Coronado: No se sabe qué grupo criminal domina Guadalajara


Carmen Aristegui (MVS) conversó con Tomás Coronado Olmos, procurador de Jalisco, quien comentó que fue una noticia que los conmocionó ayer, inhumana la forma como se encontraron todos estos cuerpos en tres camionetas. Precisó que ayer se reunió el Consejo de Seguridad precisamente para replantear y buscar mecanismos que nos permitan dar con el paradero de los probables responsables.

Adelantó hoy a la 12:30 se darán los nombres de las víctimas, y qué era lo que realizaban en sus actividades. Independientemente de que tenga o no antecedentes penales, pues lo importante es que se trata de personas.

Destacó que están trabajando en colaboración con la PGR; la procuraduría a su cargo se encarga de la investigación de los homicidios; mientras que la PGR abrió una averiguación previa por crimen organizado.

Aristegui señaló que la preocupación de la sociedad ante un hecho de esta naturaleza tiene que ver con las investigaciones y avances que se tienen, incluso saber si tienen algo en torno a la relación de este hecho con lo sucedido en Sinaloa horas antes y lo acontecido en Veracruz.

Coronado dijo que es lo que están tratando de esclarecer. Dijo que se reunió con el Procurador de Sinaloa y la Procuradora General de la República para discutir el tema.

Aristegui preguntó si tenían videos. El Procurador señaló que sí y que de ahí se desprende la información sobre el tiempo e indicios que hay sobre la forma en que se realizó este operativo, y no sólo en el lugar, sino en el entorno de la ciudad.

La conductora dijo que los criminales ya dijeron quienes fueron, son los Zetas evidentemente. Coronado manifestó que se trata de un indicio y hay que ser muy responsables al concluir una investigación y una vez que se cierre y se tenga a los responsables, se podrá saber con certidumbre quien lo hizo y cuáles fueron los motivos.

Aristegui preguntó si la manta que se encontró es un indicio para las investigaciones. Coronado dijo que sí porque la información se tiene que corroborar.

Señaló que este texto fue presentado ante los medios para su difusión, pero la Procuraduría no quiso dar detalles del mismo.

Con respecto al señalamiento que se hace en el mensaje de que el Gobernador está relacionado con el cartel de Sinaloa, Coronado dijo que se tiene que investigar porque no se puede hacer conclusiones a partir de dichos.

A pregunta expresa sobre quién domina la actividad criminal en Jalisco, el Procurador respondió que en este momento ya no se sabe.

Aristegui refirió que tomando el antecedente de lo sucedido en Veracruz, porque en su momento dijeron que con información de Plataforma México todos tenían antecedentes penales, sí fue una mezcolanza de información en aquel caso de Boca del Río, pero en un primer momento se dijo: con la información de Plataforma México todos tenían antecedentes penales, luego resultó que no.

Preguntó si en el caso Jalisco con la información que en este momento tiene, de las identidades ya resueltas, ya se empató la información con Plataforma México.

Coronado indicó que se está trabajando que buscan tener la información con el respaldo debido y con la certeza que implica el caso.

Reiteró que en caso de que tengan antecedentes penales no cambia en absoluto, da luz a determinadas líneas de investigación, pero al final se trata de un hecho muy lamentable, le quitaron la vida.

Más adelante y ante la preocupación de Aristegui sobre la seguridad de cara al inicio de la Feria Internacional del Libro, el Procurador señaló que ante hechos tan lamentables, sí va a cambiar la forma en que estaba operando la seguridad. Agregó que todos los municipios acordaron incrementar patrullajes para dar certeza y seguridad a los eventos internacionales que se tendrán en la ciudad.

8:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s