13dic Cardona: El IFE no puede tomar medidas punitivas en contra de comentaristas


En conversación con Rafael Cardona, colaborador, José Cárdenas (R. Fórmula) comentó: No es todavía tajante, pero pues ya se le mueve la cola en ese sentido, para censurar, monitorear dicen, yo digo mal, a lo mejor soy muy exagerado, ellos hablan de monitorear a los que damos información, noticias, comentarios, etcétera.

Que se cuiden, que se pueden pues el Tercer Grado, que se cuiden el Primer Plano de Canal 11, que se cuiden en Azteca, Canal 13, en el 40; los que tienen programas de opinión que se cuiden porque les van a estar midiendo el aceite, a ver de qué lado rechina más, si de Peña Nieto, de López Obrador o del que resulte aspirante panista a la presidencia dela República, con la que resulte aspirante.

Nos van a monitorear, ¿y quién va a monitorear a los monitoreadores? ¿Es una cuestión de conjugación de verbos? No, es mucho más allá.

Cardona: Lo que yo sé es que esta supervisión o este monitoreo o este registro de las actividades de algunos de los programas que tienen que ver con opinión es porque hay personas que son a un tiempo militantes y profesionales o comentócratas.

Por ejemplo, en un espacio en el que yo trabajo hay un señor que quiere ser diputado iba a ser diputado, porque va a ser plurinominal del PAN. Si él participa en el programa en el cual discute política conmigo y con Enrique Carso y con otras personas, él automáticamente tiene una ventaja de promoción personal por encima tanto de sus compañeros de partido como de sus adversarios de otros partidos.

Entonces esas personas son a las que se les impide que, con el disfraz de la comentocracia, estén haciendo su propia campaña de promoción. Un poco lo que hacía Miguel Ángel Granados Chapa cuando escribía su columna y promovía su candidatura.

Eso ya no se puede hacer, dice el IFE; yo no sé si eso obedezca al respeto a la libertad de expresión o también obedezca a otro principio de contienda política, que es la equidad en las contiendas, en un ámbito en el cual se prohibió la compra de espacios precisamente dizque para favorecer la equidad.

Yo creo que son trampas en las que se vino a meter la legislación electoral y también sé que hay una cosa que, nos parezca bien o nos parezca mal, ahí está.

Cárdenas: Hoy estamos buscando a Leo Zuckermann, precisamente colaborador en este espacio informativo, porque en su columna del periódico Excélsior hoy escribe bajo el título de “¿Como tirar 50 millones de pesos al excusado?” Él habla de todo este asunto de los monitoreos de los programas que tienen contenidos políticos, sobre todo que están vinculados forzosamente con las contiendas electorales.

Cardona: Bueno ahí me parece que decir que los monitoreos no sirven para nada y después citar los monitoreos, es un poco una contradicción. Mira eso del monitoreo, todos los que leemos un periódico o dos, escuchamos una o dos emisiones radiofónicas estamos monitoreando, monitorear no quiere decir más que escuchar, si te va a escuchar pues que te escuchen.

Una cosa es escuchar y después sistematizar lo que oíste, clasificarlo, meterlo por tabuladores, es decir, estos cuates hablaron 50 veces de esto y 40 veces de esto, con fines hasta académicos, académico-político y otra cosa es que derivado de ese monitoreo tú vayas a tener una medida punitiva en contra de alguien, el IFE no puede hacer eso, ni creo que le importe, ni creo que nadie le haga caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s