Riva Palacio, si se repone el caso Cassez es probable que se ratifique la sentencia


En ausencia de Oscar Mario Beteta (R. Fórmula), Juan Manuel de Anda conversó con Raymundo Riva Palacio sobre la resolución el caso Cassez.

(**Esta es una versión de los puntos centrales de la conversación)

Riva Palacio: Me congratuló de que la SCJN no se haya lavado las manos y que haya turnado de nuevo el expediente a un juez.

Esto habla muy bien de la SCJN y en particular de la primera sala.

Sin el expertis de un abogado, opino que el proyecto de Zaldívar adolecía de técnica jurídica, que no especificaba con suficiente contundencia las violaciones a las garantías individuales de Florence Cassez.

Tenemos solamente a un ministro, Ortiz Mayagoitia que se opuso totalmente al proyecto.

Jaime Pardo también se opuso al proyecto.

Pardo y Mayagoitia son los ministros más conservadores, en una primer sala que es bastante liberal.

Llamó la atención que Pardo pidiera castigo a los responsables del montaje.

En caso de que se llegara a aprobar, esto no quedaría en el nivel de los policías, sino también iría al nivel del MP.

Lo que plantearon tres ministros fue la debilidad del proyecto de Zaldívar. Solamente la ministra Cordero lo apoyo.

Jaime Pardo hace un cuestionamiento fuerte a la defensa de Cassez cuando asegura que no demostraron que la escenificación, el montaje, hubiera violentado el caso.

Lo que están planteando los ministros es que sí hubo irregularidades en el proceso, pero que no fueron lo suficiente para que el proceso se reponga de manera automática o que se libere a Cassez.

Las contradicciones constitucionales planteadas por Zaldívar no fueron lo suficientemente sólidas.

Esto no es un asunto de ganadores y vencedores, sino una discusión jurídica.

Zaldívar elaboró un documento mucho más pensado en la opinión pública que en la jurídica, y los ministros no jugaron con él.

A los ministros no les pareció que se obviara con el documento la parte de teoría jurídica y que se fuera únicamente sobre la discusión de las garantías individuales y eso es lo que reprueban y lo que rechazaron ayer.

El nuevo documento que elaborará Olga Sánchez Cordero tendrá que ser sólido y convincente para que no vuelva a ser votado en contra. Tendrá que ser algo muy distinto a lo elaborado por Zaldívar.

La ministra Sánchez Cordero tiene mucho más experiencia que el ministro Zaldívar. Una de las hipótesis es que Sánchez Cordero no va a plantear la solución inmediata. Que es probable que en línea con lo planteado por José Ramón Cossío, reponga el proceso, eliminen las pruebas tóxicas, y busque se vuelva a juzgar a Cassez y se llegue a otro fallo, igual o totalmente distinto.

Juan Manuel de Anda: En la prensa algunos analistas plantean que podrían reducirle la sentencia a la francesa.

Riva Palacio: Sí puede ser.

Sánchez Cordero comenta que la prueba central de la defensa no ha sido el elemento del montaje, sino el elemento de la asistencia consular. Ese fue el alegato central de la defensa, tomando en consideración el caso Avena, pero no fue el montaje, la escenificación, la parte más sólida de la argumentación. Que es, paradójicamente, lo que sí fue en el proyecto de resolución del ministro Zaldívar.

En el contexto de lo que no puede hacer la ministra Sánchez Cordero, es que el ministro Zaldívar hizo 27 hojas de una reconstrucción de hechos de las primeras 35 horas de la detención de Florence Cassez, que no vienen en el proceso. Es una de las críticas que hace el ministro Mayagoitia. Que no procede porque hay aspectos constitucionales que no se plantearon y que se incorporaron en el proyecto de manera indebida. No lo dice con ese lenguaje, pero es lo que se está señalando.

Sánchez Cordero regresará el alegato al elemento consular y la defensa tendrá que elaborar de nuevo los argumentos.

Visto de esta manera, sería probable que se ratificara la sentencia a Florence Cassez, si el juicio se repone en un nuevo juicio, porque la parte consular no está vinculada a la ampliación de las declaraciones de los testigos. Entonces, si se eliminan las pruebas tóxicas y se vuelve a enfocar por la parte consular, sería probable que se ratificara la sentencia.

Pero esto es mera especulación. No sabemos cuáles van a ser los elementos centrales que presente Sánchez Cordero., ni tampoco sabemos si ella va a presentar un proyecto de resolución para que se resuelva una vez más en la primera sala o si va a regresar el caso a los tribunales.

Juan Manuel de Anda: Hay analistas en prensa que dicen que son los franceses los que se tardaron mucho tiempo en responder. Que se les hizo la llamada telefónica por la noche, que nadie respondió, que por la mañana volvieron a intentar la comunicación y que fue cuando respondieron y se presentaron ante el MP.

Riva Palacio: Esta es precisamente la parte donde tres instancias judiciales que vieron el tema la desecharon como una violación constitucional a Florence Cassez. Por eso te menciono que si se repone el proceso y se manda nuevamente a tribunales, pues sería posible que se diera una ratificación de la sentencia, porque ya hubo tres instancias judiciales que lo analizaron y dijeron que no altero el debido proceso, en buena parte porque nunca se incriminó Florence Cassez, es decir, nunca dijo ella que era culpable. Siempre, desde el primer momento, ella se declaró inocente. Entonces ésta declaración de inocencia también le reduce fuerza al argumento, lo que no significa que no fuera un elemento importante que se tuviera que revisar o que se hubiera revisado. Pero, insisto, en dado caso de que se reponga el proceso y se eliminan las pruebas tóxicas, pero regresamos a la parte consular, será irrelevante que se eliminen las pruebas tóxicas porque nuevamente la litis central queda sobre la parte consular. Entonces, como una buena parte de los analistas ayer y que de alguna manera apoya lo que tres instancias judiciales revisaron y desecharon, la demora en la asistencia consular no afecto su proceso.

Juan Manuel de Anda: Este caso también será una lección para que las autoridades no presenten gente ante los medios que después resulta que no tienen nada que ver en los asuntos que se les imputa, que se haga válido el derecho de presunción de inocencia.

Riva Palacio: Creo que las enseñanzas van a ser fundamentales, porque más allá de cuál sea la suerte de Florence Cassez creo que sí se sienta un precedente importante y una enorme llamada de atención a las autoridades, para que no jueguen en los límites de la ley. Esto en el supuesto que a Florence Cassez se le ratificara la sentencia o aún así, que se le redujera un poco la sentencia por estas violaciones a sus derechos.

Sí creo que esto no se va a volver a repetir. Yo dudo mucho que haya una autoridad que vuelva a tener la osadía de utilizar los mismos elementos mediáticos para volver a mostrar un caso a la opinión pública. Creo que esto responde no únicamente a una autoridad, sino también a un espíritu pernicioso de competencia en medios. También responde a un hambre insaciable de opinión pública de morbo, no únicamente de información sobre estos casos.

Pero también hay que decir que llevamos un buen tiempo que ha habido esta curva de aprendizaje por parte de la autoridad y que se han reducido de manera muy significativa este tipo de abusos o de jugar en el límite.

Yo recuerdo que al principio de esta administración, dos, tres primeros años, uno de los ejes o de los spots del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, era presentar a presuntos delincuentes con información que venía de averiguaciones previas. Esto era una violación de la ley por parte de la propia autoridad. Después de algunas experiencias aisladas en los medios de comunicación, las autoridades corrigieron y no lo volvieron a hacer. Y también hemos visto que cada vez hay menos espectáculo mediático en este tipo de casos, lo que habla no de la ausencia de posibilidades, sino también de una corrección por parte de las autoridades competentes, para hacer todo el tiempo un ejercicio mediático de información y también de propaganda. Creo que lo de ayer es muy útil y muy importante para la salud pública de México y la justicia en este país.

Para escuchar este comentario abra este link cortesía de CIAM y GA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s