Faltan mecanismos federales para proteger a activistas y periodistas


Por Mirna Servín Vega, publicado en La Jornada

Las amenazas contra integrantes de organizaciones civiles, de defensores de los derechos humanos y de colaboradores de los medios de comunicación generan un ambiente de inseguridad e intolerancia “en el que, desafortunadamente, como no existe claridad sobre si todas estas amenazas y acciones vienen del gobierno federal, o de grupos que se dedican a la delincuencia, dificulta mucho tomar acciones concretas”, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Aseguró que este organismo, ante la falta de mecanismos de protección federales prometidos, ha rescatado y brindado seguridad a personas con ayuda de la Procuraduría General de la República y organizaciones de la sociedad civil, cuyos nombres, por seguridad, dijo, no se pueden revelar, “pero lo que quiero decir es que esto demuestra que basta con una coordinación precisa y se puede hacer de inmediato, antes de tener este mecanismo que finalmente no se ha consolidado”.

Al inaugurar la décima Feria de las Derechos Humanos en el Zócalo capitalino, González Placencia dijo que aún hay pendientes en materia de acciones de gobierno en cuanto a la construcción de la cultura de derechos humanos en la ciudad de México.

A 63 años de emitida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, agregó, mediante espacios como la feria anual de la CDHDF, se puede aprender de manera lúdica y así entender en qué consisten las garantías básicas.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que en la administración capitalina falta hacer “muchas cosas” para mejorar, promover y garantizar los derechos de las personas que viven y transitan en la ciudad de México.

“Nos hacen falta muchísimas cosas, como mejorar la policía, las condiciones de los reclusorios, más trabajo en relación con el trabajo de la procuraduría, en la Secretaría de Salud, entre otros”, precisó.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s