Alberto López Rosas, acusado de desviar la atención por hacer declaraciones a medios


Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula): Regresamos a la información. Le dictaron auto de formal prisión al ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas.

Manuel Feregrino: Eso es lo que informó Ciro, la PGR esta mañana, donde dice que de acuerdo con información valorada por el juez de la causa, hechos que tienen que ver con el 12 de diciembre del 2011, allá en la carretera México-Acapulco, con los normalistas de Ayotzinapa.

Lo que dice este boletín de la PGR es que se le… pues dicta formal prisión por los delitos contra la administración de la justicia, ilícito por el cual, dice, podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión, y el de encubrimiento con pena privativa de libertad hasta por tres años de prisión, dice, con la declaratoria formal inicia proceso penal en contra del ex Procurador, que él tendrá que enfrentar, y bueno, por separado seis nombres.

Ciro Gómez Leyva: Ex Procurador Alberto López Rosas, cómo ésta, buenas tardes.

Alberto López Rosas: Muy bien Ciro, muy buenas tardes, como siempre, a tus órdenes.

Ciro Gómez Leyva: Pues dos autos de formal prisión, o bueno, un auto de formal prisión por dos delitos, sí, perdón.

Alberto López Rosas: Bueno, siquiera nos son 60 años como alguien ¿Verdad?, pero Ciro, déjame decirte que hay mucho morbo en esto. Tipificar una penalidad cuando inicia un proceso, me parece un propósito de llamar la atención y de alto contenido morboso. Creo que hay etapas en los procedimientos y afortunadamente no pudieron acreditar lo que mucho se esforzaron de acusarme de homicidio intelectual, como lo habían anunciado desde el mes de diciembre, no encontraron elementos y se conformaron con lo accesorio, muy desvinculado de homicidio, de tortura, o de persecución. Y eso me parece que es alentador, aunque tenga que afrontar estas dos acusaciones, sabremos desvanecerlas en el trayecto del procedimiento.

Ciro Gómez Leyva: Y no son… ninguna de las dos es un delito grave.

Alberto López Rosas: Ninguna de las dos, también lo intentaron después de un repentino arraigo, pretendieron encuadrarme en delito grave, y todo Ciro porque yo sigo insistiendo, que ésta es una investigación inacabada, es una investigación sesgada y lo único que pido y seguiré pidiendo, y exigiendo en determinado momento, es que se haga una investigación a través de nuevas líneas, sin desechar la que tengan, pero creo que sí se amerita abrir nuevas líneas de investigación.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, me imagino que tiene un amparo. ¿En qué situación está? ¿En dónde está Alberto?

Alberto López Rosas: Estoy, bueno, jurídicamente estoy sujeto a proceso, en libertad por no ser delitos graves, tengo una suspensión y mientras esté vigente la suspensión seguiré aprovechando sus efectos. Ya posteriormente el juez de la causa me habrá de fijar alguna definitiva, pero mientras tanto estoy bajo los efectos de una suspensión.

Y yo voy a cuidar mi procedimiento Ciro, soy abogado de profesión, muy identificado con mi carrera, he sido funcionario eventualmente, mi área principal, mi desempeño principal es el ejercicio profesional, por ello esto no me es nada ajeno en cuanto a toda la etapa procedimental.

Ciro Gómez Leyva: Bueno. Entonces, no lo veremos en la cárcel.

Alberto López Rosas: No, como algunos quisieran, algunos sobre todo que están muy irritados a nivel federal, yo solamente les pido respeto para mis garantías, para mis derechos humanos, y que bueno, porque acudí contigo cuando me invitase, esa es la causa de la acusación, de que públicamente quise desviarla al asistir a los medios de comunicación que me invitaban en el ejercicio de un derecho de libertad, me lo están revirtiendo como que estoy… que sesgué, o intenté sesgar, o estoy encubriendo, a la policía ministerial, cuando lo único que he pedido es la apertura de nuevas líneas, porque la Policía Federal llegó armada, la Policía Federal disparó, como está probado, como está probado en el expediente. Sin embargo, todo lo han querido cargar a la Procuraduría del estado y eso me parece desproporcional.

Ciro Gómez Leyva: Bueno. Pues ojalá podamos seguir hablando Alberto, en los próximos días, y bueno, pues gracias por aquella entrevista, que pena por las consecuencias.

Alberto López Rosas: Sí, son consecuencias. Y no nada más contigo porque me pusieron toda la relación de los entrevistadores y las entrevistadoras a quien accedí darles a conocer mi opinión, y eso es lo que me mantiene bajo proceso judicial en este país, en un México moderno.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, a ver si nos acusan a nosotros de cómplices.

Alberto López Rosas: No, pero a lo mejor te citan en el juzgado para que des tú…

Manuel Feregrino: Que este fin de semana, dice Ciro.

Ciro Gómez Leyva: ¿En Chilpancingo?

Alberto López Rosas: Este fin de semana en Acapulco, que esperemos esté en paz también.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, gracias, gracias Alberto.

Alberto López Rosas: Gracias Ciro, gracias a todos…

Ciro Gómez Leyva: Es increíble porque… mira, más allá de toda esta discusión que se dio sobre el debido proceso y el estado de derecho, de que en México sigue habiendo una fábrica de encontrar culpables. Dicen a ese, ese va a ser el culpable y como sea. Probablemente si me dijeran que Alberto Rosas, que era el Procurador, es responsable por tener una policía mal entrenada, por, bueno… podríamos entender.

Pero por ir en contra de la administración de justicia y encubrimiento, y parte de esa responsabilidad sería el que ha hablado con medios de comunicación, como si nos estuviera usando para borrar huellas, que en ese momento alguien se estuviera escapando y el Procurador saliera a los medios a desviar la atención, cuando además, al menos en el caso de nosotros, con Alberto Rosas, siempre lo hemos buscado, siempre hemos sido nosotros los que…

Patricia Sotelo:…Los que le hemos solicitado la entrevista

Ciro Gómez Leyva: Él nunca ha hablado para decir que quiere entrar. Bueno, nos vamos a pausa, antes de que nos declaren cómplices de quien sabe que, allá en Guerrero y volvemos.

15:46

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

