José Cárdenas: Caso Florence Cassez y el debate sobre el debido proceso


José Cárdenas (R. Fórmula) dedicó amplio espacio al caso Cassez. No presentó un editorial sobre el caso pero en las entrevistas y al comentar lo expresado por sus colaboradores expresó su respaldo al proyecto del ministro Zaldívar que propone la liberación de Florence Cassez por fallas en el debido proceso.

La opinión más representativa fue la que esternó con Leo Zuckerman en donde expresó: No se respetaron los derechos humanos, tampoco de las víctimas, te voy a decir por qué; los tuvieron secuestrados, retenidos ilegalmente, que es el equivalente a un secuestro, para esperar a que se dieran las condiciones de montar un espectáculo mediático ante cámaras de la televisión -TV Azteca y Televisa, principalmente-, para demostrar la eficacia de la policía.

Cárdenas contrapuso los argumentos de la PGR  con la opinión de Samuel González, experto de la UNAM respecto al procedimiento. Mientras Alejandro Ramos, subprocurador de la PGR, reiteró que la procuraduría está preocupada porque el caso Cassez sea debidamente acreditado, el catedrático de la UNAM desestimó el procedimiento al señalar que como “el árbol está envenenado, las manzanas también lo están”.

En este contexto, en entrevista, la ministra Olga Sánchez Cordero puntualizó que  lo que está en juego en la ponencia del ministro Zaldívar son derechos fundamentales por lo que el caso se revisará estrictamente desde el punto de vista judicial y constitucional.

En comentarios por separado Rosario Robles y Leo Zuckerman coincidieron con el experto de la UNAM en el sentido de que en el proceso de Cassez el problema es por la falta del debido proceso debido al montaje mediático. De manera enfática Zuckerman precisó que aunque no nos guste por la duda razonable Cassez debe ser liberada.

José Cárdenas preguntó al subprocurador Alejandro Ramos si no iban a  demandar a García Luna; el subprocurador se limitó a contestar que revisarían el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s