Filtraciones sobre alerta migratoria vs gobernadores crean confusión


Nota introductoria por Regina Santiago

El lunes 30 de enero funcionarios gubernamentales actuaron de manera ilegal al comentar a reporteros detalles de una investigación en curso respecto a ex funcionarios de Tamaulipas. Sólo algunos medios actuaron con profesionalismo y buscaron verificar la información. Sus presiones obligaron a las autoridades a aclarar el caso. Aquí lo más destacado de esa cobertura.

Denise Maerker (R. Fórmula)  comentó: Hay varios medios desde esta mañana, uno de ellos Reporte Indigo  pero tambien Reforma, que traen información de que la PGR estaría impidiendo la salida de tres exgobernadores del país.

La información dice: la PGR emitió una alerta para impedir que los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández salgan del país.

Le hablamos a Comunicación Social de Gobernación, los cuales la negaron. Sin embargo, tampoco aceptaron tomar una entrevista y simplemente dijeron que la oficina de Comunicación Social de Gobernación niega que se haya emitido una alerta para impedir que estos exgobernadores salgan del país.

También dijeron que la PGR no giró los oficios como se aseguró en algunos medios de comunicación y que la información ya fue aclarada por la Procuraduría y el Instituto Nacional de Migración.

Hay que decir –señaló Maerker– que no tenemos ningún tipo de aclaración del Instituto Nacional de Migración ni dela Procuraduría.

Es decir, las personas que nosotros consultamos nos dicen que no es verdad que se esté buscando impedir la salida de tres exgobernadores de Tamaulipas del país, pero tampoco hay ningún documento ni tampoco ninguna persona que con nombre y apellido quiera sustentar esta información.

Al final del programa Maerker  Contrariamente a lo que nos dijeron en la secretaría de Gobernación, la información que trae en estos momentos Milenio,  que no la había subido, dice que efectivamentela PGR hará oficialmente el anuncio de la medida decretada para evitar la evasión de Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Los tres exgogernadores de Tamaulipas y que estarían siendo investigados por el Ministerio Público Federal

Nota de R: Después de medianoche la PGR y SCT emitieron un comunicado en términos similares a los de la precisión de Segob a Denisse Maerker. El 31 de enero Milenio publica una nota en que acusa a la PGR de generar el rumor sobre Tamaulipas.

En la edición del 31 de enero:

Denise Maerker (R. Fórmula) recordó que ayer trataron de confirmar la información sobre la alerta migratoria a ex gobernadores pero en Gobernación negaron que hubiera algo. Mencionó que eso la hizo sospechar de que no querían dar nombres o cargos pero uno esperaría que la PGR inmediatamente saliera a clarificar la situación por los efectos políticos, “era la nota del sexenio y sin embargo no,  se tomaron su tiempo para sacar un comunicado muy escueto mientras tanto le dieron curso a que todo mundo opinara”.

En otro segmentó Maerker insistió que es una nota importantísima la alerta en contra de ex gobernadores porque es algo que no ha pasado, como si ha pasado en Colombia, era una nota enorme; todos los medios estaban buscando la información pero fue hasta la madrugada que la PGR mencionó que si hay una averiguación pero que no había una alerta migratoria. Maerker denunció que todo quedó “embarrado” en la política y con razón los priístas hablan de una guerra sucia. Daniel Moreno leyó  tuit de Videgaray en donde acusa: “Burda estrategia electoral disfrazada de justicia”.

Con Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula), Manuel Feregrino dijo que se ha comentado bastante el comunicado conjunto de la PGR y SCT, que surgió después de la medianoche, en donde se dice que hay una investigación previa contra varias personas, entre ellos los últimos 3 ex gobernadores de Tamaulipas.

El comunicado dice que PGR sí pidió información sobre entradas y salidas del país, de estas personas, pero precisan que no hay alerta de migración. Además se supone que ese asunto lo lleva Migración que depende de Gobernación, pero ellos dicen que no saben nada.

Agregó que todo esto derivó en que Peña Nieto y Cristina Díaz, digan que hay un uso incorrecto de parte de las instituciones, que no les extrañan estas acciones, pero que así va a ser el camino.

Gómez Leyva comentó que lo que pasó fue que alguien filtró la información a un portal de internet y se la filtró a medias. Este portal lo difunde y la mayor parte de los medios la retoma, esperando una respuesta oficial, pero esa no ha llegado.

Este comunicado de la PGR y SCT sigue dejando…, qué es eso de que hay una investigación, por qué, cuál es el delito.

Creo que sí se está haciendo un uso indebido de la autoridad, porque primero se filtra y luego lo dejaron correr todo el día, no les importaba causar sospecha o daño a estos ex gobernadores. No vamos a defender a estas personas.

Luego salen después de medianoche, es decir, fuera de los tiempos de los noticieros de radio y Tv, incluso de los cierres de algunos diarios. Además sale con un comunicado que no dice la menor cosa. La gente de SCT y PGR no quiere hablar. El gobierno de Calderón está metiéndose otra vez al terreno peligrosísimo de empezar a sembrar la tensión, la sospecha con un manejo indebido de la información y de los procedimientos.

Además qué pena, porque entre quienes están haciendo este juego están quienes estuvieron en PGE cuando el proceso de desafuero de AMLO, entonces hay una conducta de un estilo. Terrible que el gobierno de Calderón esté haciendo esto.

Notas relacionadas:

Comunicado de la PGR del 31 enero 00:40 a.m.

Milenio: Genera la PGR rumor contra tres ex gobernadores del PRI

Una respuesta a “Filtraciones sobre alerta migratoria vs gobernadores crean confusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s