Escritores exigen frenar asesinatos de periodistas


Por José Luis Ruiz, publicado en El Universal

Representantes de PEN Internacional convocaron a una movilización para denunciar la muerte y desaparición de periodistas en México, en un entorno de violencia detonado por la lucha contra el crimen organizado, y que sólo en 2011 ha costado la vida de más de 40 mil personas.

Demandaron del gobierno mexicano acciones contundentes para acabar con esta vorágine en la que han perdido la vida 67 periodistas de 2000 a 2011, de acuerdo con Artículo 19.

Ante este clima, la organización fundada hace 90 años, y que cuenta con centros de trabajo en América del Norte, Europa y Asia, se unió a la exigencia para acabar con la persecución y el acoso que enfrentan muchos periodistas en el ejercicio de su trabajo.

“Nosotros los escritores de todo el mundo, los respaldamos a ustedes y a todos los ciudadanos de México que claman porque las matanzas, la impunidad y la intimidación se detengan”, señala PEN Internacional, en un desplegado publicado hoy.

Al respecto, Jennifer Clement, presidenta de PEN México, reconoció que lo que se vive en el país es de una “situación de emergencia”, y que las autoridades de todos los niveles tienen el deber y la obligación de garantizar un clima de tranquilidad que permita el ejercicio periodístico pleno.

“No se puede permitir más un clima de tal violencia que siga atentando contra los mexicanos y contra sus periodistas”, comentó Clement, quien consideró que México es muy probablemente, el país más peligroso del orbe para este gremio.

En la carta firmada por decenas de escritores y periodistas de todo el mundo se hace notar que “estas violaciones nos disminuyen a todos, amenazan los derechos de los ciudadanos en México e impiden llevar una vida segura y libre de censura”.

El próximo domingo, escritores y periodistas de todo el mundo se reunirán en la ciudad de México para denunciar la violencia que se vive en el país.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s