Aguilar Camín: No se ha abordado el problema de la fabricación de culpables


Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula) conversó con Héctor Aguilar Camín sobre la decisión de la Corte en el caso de Florence Cassez.

Gómez Leyva: Vamos a hacer una síntesis de lo ocurrido en el caso Cassez.

Aguilar Camín: El tema histórico de mayor fondo no es el derecho de las víctimas, sino el derecho de los acusados, porque solo si garantizamos procesos judiciales impecables podremos estar seguros de que los acusados son los responsables de las víctimas y no con una duda tan seria como en la que estamos en el caso de Florence Cassez, donde no podemos saber si es culpable o inocente.

Pero lo que quedo claro fue que las violaciones en el proceso fueron grandes y flagrantes.

Lo grave del montaje mediático es la impunidad que hay detrás. Mi convicción es que si hoy pasáramos a un examen de debido proceso a todos los que están presos en cárceles de México, una gran parte de esa proporción serían sujetos a un amparo como el que los Ministros dieron a Cassez.

En vistas a un futuro, lo importante es ver que muchos de los presos están ahí producto de una gran cantidad de procesos que han violado sistemáticamente sus derechos. No se reparan los derechos de las víctimas, fabricando culpables.

Gómez Leyva: En efecto se concede un amparo y como sea se está reponiendo parte del proceso. Nos dijiste hace unos días que esto sería una especie de cochinada por el tiempo que seguiría en la cárcel Cassez.

Aguilar Camín: Los Ministros no han tomado, y esta es mi crítica, que no han tomado una posición tajante sobre lo que es un problema mayor en nuestra justicia que es la posibilidad de que se fabrique un culpable, eso es el pecado mayor de nuestro sistema de procuración de justicia. Los Ministros habían votado de manera tajante en otros casos complicados, como Acteal y Atenco, con toda claridad, pero aquí no lo hicieron, abrieron el espacio para que discuta el caso por más tiempo.

16:16

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s