Acosta: De la resolución en la Corte, solo pueden resultar cosas buenas para Florence


Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula) conversó con Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, sobre el resultado que se dio en la SCJN.

Gómez Leyva: Te veíamos en entrevista, afuera de la corte, diciendo que la resolución es un triunfo para Cassez, ¿por qué?

Acosta: Lo es porque de la discusión te puedo reportar lo siguiente: 4 de 5 reconocen que hubo graves violaciones a los derechos humanos de Cassez. De los cuales tres están a favor de concederle el amparo y ese amparo va a dejar insubsistente la condena de Cassez.

Gómez Leyva: Va a dejar, pero eso todavía no se puede asegurar.

Acosta: Eventualmente va a ser una decisión muy previsible, va a emerger una sentencia de amparo. Lo que proponía el ministro Cossío era importante, anular una serie de declaraciones y eso abre un nuevo panorama de debate judicial.

Sí puedo anticipar que se va a conceder el amparo y se va a anular la condena. Que las cosas no terminan hoy, que vamos a seguir exponiendo argumentos.

Hoy la situación va de gane porque se están reduciendo muchos temas que venían abonando a la acusación. No se dio la liberación que esperábamos, no puedo ocultar una ligera desilusión, pero es una causa en la que creo y seguiré vehementemente en ella.

Gómez Leyva: ¿Entonces es solo cuestión de tiempo para que Florence salga de la cárcel?

Acosta: Eso tampoco te lo puedo anticipar con esa contundencia, vamos a ver cuáles son los efectos de la resolución.

Gómez Leyva: Entonces me cuesta entender el triunfalismo porque finalmente ella sigue en la cárcel, entonces obtuvieron un triunfo simbólico.

Acosta: No una victoria muy importante por lo que determina la Corte, solo habrá que ver la dimensión que tienen y eso en efecto es una decisión muy compleja, mismas de la Ley de Amparo.

Marisa Iglesias: Finalmente sólo dos de los 5 ministros optaron por el amparo liso y llano que otorgaba la inmediata liberación, porque el amparo para efectos tiene muchos matices, ¿qué implica y cuanto tiempo puede llevar?

Acosta: En cuanto tiempo no sé, creo que la designación de un nuevo ponente será la próxima semana, pero ya el proceso será en cuestión de meses.

Gómez Leyva: ¿Hablaste con Florence Cassez?

Acosta: No, no he podido hablar con ella, hubo una gran cantidad de prensa tanto nacional como francesa a quienes responder sus inquietudes. Hablare hoy en la tarde con ella.

Ya había hablado con ella sobre todas estas posibilidades, por lo que está preparada, aunque podrá estar un poco decepcionada.

Gómez Leyva: ¿No lo vas a llevar a Cortes internacionales?

Acosta: No, pero también aclarar que no se va a ir al Pleno, se queda en la Primera Sala, donde ya tres de los Ministros reconocen la procedencia del amparo, por lo que anticipo que se va a dar el amparo y se anulará la condena. Con lo que se repondría el caso y se dará libertad al Magistrado para atender el caso.

Gómez Leyva: Pero por lo que dices estamos hablando de años.

Acosta: Así son estos casos, pero ante una sentencia de 60 años, lo que resulte de aquí será algo bueno para Florence.

Gómez Leyva: Pero ya van 6 años y en caso de que fueran otros 2, ya serían 8.

Acosta: Sí, pero lo que salga es bueno para Florence que ha sido encarcelada de manera injusta, aunque sé que tú no concuerdas.

Gómez Leyva No, yo no tomo partido, soy periodista, hago preguntas y observo.

16:01

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s