Aristegui: Peculiar que gobierno de Jalisco pusiera a disposición mensaje de crimen organizado


Carmen Aristegui (MVS): No se puede dejar de revisar y hablar del mensaje dejado en Jalisco. Se dio un fenómeno particular en la conferencia de prensa que dio el Secretario de Gobierno de Jalisco porque al informar detalladamente sobre el hallazgo de estos cuerpos, al detallar como a las 6:11:45 de la mañana en un operativo que duró hasta las 6:12:25, o sea prácticamente en un minuto se realizó esta operación de abandono de las camionetas y de los cadáveres que explicaba Guzmán Pérez Peláez, además de dar todas las especificaciones de los vehículos, en esta conferencia de prensa, también habló del mensaje y dijo: Mencionar también que la manta, como sucede en estos casos, hace referencia al predominio de un cartel sobre otro cartel, al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre esas estructuras y no con la población civil, y haciendo imputaciones al respecto a los gobiernos de Jalisco y Sinaloa.

Aquí es donde me quiero detener, dice el Secretario de Gobierno: Como no somos difusores de estos mensajes, están a su disposición –le dijo a la prensa-, para que puedan verla literalmente lo que esta manta señalaba.

Así que el gobierno de Jalisco si bien no leyó el texto de la manta, sí lo puso a disposición de la prensa para que se leyera por parte de la prensa, de forma íntegra, este mensaje.

Y este mensaje dejado junto con los cadáveres en los arcos del milenio de Guadalajara, habla de la bola de informantes del gobierno americano, dice de los del  Cártel de Sinaloa, dicen que están en Jalisco los Zetas y que no se van a ir y que el pleito no es con la sociedad civil. Y dicen también que el cártel de Sinaloa es pura historia y que son informantes de los estadounidenses y lo dice, según esta manta, el mismo Vicente Zambada, el hijo de “El Mayo” Zambada. Que ellos son informantes de los gringos para toda la gente que trabaja con “El Chapo” y con “El Mayo”.

Evidentemente la manta está ahí, se dio a conocer de esta manera que le acabo de describir por parte del gobierno de Jalisco y en efecto hay un juicio contra el hijo del Mayo Zambada, del hemos hablado aquí y en CNN. Hemos conversado ampliamente con Anabel Hernández y Reporte Índigo que han publicado cosas importantes a este respecto en el seguimiento a este juicio que se lleva a cabo en contra del hijo de “El Mayo” Zambada en EU. Hemos hablado con Jesús Esquivel el corresponsal en EU de Proceso, que igualmente ha seguido muy ampliamente este juicio en el que van de por medio muchas cosas y donde la estrategia legal del hijo del Mayo Zambada radica en decir que había un pacto entre el cartel de su padre y el Chapo Guzmán y el gobierno de EU a través de agentes de la DEA que incluso le dan a signar un acuerdo entre un representante del cartel de Sinaloa y un agente de la DEA y no lo digo de oídas, sino que Anabel Hernández de Reporte Índigo, obtuvo el documento. Ese escrito está en la Corte de EU, como parte de los papeles que está analizando el juez Castillo lleva la causa en contra del hijo del Mayo Zambada. Pues lo pusieron por escrito, ese documento está en la Corte y es uno de los varios documentos explosivos, sin la menor duda, que estarán procesándose cuando inicie el juicio.

El juicio no ha arrancado formalmente hasta 2012, lo que hay ahora, lo que ha habido ahora es el conjunto de acciones preparatorias del juicio. El juez ha solicitado informaciones que deberá entregar, por eso, por orden judicial, a esta autoridad en EU, en Chicago. Pues las autoridades estadounidenses tendrán que explicar el tipo de vínculo y el tipo de relación entre la DEA y el Cártel de Sinaloa.

En el alegato legal que se hace por parte del hijo del Mayo Zambada en EU pues se afirma que si cometió algún tipo de actividades o conductas, fue con la venia de esos miembros de la DEA en un convenio que forma parte de esas investigaciones.

El tema es gravísimo y no puedo dejar de pensar que esta manta que dejan al lado de estos cadáveres alude entre otras cosas a ese juicio en EU al hijo del Mayo Zambada, cuyo eje principal es la protección del gobierno de EU al cartel de Sinaloa o por lo menos de estos agentes de la DEA que firmaron y acordaron con los enviados del cartel de Sinaloa, este singular pacto que según se ha dicho también ahí, en el trabajo preparatorio del juicio, ha servido para obtener información que les ha permitido llegar a otros carteles y a otros delincuentes.

Por eso que la manta dejada junto a los cadáveres aluda a eso y diga que el cartel de Sinaloa es pura historia y que lo que están haciendo es ser informantes de los gringos, pues no es un tema que podamos pasar por alto porque hay un tema comprobable que está en EU y que empata con lo que aquí se escribe.

Sin darle, como usted comprenderá, la validez plena a lo que significa un mensaje de esta naturaleza dejado después de un hecho criminal, absolutamente condenable y reprobable como el que han cometido los asesinos de estas personas, tanto en Sinaloa como en Guadalajara, Jalisco y en Veracruz.

Pues todo a la mesa, para seguir la información y que usted tenga el mayor número de elementos posibles para sus propias consideraciones. Lo único que creo que no cabe en estos casos es el soslayo o dejar pasar asuntos tan delicados como los que contiene no solo este mensaje, sino, insisto, las informaciones  procedentes vía este proceso judicial desde EU.

6:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s