SSP sigue invitándonos a montajes: Productora de TV Azteca


Azucena Pimentel, Productora de TV Azteca, comentó en entrevista para Coordenadas 102.5 (MVS) que la Secretaría de Seguridad Pública sigue invitando a los medios a participar en operativos que son montajes. Indicó que afortunadamente TV Azteca ya no participa en ese tipo de escenificaciones. La charla se dio tras de que Pimentel twiteó que Carmen Aristegui y Jenaro Villamil mentían respecto a lo sucedido el día del montaje. La productora de Aristegui, Laura Barranco, defendió a Aristegui y le recordó a Pimentel que el proyecto de Zaldívar al parecer la incrimina. Fue en ese contexto que se dio la charla que a continuación reproducimos. Al final también están los twitts de Pimentel.

Pimentel dijo también que le llamaba la atención que todos dijeran que Televisa transmitió lo que fue el montaje de la captura de Florence Cassez, cuando fueron muchos medios y no sólo Televisa.

Pimentel, que el 9 de diciembre de 2005 era productora del noticiario de Carlos Loret en Televisa, explicó que el operativo Cassez fue algo de lo que se enteraron a las 4 de la mañana como se enteraban siempre de todas las cosas a esa hora. Agregó que se enteraron que habría un operativo en la carretera y que Seguridad Pública realizaría un operativo por un secuestro por lo que todos los medios fueron para allá.

Expresó que no estuvieron coludidos para armar ese espectáculo y dijo que sus mañanas comenzaban a las 3 de la mañana para ver lo que había por lo que en ese momento, Eduardo Arbizu, Jefe de Información de Noticieros Televisa, avisó a Carlos Loret, quien a su vez le habló a Pablo Reinah que fue el reportero que cubría las noticias en vivo.

Declaró que se enteraron días después de que eso fue una recreación; días después cuando la mandaron llamar de la vicepresidencia de noticias en donde le dijeron que todo fue armado por lo que en cierta medida fue acusada de haber participado en el montaje y la escenificación.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

Susana Moscatel (MVS): Hay un tema que tiene a todo el mundo impactado en nuestro país, estamos hablando del tema Florence Cassez. Sabemos toda esta historia, pero te suplico mi querido Jairo que con tu claridad absoluta nos pongas en contexto.

Jairo Calixto: Este caso de esta ciudadana francesa atrapada en un operativo armado por la AFI, de cámaras y micrófonos seguían todo este operativo para atrapar a una banda de secuestradores, liberar a secuestrados.

Ella aparecía en esas imágenes, asustada frente a todos los policías que llegaban y de pronto ya sentenciada a 60 años de cárcel, sus abogados han sido muy insistentes en su inocencia y encontraron una vertiente por la cual manejarse, es decir, decir que esta chica no sabía nada, ella es buena, santa y pura y que todo este operativo fue mal realizado, que tenía una duda razonable y es cierto, no se pueden hacer estas cosas, armar operativos para que los transmitan en televisión.

Susana Moscatel: Y precisamente mí querido Jairo, al respecto…sabemos que Televisa lo transmitió y luego se armó un dramononón, el reportero Pablo Reinah volvió a declarar hace poco que él no sabía. Pero tenemos en la línea a alguien que ha trabajado en todos los noticiarios matutinos de México como productora, jefa de información en el sentido práctico de la palabra. La productora está a cargo de todo, es alguien a quien yo conozco con un rigor informativo desde hace…no diré cuántos años mi querida Azucena Pimentel y cuando ocurría todo esto, si no me equivoco tú estabas produciendo Hechos AM ¿Verdad? Muy buenos días.

Azucena Pimentel: Hola Susana, hola Jairo. No, yo no estaba produciendo Hechos AM, yo produje Hechos AM después.

Susana Moscatel: ¿Entonces en dónde estabas?

Azucena Pimentel: En ese momento yo producía Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola.

Susana Moscatel: Estabas en Primero Noticias entonces.

Azucena Pimentel: Sí, ese día, justamente.

Susana Moscatel: Te estábamos viendo twittear, te estamos viendo twittear cosas sumamente interesantes acerca de cómo hay quién lo aceptó y lo trasmitió y hay quién no lo aceptó y no lo transmitió, tú fuiste de las que no.

Azucena Pimentel: No mira, yo sí lo transmití, todos los transmitimos. Me llama un poco la atención cuando todo mundo dice “Y Televisa lo trasmitió y Televisa lo puso al aire” Todo el mundo lo puso al aire, Azteca lo puso al aire, el canal 11 lo puso al aire, todo mundo lo puso al aire, las estaciones que pudieron lo pusieron al aire, no sólo Televisa, pero bueno.

Susana Moscatel: Sí. Era la nota del día finalmente sin dudad alguna.

Azucena Pimentel: Sí, sin duda alguna. Fue algo de lo que nos enteramos aproximadamente a las cuatro de la mañana, como nos esterábamos siempre de todas las cosas a esa hora. Como nos enteramos del incendio del Lobohombo, como nos enteramos de tantas cosas a esa hora.

Nos dijeron que habría un operativo en la carretera y que Seguridad Pública iba a realizar un operativo por un secuestro y que si estábamos interesados en mandar la unidad móvil. Obviamente que cuando te dicen eso pues estás interesado y todos los medios fueron para allá. Tengo entendido que hasta algunos helicópteros volaron, ceo que Azteca tenía uno en sobrevuelo. Fue un operativo tremendo.

Susana Moscatel: Y finalmente ellos mandan muchas más cámaras para un solo evento que cualquier televisora.

Azucena Pimentel: Sí, es cierto. Muchas más cámaras, yo también trabajé en TV Azteca y también lo constaté. A nosotros nos avisaron y fuimos como a cualquier otro evento.

Jairo Calixto: Pero digamos, no esta idea sobre que ya estuviera totalmente armado, que todos estaban coludidos para armar este espectáculo.

Azucena Pimentel: No, bueno obviamente no, no, no. Nuestras mañanas comenzaban siempre, nuestras mañanas informativas, digamos, comenzaban a las 3 ó 4 de la mañana para comenzar a ver qué era lo que había y en ese momento a través de Eduardo Arvizu que es el jefe de información de noticieros Televisa, él le informa a Carlos Loret de esto y Carlos le habla a Pablo Reinah que era el reportero que estaba asignado a cubrir cosas en vivo todos los días. Entonces Pablo se va a la carretera con la unidad móvil y cuando él llega al rancho, pues nosotros hacemos lo que siempre, levantamos la señal, hacemos pruebas de audio, video y Pablo nos dice “Ya va a empezar el operativo” Empieza el operativo y nosotros lo ponemos al aire.

Obviamente no sabíamos nada, ni supimos nada hasta días después que empezó todo el ruido y que empezó todo esto.

Susana Moscatel: Déjame poner en contexto a la gente que está preguntando Azucena. Estamos platicando con Azucena Pimentel productora de noticias, en ese entonces de Primero Noticias, hoy la nota vuelve a ser tema, Florence Cassez, el tema vuelve a ser este operativo ya de hace tanto tiempo.

Ustedes lo ponen al aire y cómo se enteran de que esto había sido ¿Una recreación? ¿Lo podemos decir así?

Azucena Pimentel: Sí, fue una recreación. Días después, bueno, no recuerdo ahora exactamente si fue uno o dos días después a mí me mandan llamar de la vicepresidencia de noticias y me dicen que todo esto fue armado y en cierta medida me acusan también de haber participado en el montaje, en la escenificación, un poco en pregunta, un poco en tono de ¿Tú participaste? Dije ¡Perdón, participar en qué! ¿Cómo fue? Y entonces me explican esto, y obviamente les digo lo mismo que les estoy diciendo a ustedes, yo hice lo mismo que hubiera hecho en cualquier otro caso y que hubiera hecho cualquier otro productor, nosotros, si fue una reproducción, si fue un montaje, no…a ver, yo voy a decir que yo no lo noté.

Yo hice…bueno, ustedes lo saben, durante años he hecho transmisiones en vivo de cualquier cantidad de eventos. Me tocó trasmitir Atenco, me tocó transmitir…cuántas cosas y no, a mí no me pasó por la cabeza…hace rato escuchaba con Carmen Aristegui a Genaro Villamil diciendo, o la misma Carmen decía: “Entonces un sujeto vestido de traje que era Palomino abre la puerta y ahí es dónde se nota…” Yo, nunca lo vi, bueno, yo no vi que hubiera gente de traje y esto que dicen que dijimos “Luces, cámara acción, corran y todo eso” No es cierto, no sucedió así, que luego decían “Esperen por favor, no los rescaten, vámonos a corte comercial y yo me iba a corte comercial” Eso no es verdad, me sorprende como lo afirman tan categóricamente, no estuvieron ahí, yo estuve ahí, yo lo trasmití y jamás dije “Espérense por favor me voy a corte comercial” No es cierto.

Susana Moscatel: Por eso precisamente queríamos tu punto de vista, porque eres alguien que lo vivió, eres alguien que sabe mucho de producción y que tú no te hayas dado cuenta, dice mucho de la manera en que ellos montaron todo esto, ahora sí que del profesionalismo en términos de producción.

Azucena Pimentel: Absolutamente, me dan envidia que bien producen estos. Les voy a pedir trabajo.

Susana Moscatel: De que hay oportunidades, hay oportunidades, hay mucho que hacer todavía por ahí.

Jairo Calixto: El humorcito de Susana, muy clásico.

Susana Moscatel: Pero ahora que este tema tan complicado está afectando cosas hasta como las relaciones internacionales entre México y Francia, es impresionante cómo las cosas pueden crecer y brincar fuera de control ¿No?

Azucena Pimentel: Sí, impresionante, impresionante. Y salen, muchas cosas de esto, yo creo que uno de los más importantes protagonistas de todo esto ha sido Pablo Reinah, el reportero que fue como la gran…bueno, como una gran víctima de esto, porque de Televisa lo corrieron también y afortunadamente él acudió a la Comisión de Derechos Humanos. Además se defendió y se defendió hasta que su nombre quedó limpio ¿No? Porque él, y a mí me consta, no fue absolutamente parte de esto, lo acusaron de haber sido parte y no es cierto.

Susana Moscatel: Tú eras su jefa y tú lo sabías.

Azucena Pimentel: Exactamente…no era su jefa, para nada, no era su jefa, pero trabajábamos juntos, éramos compañeros de trabajo y participábamos en lo mismo.

Yo debo decir, creo que nunca lo he dicho, yo debo decir también que en esta como…tú también lo hiciste, tú también participaste en la escenificación, tú también sabías ¿Verdad Azucena? Carlos Loret me defendió a mí con uñas y dientes y dijo lo que había sucedido, evidentemente porque a Pablo lo corrieron de Televisa y a mí también quisieron correrme por haber participado y Carlos Loret, gracias a su intervención no lo hicieron.

Susana Moscatel. ¿Desde tu punto de vista como productora de noticias hoy en día este tipo de cosas sientes que siguen ocurriendo? ¿Lo que vemos en la pantalla es real o realmente sigue, fue una excepción o realmente sigue ocurriendo constantemente?

Azucena Pimentel: ¡Ay! ¡Qué fuerte! Yo creo que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública sigue ocurriendo. Afortunadamente unas televisoras, por ejemplo TV Azteca, hay que reconocérselo, no participan más de ello. Ellos te invitan a montajes a presentaciones de presuntos delincuentes y ponen en la parte de atrás helicópteros y Hummers y gente armada y hacen escenificaciones, esas sí son escenificaciones ¿No? Hacen unos montajes impresionantes y además los hacen justamente a la hora en que saben que se pueden transmitir en vivo en los noticiarios ¿No?

Por ejemplo a mí me tocó vivirlo en TV Azteca que dijeron ¡No más! No les vamos a hacer el juego a ellos y no vamos a seguir transmitiéndoles todo eso que son puras escenificaciones y puros montajes.

Susana Moscatel: Dijiste la palabra clave “Presuntos”

Azucena Pimentel: Sí, son presuntos.

Jairo Calixto: Esa palabra es fundamental en esta idea de impartición de justicia, de preservar derechos humanos…

Azucena Pimentel: Y periodísticamente…

Jairo Calixto: Y periodísticamente también claro.

Azucena Pimentel: Claro, hay una falta de rigor tremendo que rodea a todos los temas de inseguridad y periodísticamente es bien delicado, lo que los periodistas tienen qué hacer, los que sí son periodistas, claro.

Susana Moscatel: Y es muy difícil encontrar una línea cuando tú estás cubriendo una nota a las 4 de la mañana y no sabes con qué te vas a encontrar, digo, sin defender a un lado o a otro. Las implicaciones que tengan con el caso Cassez ya serán derivados de;  pero creo que entender este punto de vista por alguien que lo vivió, y por alguien que tanto Jairo como yo, tenemos el gusto de conocer desde hace muchos años y conocer la seriedad absoluta de tú trabajo Azucena y además eres una mujer fuerte.

Jairo Calixto: Además tiene el peor carácter del mundo.

Azucena Pimentel: Íbamos muy bien Jairo.

Jairo Calixto: Sé lo que es el rigor.

Susana Moscatel: Hay historias en ambos casos por diferentes programas, lo sabemos, lo hemos vivido y pues Azucena qué interesante tener tú punto de vista y perspectiva, porque además has estado en todas las televisoras. Ahorita sigues trabajando en esto y seguirás en esto.

Azucena Pimentel: Muchas gracias, los abrazo a los 2. A ti un poco menos Jairo.

Jairo Calixto: Es una historia que se va a seguir contando hasta que el 21 de abril (sic) se dé la resolución de la SCJN (La fecha exacta es 21 de marzo).

Susana Moscatel: Sin duda, pero esta es una parte de la historia que yo no había visto que nadie contara.

10:44

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Información de contexto: Esto es lo que cita Susana Moscatel que escribió Azucena Pimentel en Twitter:

Alrededor de las 9 de la mañana, Azucena Pimentel, productora de TV Azteca, twiteó:

Yo estuve en ese momento, en el momento del montaje y hay muchas cosas que dicen con Aristegui que no sucedieron así.

Todo lo que dice Pablo es exacto, pero en lo que afirman Carmen y Villamil que sucedió al aire hay errores… o mentiras.

@Diego: ¿Cómo por ejemplo?

Azucena Pimentel: No “nos íbamos a corte” cada ve que lo requeríamos.

Loret y yo recibimos exactamente la misma información que todos los medios. El montaje de García Luna fue paras todos, no sólo para Televisa.

La diferencia, fue que Azteca protegió a su gente. Televisa no.

De mí también dijeron que había “armado la escenificación”, pero Loret me defendió con uñas y dientes y por eso no me corrieron.

Cabrones…

Gonzalo Oliveros: ¿Me darias una entrevista para mi estacion de radio de esto?

Azucena Pimentel: ¿Cuándo?

Oliveros:  si quieres hoy o el lunes, cuando tengas tiempo

The Flash ‏ @dresVilla

¿Y por qué Loret te defendió a tí y no a su reportero?

Azucena Pimntel: sí lo dendió.

@dresvilla: ah, ok, saludos.

Azucena Pmentesl:

¿Cuánta risa le dará a las víctimas las risitas de Aristegui?

Laura Barranco ‏ @LAURABARRANCO

CARMEN NUNCA SE REÍRÍA DE LAS VÍCTIMAS, SERÍA BUENO QUE LEYERAS LA RESOLUCIÓN DE ARTURO SALDIVAR PARA QUE TÚ MISMA RECUERDES

Azucena Pimentel ‏ @lunaveazul

¿Y por qué gritas?

Laura Barranco ‏ @LAURABARRANCO

INSISTO LEE LA RESOLUCIÓN DE ARTURO SALDIVAR Y TÚ MISMA RECORDARÁS LO QUE TÚ MISMA HICISTE.

PUES NO SÉ DE DÓNDE SACAS QUE GRITO, PERO ME DOY CUENTA DE QUE NI SIQUIERA ESCUCHASTE BIEN EL NOTI, MUCHO MENOS HAS LEÍDO

Responder

