SIP pide a México investigar asesinato de periodista


Por AP, publicado en El Economista

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa pidió el lunes al gobierno de México que investigue “de manera diligente y exhaustiva” el asesinato del periodista Raúl Régulo Garza Quirino en el estado de Nuevo León.

Las autoridades mexicanas anunciaron el domingo que Garza Quirino, quien se desempeñaba como empleado municipal y también escribía para el semanario “La última palabra” de Cadereyta, fue muerto por sicarios.

“Aunque en este caso no se ha vinculado el asesinato a la actividad periodística, es una hipótesis que a partir de nuestra experiencia tampoco podemos descartar dado el nivel de violencia contra periodistas que se observa en México”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado de prensa difundido de manera electrónica.

Mohme, director del diario peruano La República, expresó también su confianza de que las autoridades conduzcan una investigación “expedita y concluyente”.

De acuerdo con las autoridades estatales, Garza Quirino manejaba un auto nuevo cuando le dispararon el viernes por la noche. Los sicarios podrían haberlo confundido con un rival o querían el auto, dijo un portavoz del gobierno estatal.

Garza Quirino trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Cadereyta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que nueve periodistas fueron muertos durante 2011. Las organizaciones de prensa, sin embargo, difieren en cuanto a la definición de periodistas en las cifras de homicidios en México.

El Comité para Protección de Periodistas, cuya sede está en Nueva York, reportó que siete periodistas y un empleado de medios de comunicación fueron asesinados en México durante 2011. Indicó que las motivaciones no estaban claras en la mitad de las muertes.

La SIP ha registrado el asesinado de 46 periodistas y la desaparición de otros 18 entre 2005 y 2011 en México, país al que la organización considera como el más peligroso de las Américas para ejercer el periodismo.

Con sede en Miami, la SIP está dedicada a alentar la libertad de prensa y expresión en el continente americano.

La integran más de 1,300 publicaciones de todo el hemisferio.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s