Contrastes entre la CNDH y la CDHDF, en el caso Cassez


Oscar Mario Beteta (R. Fórmula) entrevistó a Luis González Plascencia, director de la CDHDF, con el propósito de contrastar su visión del caso Cassez, con la de la CNDH.

Durante la conversación, González Plascencia:

-Apoyó el proyecto del ministro Zaldívar y su crítica a la procuración de justicia en este caso.

-Aceptó que sí existe la posibilidad de que Florence Cassez quede en libertad bajo el proyecto del ministro Zaldívar.

-Adelantó que la próxima semana darán a conocer una recomendación para la presentación de delincuentes ante los medios de comunicación.

Al iniciar la entrevista, en una conversación que duró media hora, González Plascencia opinó que el análisis del ministro Arturo Zaldívar da cuenta de una serie de irregularidades que por lo menos ponen en duda el dicho de las autoridades sobre lo sucedido en el caso Cassez:

-Violación a los derechos consulares, “que no es un tema menor”.

-Zaldívar cuestiona la actuación de la policía, al haber realizado el montaje de una situación.

Pidió no confundir el caso que atiende el ministro Zaldívar con el conflicto original, el del secuestro.

Alertó: “Si el ministro tiene razón al hacer todo este análisis, pues entonces esos hechos, que se supone que ocurrieron, quedan en duda, y la condena de la señora Cassez no necesariamente se traduce en justicia para las víctimas”.

Beteta le preguntó si él está más a favor de los derechos de un presunto culpable o de los derechos de las víctimas de secuestro. Comentó que el Doctor Raúl Plascencia (CNDH) ha dejado muy en claro que su prioridad son los derechos de las víctimas.

González Plascencia puntualizó que los órganos de derechos humanos del país están por la defensa de las víctimas del delito, pero que en ocasiones los detenidos se convierten a su vez en víctimas del sistema penal, del Estado. Así, las primeras víctimas, son doblemente victimizadas.

Precisó que estamos ante dos momentos procesales distintos: El caso por secuestro y el caso por una mala impartición de justicia.

Beteta le preguntó su Cassez podría resultar eximida.

González Plascencia dejó en claro que los errores procesales no pueden ser pasados por alto.

Puntualizó que la recreación de la detención crea una incertidumbre absoluta sobre el caso.

Consideró que no es concebible que la autoridad haya actuado privilegiando la difusión de unos hechos “que no ocurrieron”.

Observó que la narración de Cassez de los hechos difiere de lo presentado en los medios.

Estimó que en el caso del ministro Zaldívar procederá un amparo que no generará jurisprudencia.

Añadió que desde el punto de vista político, se trata de una fuerte llamada de atención para las autoridades policiales y ministeriales, para que hagan bien su trabajo.

Beteta fue insiste en preguntar si González Plascencia apoya o no la liberación de Florence Cassez.

González Plascencia puntualizó que su apoyo es al proyecto de Arturo Zaldívar, que no versa sobre la inocencia o culpabilidad de Florence, sino sobre la validez del proceso. “Son dos cosas totalmente distintas”.

Beteta le preguntó si bajo esa visión estaría de acuerdo en que se libere a Florence Cassez.

González Plascencia respondió que sí.

Consideró: “De acuerdo con el razonamiento que hace el ministro, la consecuencia tendría que ser esa, sin duda, en ese sentido sí estoy de acuerdo en que se libere a Florence Cassez”.

Beteta anunció una entrevista con una de las víctimas de secuestro (que no se transmitió) y le pidió un mensaje para ella.

González Plascencia le sugirió hacer valer sus derechos y acudir a la CNDH, para evitar que el proceso se vicie.

Señaló que las víctimas están en su derecho de iniciar una investigación en contra de las autoridades responsables de que se haya viciado el caso de la señora Cassez.

Beteta leyó una llamada en la que alguien opinó que González Plascencia deja en indefensión a las víctimas de secuestro.

González Plascencia afirmó que no es así y explicó su postura.

Observó que no es la CDHDF la que atiende el caso, pero que sin duda la CNDH y las autoridades arroparán a las víctimas, evitando caer en un discurso en el que la condena de Cassez se lea como la reivindicación de las víctimas.

Beteta replanteó con un ejemplo si Cassez debe quedar o no en libertad.

Le preguntó si un secuestrador detenido en el DF, debe quedar en libertad si se violan sus derechos.

González Plascencia reiteró su postura. Subrayó que cuando la autoridad actúa mal, la revisión del caso puede implicar la libertad eventual del culpable.

Comentó que las comisiones de derechos humanos no son unas villanas, sino que cumplen con la labor de señalar cuando la autoridad no actúa bien.

Adelantó que la próxima semana emitirán una recomendación sobre el tema de la presentación de presuntos delincuentes ante medios de comunicación, un tema trabajado en conjunto con la Procuraduría, en forma proactiva.

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s