Critica PGR a Corte por difusión de proyecto Cassez


Por María de la Luz González, publicado en El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) restó importancia al proyecto del ministro Arturo Zaldívar en el caso de Florence Cassez, pero criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo haya difundido en un comunicado antes de publicarlo en su página de internet.

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, rechazó que el proyecto pueda obligar a alguna autoridad o modificar los procedimientos de la policía en las detenciones de sospechosos, pues se trata de un proyecto carente de valor jurídico hasta ahora.

 “No se trata de una resolución que haya causado efecto, ni siquiera corresponde a la opinión jurídica de todos los integrantes de la Primera Sala. Reitero, es un proyecto de resolución, es en términos jurídicos un antecedente, ni siquiera constituye un precedente que obligue a alguna autoridad a actuar de ninguna forma”, afirmó.

El funcionario dijo que la PGR es respetuosa de las acciones de la Corte, pero criticó la difusión del proyecto mediante una tarjeta informativa a la que él llamó boletín. “Habrá que preguntarle a la Corte si a partir de ahora los jueces y los magistrados harán públicas las resoluciones antes de publicarlas oficialmente. Es un detalle de forma”, expresó.

Sin embargo, esta es una práctica común de la SCJN, que suele emitir tarjetas informativas sobre algunos proyectos antes de su discusión en el pleno o en salas, por la relevancia del tema o su interés para la opinión pública.

Desde hace varios años, la Corte también publica en su página de internet los proyectos de sentencia íntegros de asuntos relevantes, como el de la acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR contra las reformas a la legislación del Distrito Federal que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas.

También se difundieron los proyectos de sentencia a los amparos sobre el tema de interconexión telefónica y los relativos a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la PGR y los gobiernos estatales de Baja California y Jalisco para impugnar las reformas que despenalizaron el aborto.

ver nota original

 

Una respuesta a “Critica PGR a Corte por difusión de proyecto Cassez

  1. Pingback: Pgr | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s