en esta primera parte del programa, hay algo muy preocupante, que es, como si estuviéramos jugando con fuego. Se nos viene una etapa muy compleja, una etapa electoral muy compleja y pareciera que muchos están estirando la liga, y a mí me preocupa que la liga la estiren aquellos que tendrían más bien que darnos certezas y darnos seguridades y más bien estar trazando mapas. Lo sabemos todos: tú estiras la liga hasta que la liga rompa. Lo cierto es que hay ciertas ligas que cuando se rompen no hay un paso atrás. Entonces yo sí creo que aquí hay medios, autoridades y demás, tendríamos que revisar lo que estamos haciendo porque jugar con estas ligas, porque jugar con estas elecciones, porque no quiero perder el poder, por lo que sea en un entorno violento como en el que nos encontramos es muy delicado.

MARIO CAMPOS: Bueno, vamos a ir a una pausa. Antes invito a todos los amigos a que nos escriban y que interactúen en este espacio a través de las cuentas de Twitter y de Facebook.

Responder

