Sigue la polémica por video con tortura a marinos. Agenda Pública (análisis de medios)


JOSÉ CARREÑO (CONDUCTOR)  ES ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN (CO-CONDUCTORA), JAVIER TEJADO, DIRECTIVO DE TELEVISA y SAÚL LÓPEZ NORIEGA, ESPECIALISTA EN PERIODISMO JUDICIAL DEL ITAM

Por considerarlo de especial relevancia, OMCIM publica la transcripción de este segmento del programa con una reflexión sobre el apercibimiento del consejo del observatorio del acuerdo de los medios a Milenio TV  por difundir un video con tortura a un miembro de la Armada).

19:30:33 Teaser Agenda Pública
(2012-05-10) Canal 4 Foro TV, Agenda Pública, José Carreño, Duración: 00:02:13

JOSÉ CARREÑO, CONDUCTOR: Y menos mal que a estas horas los medios ya no hablan más que de Paul McCartney; a más de una hora, poco más de una hora de que empiece a cantar en el Zócalo, en el que ya no cabe nadie; véanlo.

Menos mal, porque esta mañana la violencia ha estado de regreso en las primeras páginas, con los 18 cuerpos hallados en Jalisco; los 67 muertos en el país en 11 días.

Y respecto de la exhibición de Milenio TV, de las imágenes de los marinos torturados por presuntos `zetas`, el Consejo de Autorregulación de la Cámara de la Industria de la Televisión invocó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, suscrito por sus miembros, y estableció que a nadie le sirve un acuerdo que no se cumple.

Y a este reproche se une, en las páginas mismas de Milenio, Héctor Aguilar Camín; `la divulgación de las imágenes sólo sirve a los propósitos de los criminales de infundir terror`, describe este autor de `La Guerra de Galio`.

Y Ciro Gómez Leyva, el director de Milenio TV, asume la responsabilidad de la difusión y afirma que `en una guerra inédita, pues todos estamos aprendiendo`.

Y en la campaña en los medios, el seguimiento diario de preferencias electorales de Milenio devuelve a Josefina al tercer lugar; pero ella ataca ahora al cuarto, a Quadri, por representar, dijo, los intereses de Elba Esther Gordillo.

Y Quadri, que aquí sube a 5.2, responde que nunca invitaría a su gabinete a la líder del SNTE.

Y Peña sigue con más de 20 puntos de ventaja, y dice que los ataques de Calderón y Ferrari pues muestran la desesperación del PAN.

Mientras AMLO, fíjese, apoya al gobierno panista contra los gobiernos priistas.

Y es jueves de derecho a la información, y vamos a ver qué significa que la Corte le permita a la Secretaría de Comunicaciones sancionar a TV Azteca en el caso de HI-TV.

De esto y otras cosas hablaremos en esta nueva emisión de la Agenda Pública, el programa de Foro TV para discutir con usted sobre lo de hoy en los medios y en los procesos de comunicación.

19:32:39 Primer tema
(2012-05-10) Canal 4 Foro TV, Agenda Pública, José Carreño, Duración: 00:01:41

JOSÉ CARREÑO, CONDUCTOR: Estamos en vivo, en la pantalla están las direcciones de twitter y del facebook para que aporten sus ideas a este espacio de discusión de los medios y los procesos de comunicación. Recuerde, los medios proponen los temas a discusión pero ustedes disponen de qué debatir. Yo soy José Carreño Carlón y para analizar los temas de hoy, pues está con nosotros nuestra compañera de la Agenda Pública, la maestra Gaby Warkentin, muy buenas noches Gaby.

GABRIELA WARKENTIN, COLABORADORA: Muy buenas noches Pepe, el día de las madres, pues muchas felicidades a todas…

(PANELISTAS).

JOSÉ CARREÑO: Ya es jueves de derecho de la información y nos acompaña también el maestro Javier Tejado, experto en derecho de la información, autor de la columna Espectro del periódico Reforma, directivo de Televisa. Bienvenido Javier.

JAVIER TEJADO, COLABORADOR: Gracias Pepe, Gaby, Saúl. Felicidades a todas las madres en su día.

JOSÉ CARREÑO: Muchas felicidades, de todas las edades.

JAVIER TEJADO: De todas las edades. Sobre todo a los dos mías.

JOSÉ CARREÑO: Y para el debate de la cobertura de la violencia, ésta también con nosotros el doctor Saúl López Noriega, dentro del consejo del Observatorio de los Procesos de Comunicación de la Violencia y Coordinador de Periodismo Judicial del ITAM, también coordinador del Monitor Judicial de la misma casa de estudios, el ITAM. Bienvenido Saúl.

SAÚL LÓPEZ NORIEGA, COLABORADOR: Buenas noches Pepe, Gaby, Javier. Buenas noches.

GABRIELA WARKENTIN: El único que no felicitó a las madres, pero no importa.

(PANELISTAS).

JOSÉ CARREÑO: Y decíamos que menos mal que a estas horas los medios pues ya no hablan más que de Paul McCartney, eso es bueno porque…

19:34:16 Difusión de la violencia en México. Agenda Pública (Mesa de análisis)
(2012-05-10) Canal 4 Foro TV, Agenda Pública, José Carreño, Duración: 00:08:50

JOSÉ CARREÑO, CONDUCTOR: Pues menos mal que a estas horas los medios pues ya, ya no hablan más que de Paul McCartney, eso es bueno por qué estamos a poco más de una hora de que empiece cantar en este Zócalo que usted ve que ya no cabe nadie y digo que menos mal porque realmente hacía falta eso, porque esta mañana pues regresó la violencia al primer plano de la agenda pública con estos 67 muertos en 11 días con 18 cuerpos hallados en Jalisco, pero además siguió este debate fuerte por la exhibición en Milenio TV de las imágenes de los marinos torturados por presuntos Zetas y si ayer el Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, les decíamos ayer, anoche, advirtió que si falla la autorregulación de los medios, el Congreso pues puede replantearse legislar sobre el tratamiento informativo de la violencia hoy el Consejo de Autorregulación de la propia Cámara de la Industria de Radio y Televisión invoca este acuerdo para la cobertura informativa de la violencia suscrito por todos los miembros de la cámara y de otros medios de comunicación y establece, este órgano de la Cámara, de radio y televisión, establece que así de plano que a nadie le sirve un acuerdo de autorregulación que no se cumple Javier.

JAVIER TEJADO, ESPECIALISTA DERECHO EN TELECOMUNICACIONES: Si, imágenes este fuertes, yo diría incluso lamentables las que difundió Milenio Televisión antier, obviamente ha habido una reacción muy negativa de varios de los firmantes de este acuerdo, desde luego hay que reconocer también Milenio parece ser que está asumiendo corresponsabilidad lo que ha hecho, yo creo bien por Milenio, bien por el observatorio, bien por esos medios tratándose de autorregular, si me preocupa que de la parte de las autoridades y de la PGR quien investiga los homicidios y sobre todo de la Armada de México, no haya habido ninguna reacción por qué me temo que por alguna razón que no alcanzo a comprender ese video salió de las autoridades y querían que se difundiese ese video.

JOSÉ CARREÑO: Eso lo que dijimos ayer, ¿no? No más que junto con éste, con estas observaciones que le hicimos a Milenio como parte del acuerdo, pues a las fuentes, ¿no? Las fuentes no, no, no buscamos, no entendemos los efectos buscados por las fuerzas armadas, que aparentemente, por la pista que da Milenio, entregaron esto para su divulgación como si esto tuviera algo bueno para alguien, ¿no?

JAVIER TEJADO: Mira Pepe, desde luego debilita a la lucha de las fuerzas armadas, debilita la dignidad de sus marinos asesinados y martirizados, pero yo creo que sí de algún experto en comunicación social se le ocurre que salga esos videos y ver cómo se torturan a los marinos vacía casa que la gente pues, permita o se apiade de que las fuerzas armadas cometan atropellos y violen los derechos humanos, yo propios una visión muy torcida de la autoridad de los derechos humanos como la comunicación.

GABRIELA WARKETIN, COLABORADORA: Sí, porque sí es un juego en realidad muy perverso, eso es lo grave del proceso, es decir, el que no sabe de dónde viene y si se intuye o se sospecha de dónde viene con mayor ¿no? con mayor grado de perversión, porque entonces no se entiende exactamente cuál es el objetivo de que un momento dado este filtrando estos materiales y luego trasmitiéndolos. Y yo creo Pepe lo que también mencionados ahorita cuando estabas introduciendo la nota que hay muchos más temas sobre la mesa ¿no? el que tiene que ver por ejemplo con quiénes en un momento dado podrían tomar decisiones para regular lo que se está transmitiendo en los medios, es decir, que no se nos vaya a olvidar que de repente estamos pisando una línea muy delgada que puede provocar reacciones que sean todavía mucho más duras si no se da, digamos, una autorregulación ya no sólo de los medios, sino evidentemente de los fuentes y demás asuntos.

Hubo una buena discusión en estos últimos días en foros de corte más académico que decían que si no el no transmitir ciertas cosas daba también la sensación de que se había acabado con el tema de la violencia, creo que ahí también entra un debate muy interesante para decir `no se trata de no decirlo pero el cómo` y creo que volvemos sobre lo mismo, lo que es fascinante es que no dejamos al tema ¿no?

JOSÉ CARREÑO: A ver Saúl pero lo que dice Gaby es muy importante, dice regular a las fuentes. Las fuentes están reguladas es ilegal lo que hicieron de estar sacando averiguaciones previas y entregarlos a los medios ¿no?

SAÚL LÓPEZ NORIEGA: Sí, creo que eso es, digamos, una cuestión importante es justo el punto no es dejar de hablar sobre el crimen organizado, creo que por ejemplo de las varias críticas a esta transmisión que ha recibido el Observatorio, Etcétera, la revista Etcétera ha puesto, ha comenzado muy bien los puntos. Por ejemplo a hecho un tema de las fuentes…

JOSÉ CARREÑO: Tiene una comunicación directa con el Observatorio ¿no?

SAÚL LÓPEZ NORIEGA: Una comunicación directa con el Observatorio, las fuentes no sólo en términos de los criterios editoriales, sino también cuestiones de legalidad, está la cuestión de los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares por supuesto, están dando a conocer su identidad lo cual implica riesgos de seguridad para sus familiares, y también está la pregunta de qué valor informativo está agregando, porque ése es justo creo que el punto clave, no que no se cubra sino que se cubra de manera mucho más creativa, de tal manera que se respete la legalidad mínima que existe en cuanto a medios como es las fuentes y los derechos de particulares y a su vez informar mejor, porque la pregunta es ¿la audiencia tiene una mejor estampa de la realidad desde la cruz a partir de estas transmisiones? Creo que a partir de ahí la clave de la discusión tanto legal como de criterios (INAUDIBLE)

GABRIELA WARKETIN: A ver, nada más una pregunta y va un poco en lo que decía también Javier hace rato porque mencionas lo del valor informativo. El problema es que es difícil medir el valor informativo cuando no te queda clara la fuente ¿no? porque en un momento dado y por lo tanto es inútil transmitirlo porque el valor informativo cuál es, el valor informativo es torcido porque yo quiero que al transmitir eso te des cuenta lo mal que la están pasando y por lo tanto se justificarían otras cosas.

JOSÉ CARREÑO: Eso es lo más grave, ¿no? es decir…

GABRIELA WARKETIN: Se está retorciendo una cosa muy muy compleja ¿no? porque no es lo mismo si yo tengo…

JOSÉ CARREÑO: `Mira qué mal tratan a las fuerzas armadas, ellos también pueden excederse`.

GABRIELA WARKETIN: Exacto, mira como los maltratan ellos se pueden exceder.

JOSÉ CARREÑO: Creo que ese es el peor de (INAUDIBLE).

GABRIELA WARKETIN: Si eso sucede estamos deveras trasmitiendo un mensaje muy malo, porque el valor informativo si esto es un trabajo periodístico que implica una investigación porque estoy develando una serie de cosas tiene un contexto que eso es lo que tendríamos que resaltar Saúl.

SAÚL LÓPEZ NORIEGA: Y este es otro asunto muy importante, digamos, en la transmisión de Milenio se subrayó que al tener un valor incontrovertiblemente periodístico esta transmisión y por ejemplo, etcétera, éste es el cuarto argumento que dice, bueno está bien, podemos aceptarte eso, pero tienes que justificar que es incontrovertible. (INAUDIBLE) a lo largo de la transmisión no hay ningún esfuerzo por justificar este carácter incontrovertible del valor informativo.

JOSÉ CARREÑO: Así es. Y es cierto, bueno, y también lo mismo dice este órgano de la CIRT, de la Cámara de la Radio y la Televisión, pues dice cuál carácter periodístico incontrovertible y reprocha pues con imágenes como las transmitidas por Milenio TV, pues no, queda más que preguntarse si el acuerdo tiene todavía alguna eficacia, pero lo que decía Javier Tejado, es muy interesante, Milenio está tomando cartas en el asunto, porque en la misma página de Milenio, Héctor Aguilar Camín, que es miembros del consejo, de este Consejo del Observatorio y Acuerdo de los medios, también pues acusa que la divulgación de las imágenes no puede servir más que a los propósitos de los criminales, difundir terror a la sociedad, a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias, dice.

Y bueno, también de alguna manera responde el director de Milenio TV, hoy mismo, y dice Ciro Gómez Leyva pues que él asume la responsabilidad y sabe que esta esto cuestionándose, defiende su decisión y dice que va a revisar las críticas y bueno lo que nos decía en otra ocasión Saúl, en una guerra inédita todos estamos aprendiendo. Éste fue un argumento también en otra ocasión que sucedió esto mismo.

SAÚL LÓPEZ NORIEGA: Exacto, y si creo, digamos, el papel del Observatorio es justamente eso, contrario a algunos que consideran que parecía que tenían papel policiaco de… censor, de inmediatamente acude. Creo que la idea del Observatorio es tratar de elevar la discusión respecto a los criterios editoriales y respecto de cuáles son las reglas legales, las normas jurídicas que sí debe de aplicar y cuáles en nuestro ordenamiento, que si las hay, hay reglamentos de radio y televisión, que son muy… que rayan en la censura cuando construye conceptos de apología del delito y demás, agregar esos ingredientes, trata de dar una forma herirlo tratando de pelotear con la narrativa que se está haciendo de la cobertura de la violencia. Ésa es la idea del Observatorio.

GABRIELA WARKENTIN: Y creo que es muy rescatable la frase de que si se está aprendiendo en el camino, yo creo que eso sí es muy rescatable porque es cierto (INAUDIBLE) se está aprendiendo que por eso…

(PANELISTAS).

JOSÉ CARREÑO: (INAUDIBLE) de periodistas y de todo ¿no? Bueno, nos vamos a ir a un corte para volver con este temario de las conversaciones públicas, son los temas de las pláticas y las discusiones de usted y los suyos, eso es la Agenda Publica. Volvemos.

Sigue este vínculo para ver el video del Resumen inicial

Sigue este vínculo para ver el video del Segmento de análisis sobre la cobertura de la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s