Oscar Mario Beteta acusa a CDHDF de proteger delincuentes; CNDH lo avala


Oscar Mario Beteta (R. Fórmula) entrevistó al doctor Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, sobre la propuesta del Ministro Zaldívar para liberar a Florence Cassez debido a las fallas en el debido proceso.

En un momento de la entrevista, Oscar Mario Beteta planteó que las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso Cassez  se interpretan como que se ha puesto del lado de los delincuentes. Beteta dijo que ante esto los ciudadanos del DF quedan en total indefensión.

Beteta dijo luego que por Twitter recibía la pregunta: SI la Comisión de Derechos Humanos de DF defiende más a los delincuentes que a la víctimas, si podemos acudir, quienes vivimos en la capital, a la CNDH para que se privilegie a las víctimas y no a los delincuentes.

Sin duda –Oscar Mario– por eso tenemos en la propia CNDH un área especializada de atención a víctimas del delito y por supuesto que estamos en la mejor disposición para que se privilegie a las víctimas y no a los delincuentes.

A continuación la transcripción de la entrevista.

Beteta: En fin, vamos a cambiar de tema, para platicar con el doctor Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien siempre saludo con gusto. Doctor, muchas gracias y buen día.

Plascencia: Qué tal, Óscar Mario, buen día y con gusto de saludarte.

Beteta: Bueno, el día de ayer, ofreció usted una conferencia  en compañía de otras personas, incluida una de las víctimas del secuestro que protagoniza la banda liderada por este señor Vallarta y la francesa, la señora Cassez. La conferencia fue para hablar sobre esta propuesta del Ministro de la Corte, para liberar a quien, de acuerdo a tres instancias judiciales, una local y dos federales, la acusan, o los acusan del delito de secuestro, Doctor.

Plascencia: Efectivamente, Óscar Mario, el día de ayer estuvo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos una de las víctimas de este secuestro, el señor Ezequiel, y acudió en virtud de que ha recibido diversas amenazas de personas desconocidas y que le han generado un gran temor, por ello solicitó una protección especial de la Comisión, iniciamos ayer mismo la queja correspondiente, estaremos tomando las medidas respectivas para que pueda gozar esta persona que fue víctima del secuestro de la protección legal correspondiente y sobre todo también le hice ver que si bien es cierto nosotros no tenemos competencia para intervenir en temas jurisdiccionales ante la Suprema Corte de Justicia, sí lo podemos acompañar y ayudar para que pueda él ejercer sus derechos de manera plena.

Beteta: El día de ayer hablábamos con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal y bueno, pues él está a favor de liberar a la señora Florence Cassez, ¿cuál sería su opinión, doctor Plascencia?

Plascencia: Decirte, Óscar Mario, que aquí lo importante es que el fallo que se emita tome en consideración todos los elementos que se encuentran en proceso y particularmente la condición de quien fue víctima de un delito de tan alto impacto como lo es el secuestro, quien sufrió las consecuencias, y que evidentemente un fallo de los jueces, un fallo de la justicia, en este caso la Suprema Corte, pues debe siempre orientarse a esa perspectiva, de otra manera no podría explicarse. Si hay fallas o hubo omisiones en el proceso, éstas deben enmendarse sin duda, y deslindarse responsabilidades, pero lo que es fundamental en esta parte es que existe un reclamo de justicia en el país por parte de quien es víctima de los delitos es importante que las sentencias que se emitan se les tome en consideración.

Beteta: Bueno, entonces analizar, o afirmar que si hubo o que hubo violación a los derechos humanos en el proceso de procuración, no de importación, de procuración de justicia, que es un error procesal, no debería, en automático, eximir, indultar o exonerar a una persona que ha sido juzgada y sentenciada por tres instancias, doctor Plascencia.

Plascencia: Efectivamente, Óscar Mario, y ese es el debate. Hoy por hoy ya fueron tres instancias las que condenaron a 60 años a un grupo de personas señaladas como secuestradores, de tal manera que si existe alguna falla dentro del proceso, por eso es que hay la posibilidad de que se puedan reponer las actuaciones pero sobre todo tener muy en claro la finalidad de un juicio, de un proceso, el hecho de que pueda a un delincuente enviársele a prisión, y a una víctima garantizársele, y a la ciudadanía en general, de que no sean afectadas por esas mismas personas.

Beteta: ¿Usted cree que el señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debiera tomar en cuenta las declaraciones que ayer hiciera en esta conferencia de prensa una de las tres víctimas, el joven Ezequiel Elizalde?

Plascencia: Bueno, Óscar Mario, creo que la declaración de esta víctima y de las otras tantas más, porque fueron varias las víctimas de secuestro, de tal manera que tiene que tomarse en consideración todo ello, para que entonces sí sea una justicia totalmente objetiva y que llegue al fondo de las cosas. Porque mira, tan lamentable es tener a un inocente en prisión, como el hecho de que un delincuente salga a la calle por diversas fallas de la justicia.

Beteta: Bueno, entonces, ¿dónde está la creciente fuerza jurídica de los derechos humanos, y el alcance que debiera tener para poder intervenir en este tipo de análisis o en su momento decisiones, Doctor?

Plascencia: Óscar Mario, pues estamos ahí precisamente al lado de las víctimas, acompañándolas, ayudándolas. Todavía existe una barrera para que podamos intervenir en asuntos jurisdiccionales, esa parte no es competencia nuestra, pero sí estar muy al lado de una víctima como Ezequiel el día de ayer que estuvo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para orientarlo, para explicarle las defensas que puede ejercer, la manera en como tiene que estar cerca del proceso con el objetivo de que al momento que se dicte cualquier resolución, pues le sea notificada y también pueda él valorar si queda satisfecho o no.

Beteta: Bueno, ayer el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aceptaba que definitivamente quienes vivimos en la capital de la República estamos en un estado de indefensión porque él apoya la liberación de la señora Florence Cassez.  Es algo muy delicado, no lo quiero comprometer en su respuesta pero bueno, usted es presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Plascencia: Pues decirte, Óscar Mario, que con el pleno respeto de esa opinión, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo he venido platicando contigo en los últimos dos años, y lo hemos hecho en términos concretos, estamos siempre del lado de la gente más vulnerable, de quien sufre las consecuencias del delito, de las víctimas, Óscar Mario, sobre todo en delitos de altísimo impacto, que lastiman de manera muy seria a la sociedad, como lo es el secuestro. Me parece que la postura, la intervención de un órgano de Estado no puede ser de otro lado que no sea apoyar a quien es víctima del delito. Sería totalmente desproporcionado estar del lado del delincuente.

Beteta: Bueno, le preguntan por Twitter es que si la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como lo dejó ayer en claro en este espacio su Presidente, defiende más a los delincuentes que a las víctimas, si podemos acudir, quienes vivimos en la capital de la República a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se privilegie a las víctimas y no a los delincuentes

Plascencia: Sin duda, Óscar Mario, por eso tenemos en la propia Comisión Nacional un área especializada de atención a víctimas del delito y por supuesto que estamos en la mejor disposición de ayudar a toda aquella persona que lo requiera

Beteta: Bien. Doctor, ¿qué sigue entonces en este caso? El próximo 21 de marzo se va a exponer esto de manera abierta en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y votarán cinco, cuatro hombres y una mujer, para tomar una decisión al respecto

Plascencia: Sí, lo que sigue es un debate que se antoja de una gran importancia para el país y para la justicia nacional, Óscar Mario, para la sociedad, porque ahí lo que se resuelva va a impactar en toda la serie de procesos judiciales que están (INAUDIBLE) las personas que también hubieran sido sentenciadas y que se encuentren en igualdad de circunstancias. Recordemos que este tipo de situaciones de la recreación de escenarios o bien de la presentación de personas señaladas como responsables en los medios es algo frecuente, por no decir cotidiano, en este país

Beteta: Y es que imagínese, bueno, son varios integrantes de esta banda de `Los Zodiaco` identificados por las víctimas que han sido detenidos, incluidos otros que conformaban las bandas de `Los Palafox`, `Los Japos` y `Los Tablajeros`, entonces pues eso de que hubo exclusivamente un show para los medios de comunicación yo creo que no tiene demasiado sustentado, Doctor

Plascencia: Pues efectivamente, Óscar Mario, por eso la importancia de esta resolución de la Suprema Corte, porque no sólo es aludir a la liberación de una persona, sino como tú acertadamente lo dices, es la liberación de todos los implicados y también la revisión de todos los procesos que se encuentren en igualdad de circunstancias, que lamentablemente hay que reconocerlo, Óscar Mario, son la gran mayoría

Beteta: Bueno, entonces en caso de que se vote a favor lo que promueve el señor Ministro de la Suprema Corte, repetimos, porque ya lo hemos platicado con usted, se sentaría un enorme precedente en el sentido de que muchos de los procesos penales se vician desde el inicio por el Ministerio Público local o federal y a partir de ese momento se castiga o sentencia a miles de inocentes que están en las cárceles del país y entonces debiera revisarse cada una de esos expedientes y proceder a su inmediata liberación

Plascencia: Efectivamente, Óscar Mario, esa podría ser una consecuencia porque recordemos que el debido proceso lo que busca es la oportunidad de que se pueda defender una persona y que se le cumplan las formalidades legales, situación distinta es la conclusión a la que se llega en este proyecto. que habrá que ver si se aprueba, de que se ordene la inmediata libertad de alguien sentenciado.

Beteta: Bueno, sabemos, y usted ha dejado muy en clara su posición, lo cual yo creo que debe dar mucha confianza a los mexicanos, desgraciadamente su colega de la Comisión del Distrito Federal piensa muy distinto, y bueno, quienes se sientan en ese estado de indefensión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal definitivamente pueden acudir a la Comisión Nacional

Plascencia: Efectivamente, Óscar Mario, podrán acudir con nosotros y nosotros estaremos convencidos de ayudar y apoyar a quien es víctima del delito y que para ello es precisamente todo el trabajo y el entusiasmo para acompañarlos

Beteta: Gracias Doctor, le aprecio muchísimo su tiempo para con este espacio.

Plascencia: Al contrario, Óscar Mario, buen día, gracias a ti.

Beteta: Buen día. Fue el doctor Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien se mantiene firme con sus ideales, sus valores y su forma de proceder y de hablar y de actuar, en donde privilegia a las víctimas sobre los integrantes de la delincuencia organizada y desorganizada en este país, sobre todo los secuestradores, que es lo que más ofende a la sociedad y bueno, pues qué triste que el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal tenga una visión totalmente distinta, ayer lo deja muy claro en este espacio y dice `bueno, pues ni modo, yo estoy a favor de las víctimas pero también defiendo por igual el derecho de los delincuentes`.

8:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s