Avalan indague PGR casos de periodistas


Por la Redacción, publicado en Reforma

Ciudad de México  (13 marzo 2012).-   La Cámara de Senadores aprobó una reforma constitucional a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer los casos de agresiones contra periodistas o medios de comunicación.

El dictamen, avalado con 95 votos a favor, adiciona un párrafo a la fracción 21 del artículo 73 Constitucional para quedar como sigue:

“Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.

El texto señala que la modifiación a la ley es obligada ante el creciente número de agresiones contra periodistas.

“Cada vez son más los comunicadores que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas”, indica el dictamen aprobado.

“Por lo que es indispensable hacer frente a la problemática en México de violaciones de derechos humanos en materia de libertad de expresión y en particular énfasis sobre la violencia contra periodistas, resulta imperativo proteger la actividad esencial que realizan en beneficio de la vida pública del país, en especial en los casos en que los profesionales de la información cubren situaciones de alto riesgo”.

Senadores de todos los partidos participaron en la discusión del dictamen y manifestaron la necesidad de la protección al gremio periodístico.

La Cámara alta guardó un minuto de silencio en memoria de periodistas asesinados a petición Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano.

La reforma será turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial y se tendrán máximo seis meses para realizar la reformas a las leyes secundarias.

Ver nota original

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s