ABC y la Radio Pública reportan la no captura de “El Chapo”


Carmen Aristegui (MVS) presentó el Reporte Washington de Dolia Estévez.

(*En la segunda parte del Reporte Washington, se informó)

Aristegui: Bueno, pues regresamos en esta transmisión con Dolia Estévez, desde los Estados Unidos.

Antes de la pausa nos alertas de la nota de la televisión de Estados Unidos, pues que es devastador, porque cuando ya la gente se empieza a burlar de las declaraciones de un gobierno, pues eso es rarísimo Dolia, y eso parece estar pasando en Estados Unidos, si nos atenemos a lo que nos cuentas esta mañana.

Estévez: Así es Carmen. El canal de televisión ABC transmitió en su programación una investigación especial de dos corresponsales, Richard Esposito y Mark Eschone, donde se preguntan por qué se escapa tanta veces o cada vez que están muy cerca de atraparlo, el famoso “Chapo” Guzmán, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Y se preguntan si hay alguien en el gobierno mexicano, en las agencias de procuración de justicia mexicanas, que le están dando la información, o sea, pitazos filtrándole la información.

En ese sentido es un muy grave cuestionamiento sobre las autoridades mexicanas, que no explican cómo no pueden atrapar a “El Chapo” Guzmán, cuando los agentes de inteligencia de Estados Unidos que operan en México les han dado en varias ocasiones información muy precisa respecto a su paradero.

Y esto, como dices Carmen, pues se está volviendo como el hazmerreir de la capacidad del gobierno de México para atrapar a este capo.

Y hay bromas… no dice la ABC entre quiénes, pero simplemente dice entre autoridades de Estados Unidos y bromea en cuanto a si existe en español una traducción para la palabra ´surround´ que quiere decir sitiar, acorralar, asediar… qué, a caso no tiene traducción al español.

Dicen, detrás de estas bromas existe una grave preocupación de que las agencias de procuración mexicanas están filtrando o dándole un pitazo a Guzmán, lo que le permite escapar, pues de las autoridades… de ser arrestado.

La última vez, relatan el caso de Los Cabos, cuando dicen que de acuerdo a las autoridades consultadas por estos dos reporteros de la ABC, que se salió por la puerta trasera, antes de que llegara el comando de policías de la Policía Federal a Los Cabos, a su casa.

Y… que en otras ocasiones… fíjate no más Carmen… han llegado al lugar donde les dice la inteligencia de Estados Unidos donde está “El Chapo” y han encontrado su taza de café todavía caliente… pero el señor no está ahí, se escapa.

Entonces, pues con esto no les queda más que concluir que alguien está…alguien en el gobierno de México, alguien entre las fuerzas de seguridad mexicanas, le está informando.

Dice: ´los Estados Unidos mantiene la información sobre el paradero de “El Chapo” bajo un gran sigilo, hasta que se conoce exactamente el domicilio donde se encuentra. Los Estados Unidos entonces comparten la información con sólo unas cuantas personas, la Policía Federal y las fuerzas militares mexicanas, que han sido aliados confiables en la guerra a las drogas, pero cada vez que los mexicanos montan una incursión para tratar de atrapar a “El Chapo”, “El Chapo” se escapa.

Una posibilidad, dijo un funcionario que no fue identificado por la cadena ABC; es que después de recibir la inteligencia, los mexicanos simplemente actúan muy lentos y dándole tiempo a Guzmán para escaparse antes de que llegue el comando a cargo de su arresto o detención´.

Bueno, esto se ha prestado a muchas especulaciones inevitables, sobre la posibilidad de que hay una filtración en la cadena de mando de las fuerzas mexicanas, de las fuerzas de seguridad mexicanas, y que alguien le advierte a Guzmán, cada vez que están a punto de atraparlo. A pesar de esta preocupación por parte de las agencias y de procuración de justicia de Estados Unidos, los esfuerzos para capturar a Guzmán y el compartimiento de inteligencia con los mexicanos continúa.

Y bueno, sí es grave esto no, porque básicamente concluye que no lo han podido atrapar porque tiene información privilegiada dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas, y esto, según el reportaje de la ABC; tiene sumamente frustrados a los funcionarios de Estados Unidos que bueno… que ya hubieran querido ellos que se hubiera atrapado, porque dicen que dan información de inteligencia muy precisa sobre dónde se localiza o dónde está ubicado “El Chapo”, como el caso de Los Cabos.

Ahora, este caso de Los Cabos donde estuvo “El Chapo” precisamente al mismo tiempo, de una manera simultánea, la presencia de los principales líderes… Hillary Clinton… los principales secretarios de relaciones exteriores, cancilleres de los países más ricos del mundo, es el G-20… ¡Es una burla increíble!… O sea, es obvio que “El Chapo” sabía que esa reunión iba a realizarse en Los Cabos, puesto que estaba en la prensa mexicana, en la prensa internacional, sin embargo ahí va. O sea, se siente muy seguro, a pesar del despliegue tan monumental…

Aristegui: Era un bunker aquello. Imagínate, Hillary Clinton ahí… al lado.

Estévez: ¡Se metió a la boca del lobo!… muy protegido se ha de sentir porque, obviamente si tú dices -bueno, está Hillary Clinton… había aviones de seguridad, buques, todo un despliegue enorme, como lo hacen los norteamericanos, muy conocido cuando son secretarios de Estado o el mismo presidente… y “El Chapo” ahí está, muy campiante (sic)… ¿cómo se dice?…

Aristegui: campante…

Estévez: … muy campante en la playa, ¿no?… viendo los helicópteros de la Marina de Estados Unidos…

Aristegui: El mar de Cortés.

Estévez: Sí.

Aristegui: Mira… Pues ahí está Dolia el asunto… y es muy importante y te lo agradezco que lo hagas, que nos cuentes cómo se está abordando el asunto desde la televisión estadounidense, con esto que nos estás narrando de la información de la nota, de la manera en que la cadena de televisión ABC pues está haciendo esta cobertura, con este reportaje especial del que nos hablas. Pero bueno, ahí también quedan algunos ángulos de información que deben ser cubiertos desde la prensa estadounidense… y ni se diga desde la prensa mexicana. Por ejemplo, está abierta la puerta todavía a este juicio, que todavía no inicia, estrictamente hablando, en los Estados Unidos, en contra de el hijo de “El Mayo” Zambada. Es muy importante seguir de cerca esa pista de la que hemos hablando tanto con Jesús Esquivel, como con Anabel Hernández, en particular, de Reporte Indigo y de Proceso, que han seguido este caso, y que nos han ido narrando cómo hay un juicio… que tiene que empezar un día de estos… que ha sido pospuesto a su iniciación porque siguen los trabajos preparatorios del juez… y que la estrategia del hijo de “El Mayo” Zambada, socio de “El Chapo” Guzmán, detenido en los Estados Unidos, bueno, pues, ha sido decir –Yo he cometido tal vez algunas tropelías…‑,digámoslo de esa manera,‑…pero con el conocimiento de autoridades de los Estados Unidos‑. La estrategia jurídica que han establecido los abogados del hijo de “El Mayo” Zambada en este juicio por iniciarse en los próximos meses, que se postergó varios meses… por cierto el inicio, por lo explosivo del asunto, pues es precisamente eso, afirma… no digo que tenga la razón o no, simplemente digo que así lo afirma y que el juez tendrá que determinar si es cierto o no, con las pruebas a la mano… afirma que autoridades estadounidenses han llegado a convenios con el Cártel de Sinaloa, para obtener información, que le ha servido al gobierno de Estados Unidos, y en consecuencia al gobierno de México, para atacar y detener a los adversarios del Cártel de Sinaloa en México.

Eso está ahí Dolia como algo que en algún momento tendrá que ser conocido con mayor amplitud, dado que ha entrado en el terreno de lo judicial, con este juicio en contra del “El Vicentillo”.

Estévez: Sin duda. Sin duda… El papel de la DEA; como lo hemos estado reportando, a través de los reportajes especiales que ha hecho Ginger Thompson en el New York Times, es muy cuestionable. Ellos usan tácticas que pues rayan en lo ilegal, si tú quieres… en la cuestión del lavado, cómo infiltran a estas organizaciones, cómo se alían con algunas organizaciones para tratar de socavar el poder de las otras organizaciones. Todo eso está en ese juicio en Chicago que se ha estado cubriendo y que se ha estado posponiendo, porque obviamente la fiscalía, en este caso el Departamento de Justicia, está protegiendo muchas de sus tácticas y fuentes. Entonces no sabemos bien cómo va a terminar, pero sí es un juicio, pues en mi opinión, muy, muy importante de darle seguimiento, Carmen.

Aristegui: Sin la menor duda Dolia. Bueno, pues estaremos en comunicación, estaremos en comunicación contigo como siempre. Nos queda también ahí la gran interrogante de si la PGR le dijo a AP que hay 4 detenidos, dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán, y que fueron detenidos por las autoridades mexicanas… bueno, pues no han dado más información al respecto.

Estévez: No han dado más información, exactamente y sí…

Aristegui: Y aquí en México… Bueno, ya sabemos que hay un debate también importante con el asunto de Florence Cassez, si deben o no mostrar prácticamente como culpables a las personas que detienen, etcétera… pero bueno, aquí la gran pregunta es ¿a unos los muestran ante la opinión pública y a otros no los muestran?… unos informa a la agencia AP de la detención de 4 personajes relacionados directamente relacionados con “El Chapo” Guzmán, en ese operativo que afirman haber realizado… pero a la sociedad mexicana no nos han mostrado nada, específicamente hablando sobre este tema.

Estévez: Así es. Y también hay que preguntarse por qué le dicen a la AP antes que a la prensa mexicana. Obviamente están tratando de cosechar una buena imagen de que sí están peleando o sí están tratando de atrapar a “El Chapo” Guzmán. Que como ya dijimos en el inicio de esta contribución, hay bromas ya de que por qué no lo atrapan. Entonces, como que quieren mejorar su imagen en el caso de “El Chapo” Guzmán, que por cierto, el reportaje éste de la ABC vuelve a recordar el reportaje de la National Public Radio, de la Radio Nacional Pública…

Aristegui: Durísimo.

Estévez: … donde ahí, Buscadia y otros dice que efectivamente el gobierno de México está protegiendo al Cártel de Sinaloa y que por eso no han logrado capturar a “El Chapo” Guzmán. Y esto vuelve nuevamente a recordarse y vuelve a presentarse como debate, ¿no?… que, ¿qué está pasando?… Y el señor procurador, este señor Salinas… Cuitláhuac Salinas le da la información a la AP y tiene una gran resonancia. Nosotros la tomamos de la AP, así como nos enteramos que estuvieron a punto de atrapar a “El Chapo” Guzmán, precisamente al día siguiente que estuvo ahí Hillary Clinton. Toda esa información salió de la AP y si no se la hubieran dado a la AP; quizá no estuviéramos discutiéndola en este momento.

Aristegui: No, exactamente, porque aquí lo interesante es que hubo el interés de darles… es muy interesante el asunto, porque es una declaración que se le da a la AP en domingo, y yo digo que eso tiene que subrayarse. Porque la información se publica el lunes y se dice que pues… se da esta información de esta manera.

Se da en un contexto difícil para el gobierno en esos momentos… no agregaré más elementos que los que la gente pueda estar pensando.

Si esto tiene un propósito distractor, si en efecto no se puede demostrar que estuvo a un tris de ser detenido “El Chapo” Guzmán y se genera esta expectativa porque procede la información desde Estados Unidos, de una agencia AP, etcétera, etcétera… bueno, si se le da esa carga a la información… bueno, sí había propósitos distractores, pues sería muy grave que se utilice precisamente un tema de esta naturaleza para ese propósito.

Y si no había propósitos distractores y la información es real y efectivamente se puede corroborar por parte de las autoridades que estuvieron a punto de detener a “El Chapo” Guzmán, como afirman… bueno, pues entonces necesitamos más información de la que delineó a la agencia AP la autoridad de la PGR.

Estévez: Así es. Y también necesitamos saber por qué se les escapa cada vez.

O sea, por qué se les escapa cada vez que están a punto de… ya saben, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos les dicen con toda precisión. Yo supongo que son estos aviones no tripulados de espías que están en todo el territorio mexicano, ya lo sabemos, fue como localizaron a Osama Bin Laden, y se supone que es como están localizando a “El Chapo” y a otros capos, a Beltrán, por ejemplo.

Pero a la hora de que llegan las autoridades mexicanas, el Ejército, la Policía Federal, a tratar de arrestarlo, el señor ya desapareció. Se sale por la puerta de atrás, deja su café caliente ahí, y ahí está el testimonio de la incapacidad o de la falta de voluntad… o como quieras ponerle… para atraparlo. Y de ahí el reportaje que recuerda nuevamente la ABC de si está protegido o no… el reportaje de la Radio Nacional Pública del año pasado, que comentamos también en este espacio, Carmen.

Aristegui: Así es. Pues Dolia Estévez, estamos en comunicación como siempre, te agradezco mucho que nos hayas contado de esto que ha sucedido, que ha sido presentado en la televisión estadounidense, y bueno, todo lo demás que hemos escuchado de tu voz. Así que estamos al habla, al ratito volvemos a hablar, si te parece bien, tenemos otro tema del que nos hablaras, que tiene que ver con otros asuntos. Por lo pronto gracias por esta primera intervención.

Estévez: Gracias a ti.

Aristegui: Gracias.

Y bueno pues, antes de irnos a la pausa… ambas recordábamos al doctor Edgardo Buscadia sobre sus declaraciones acerca del Cártel de Sinaloa. Recuperamos, precisamente para dejar en propia voz de Buscadia lo que nos dijo en febrero. El pasado 29 de febrero conversamos en CNN con el doctor Buscadia sobre el Cártel de Sinaloa, sobre “El Chapo” Guzmán. Hablábamos en ese momento, precisamente de lo que dijo Janet Napolitano en esos momentos, sobre “El Chapo” y bueno, de todo eso que también fue motivo de muchas discusiones en México. Por lo pronto esto nos dijo Buscadia en febrero, en la televisión.

(Edgardo Buscadia) 

…”Se confirma el modus operandi que el gobierno norteamericano aplica a muchas regiones del mundo, incluyendo México. O sea, ellos definen personajes, caricaturas de grupos criminales muy complejos, como el caso de Sinaloa, que involucra a miles de empresa legales, muchos políticos, muchos líderes de su organización. Agarran a “El Chapo” Guzmán, que es un símbolo de la corrupción en México, de la delincuencia en México. “El Chapo” Guzmán es un gerente operativo, y lo transforman en un icono psicosocial, entre nombres como el de Osama Bin Laden, yo te decía, creo que fue en noviembre cuando nos vimos la última vez en CNN… entonces te decía que los norteamericanos, como parte de esta guerra psicológica, transforman a estos personajes en símbolos psicosociales de su lucha contra grupos criminales. No hay más que eso”…

…”El gobierno americano sabe muy bien que la organización Sinaloa, que no es un cartel técnicamente, está formada por empresarios, políticos y franquicias de esa organización en 53 países del mundo, incluyendo Argentina, Bolivia, Perú, etcétera. Es mucho más complejo que “El Chapo” Guzmán. El hecho de que detengas a “El Chapo” Guzmán, ya sea por entrega regulada… por entrega controlada del “El Chapo”, o porque lo eliminan como a Osama Bin Laden. Te decía yo en noviembre, no va a variar el poder de la organización Sinaloa, dada como está formada hoy en tantos países”…

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s