Por crimen, periodistas de México al exilio: RSF


Por Silvia Otero, publicado en El Universal

México es el país más peligroso del continente americano para los profesionales de los medios de comunicación, asegura Reporteros Sin Frontera (RSF), que ubica al crimen organizado y al narcotráfico —además de los grupos religiosos— como “un enemigo de primer orden contra la libertad de prensa en general y de los periodistas en particular” en el año que concluyó.

En su Informe Anual 2011, detalla que 97 comunicadores fueron asesinados en el mundo, 66 por su labor periodística. Once de estos crímenes —cuatro de ellos contra internautas— se perpetraron en México, además de dos desaparecidos cuyos casos están impunes.

Alrededor de 15 comunicadores más tuvieron que optar por el exilio “ante la inactividad e incluso complicidad de las autoridades, en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”.

La organización ubica a México en el cuarto escaño de una escala de cinco puntos, que va de condición buena a grave, pues en el país impera una “situación difícil”.

Al asesinato de comunicadores se suman crímenes y represalias contra internautas, además de ataques directos a medios de comunicación como la delegación de Televisa en Piedras Negras, Coahuila; el Canal 9 Milenio TV, del grupo Multimedios Laguna; el diario Vanguardia, en Saltillo, entre otros.

Durante la presentación del informe, en Madrid, España, la periodista mexicana Rosa Isela Pérez ofreció su testimonio desde el exilio, pues después de una década de investigar asesinatos de mujeres en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo que salir del país para salvar su vida.

Rosa Isela asegura que “la libertad de expresión en mi país está pasando por uno de sus peores momentos”, no sólo por el crimen. “Se reciben presiones y coacciones por parte de policías y militares, así como de servidores públicos”, dijo.

RSF también critica la “corrupción creciente del poder político local, que no duda en eliminar a los periodistas o medios que estorban”.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s