Entrevista de Julián Andrade a Gabriela Delgado (A favor de lo mejor)


JA: Hoy vamos a conversar con Gabriela Delgado, ella es Directora de Comunicación de A favor de lo mejor. Yo soy Julián Andrade, acompáñeme.

A favor de lo mejor, cumplió 15 años. ¿Cuál sería si lo pudieras decir, en un primer vistazo, el resumen de estos años?

GD: Yo creo que , un resumen rápidamente, sería ser un contrapeso para la sociedad, una ayuda para el público que quiere encontrar mejores contenidos en los medios de comunicación y también, por un lado, una ayuda a los medios de comunicación que de pronto no sabían, ni conocían cómo podían acercase a su público más allá de los ratings. Nosotros hemos tratado de ser la voz social, que sea ese contrapeso de esa voz que exprese y que diga explícitamente que es lo que deberíamos de encontrar en la pantalla.

JA: Dices más allá de los ratings, pero ¿cómo hacerlo?, te lo pongo así, ¿cómo hacerlo? si buena parte del negocio, pensando en la radio y la televisión, buena parte del pastel está justamente sujeto a las audiencias. Ahí, cómo le tenemos qué hacer como sociedad para que también nos caiga el 20 y digamos: bueno, es que hay otras cosas que deben ser apoyadas, que deben ser negocio.

GD: Concreto, Claro que sí, mira uno de los temas que nosotros hemos descubierto es, que a pesar de que un programa tenga rating no quiere decir que sea aceptado o querido por el público ¿no? O sea, la percepción muchas veces yo lo veo porque no me queda de otra y todavía diría más, estoy inconforme. Entonces, como público el externar la voz, el decir, oye, esto no me está gustando, aunque a lo mejor no me queda de otra. Yo te voy a poner un ejemplo, hace algunos años, prendías el televisor y tenías cinco talk shows al miso tiempo, no puedes decir que eso es lo que a la gente le gusta, sin embargo es lo que está ahí y no tengo otra opción para verlo. Entonces, esto por un lado, o sea como que el tratar de promover más la reflexión sobre qué es lo que recibo, o sea, por qué veo ese programa o qué es lo que me gusta. Aunque parezca una obviedad, nosotros hemos tratado de formar audiencias críticas y activas, desarrollar nuestro juicio crítico para tener mayor libertad de decisión, este programa no lo veo, o este lo veo porque me gusta. Nos ha pasado en muchas ocasiones, que le preguntas al público: ¿y este programa por qué lo ves? El 70% no sabe.

JA: No tiene una opinión clara

GD: Exacto. Por lo menos di que el artista te parece guapo o porque te entretiene o te desenchufas un rato, sino porque lo vi y ya. Entonces, ese intentar formar audiencia mucho más inteligentes, mucho más críticas, creo que ha sido una de nuestras aportaciones, también. Y por otro, usar un referente también para los anunciantes, porque si bien es cierto que todo implica una ganancia económica, pues también es que los anunciantes ahí también tienen un poder de elección en dónde quieren pasar sus marcas. Muchas veces se encuentran con proyectos en los que, bueno, pues ya estoy ahí porque tiene un alto rating, pero incuso a lo mejor con costos sociales, ¿no? Estoy patrocinando algo que está denotando conductas súper violentas, entonces, como hacer responsables también a los anunciantes de qué contenidos quieren promover y así que vayamos creando todo un núcleo participativo.

JA: Y decías una cosa que me parece fundamental, audiencias críticas, que los que vemos la tele, los que escuchamos la radio, los que leemos, tengamos la misma opinión, participemos; ¿en qué nivel estamos en México? ¿Vamos avanzando en ese tema?

GD: Pues mira, en el tema de participación muy poco, en la parte de análisis de medios afortunadamente creo que sí, nosotros hemos desarrollado varios proyectos o programas educativos que ayudan a ejercitar este juicio crítico con niños, con padres de familias, con maestros; y nosotros hemos encontrado, a distintos niveles, escuelas públicas, escuelas privadas, en distintos estados, etc. Y siempre hemos encontrado, sobretodo en los maestros, en los padres de familia una necesidad de decir: yo cómo puedo seguir siendo un referente para mis hijos o yo no sé cómo hablarles a mis hijos en este tema ¿no? O a mis alumnos, ya no puedo captar ni siquiera su atención porque ellos están pensando en los videojuegos, están pensando en las caricaturas, etc. Y yo creo que ahí hay una gran apertura, en distintos niveles, yo te podría decir que hemos hablado con secretarios de educación, de distintos estados, de distintos partidos y hemos encontrado una gran apertura, pues porque justo al ver, o sea, digamos a una sociedad indefensa, a niños que de pronto absorben todo sin ningún filtro, pues claro que queremos, o sea, la gente quiere darle unos referentes, o un escudo para que sirva de una autoprotección, y pues yo creo que ahí vamos bien. Lo que cuesta más trabajo es todo el asunto participativo, siempre creemos que hay una distancia o existe mucho esta parte de delegar a otro que, en el tema de medios, imagínate ¿cómo voy a influir yo en que se pueda ver ese programa o felicitar ese programa que me gusta, o ese comercial o ese espectacular que me parece ofensivo? No, pues yo no puedo hacer nada, porque yo no soy nadie ¿no? Entonces como que este concepto de sociedad, que tiene una voz que debe ser escuchada, yo creo que es lo más difícil de combatir, pero ahí vamos, se están dando pasos importantes. Hay ejercicios muy interesantes en donde el público ve que su voz cuenta, que su voz es escuchada y que puede hacer cambios reales.

JA: Y ahora que dices en este andar, una década, y un lustro; ¿ha funcionado? tenemos a partir de la participación como de la de ustedes, de la propia sociedad ¿tenemos mejores medios? ¿Cuál seria tu percepción?

GD: Mira, no es por echarnos porras, pero lo que yo creo es que si no existieran organizaciones como ésta, los medios que tendríamos serían mucho peores. Todo porque existe esta posibilidad de ser ese contrapeso del que hablábamos al principio, yo creo que sí hay una mayor apertura y una mayor sensibilidad por parte de los medios, de las televisoras y radiodifusoras y te lo diría, de varias partes de la República. A mi me ha tocado estar en varios estados, con radiodifusores, que te encuentras sus problemáticas, te viene esa parte, en este último sexenio, en todo el norte de la República casos de violencia en que entiendo su dinámica, pero también es mucho más sensible escuchar, ojo, con esto que transmites porque los niños están percibiendo esto, ojo con esto que estás transmitiendo porque las mujeres son más vulnerables. Creo que hay una mayor apertura, una mayor sensibilidad por parte de los medios y eso es muy importante, por supuesto que no se dan todos los cambios que nos gustarían encontrar, no tenemos el tipo de televisión que nos gustaría o al que aspiramos. Cuando le preguntas al público, ¿qué tipo de televisión te gusta? Bueno, todo mundo dice que educativa y que entretenimiento cultural, etc.

JA: Y quién sabe si es así ¿no?

GD: Exactamente. Pero creo nos vamos o creo que este juego de escucha al público o participación va dejando cosas más positivas.

JA: y bueno, estamos hablando un poco en positivo, pero dime lo negativo y bueno dime ¿qué puede ocurrir si no ponemos ojo en cierto tipo de contenidos?

GD: Mira lo que no puede ocurrir, el impacto que tienen los medios de comunicación, es muy alto, para ti no es ninguna novedad ¿no? Pero en estudios que se han dado a nivel internacional, nosotros tenemos intercambios con universidades, nacionales e internacionales, que nos permiten justificar el por qué de nuestra preocupación ¿no? No es un asunto que, un día despertamos de malas y decidimos que qué mal que hubiera contenidos violentos en la televisión ¿no? Sino del impacto que ocasiona en la sociedad. En los niños que se vuelven, por ejemplo, en el caso de violencia, pueden volverse agresivos por imitación u ocasionar desensibilización o incluso imitación; todo este tema de la sexualización de la sociedad que es una corriente que traen en Inglaterra muy interesante, pues lo que está dejándonos, aspectos de salud social que ha implicado que en Inglaterra se tengan ya políticas de salud pública para tratar de que no haya contenidos que estimulen la sexualización de los niños a edad muy temprana, pues porque existen ya el consumo de pornografía, etc. a distintas edades ¿no? Entonces yo creo que el punto más importante son aspectos que de pronto cuando combinas estas dos cosas la percepción que se tiene de la persona, de la mujer, de los niños, las aspiración, etc. pues pueden tener consecuencias que no las esperamos pero que al final son de salud social y de salud pública.

JA: Y qué bueno que lo dices porque hay alrededor de este justo, de este tema una gran polémica ¿no? una gran discusión, la tele qué tanto puede o no influir sobre todo en conductas violentas y te lo digo ahora en que en el País, además, estamos en una situación realmente difícil ¿no? de un tiempo a esta parte la violencia irrumpió como no lo había hecho, dicen los historiadores, por lo menos desde la Revolución y quizá ahí también tenemos que hacer una tarea ¿no?

GD: Claro, y uno de los ejemplos que tuvimos hace algún tiempo es cuando todos escuchamos la noticia después de la entrevista que se le hizo a uno de los delincuentes, su playera fue la más vendida en todos los estratos sociales.

JA: a la Barbie, que además ha estado últimamente en los medios.

GD: Exacto y que además la pregunta era ¿por qué se ríe, no? Es una persona que está en un proceso.

JA: Parecía más bien una gente que estaba en el estrellato ¿no?

GD: Como un héroe, de qué se ríe, está guapo, no está guapo; y claro que todos los niños, a nosotros nos ha tocado, como trabajamos con tantos colegios y con escuelas públicas de distintas partes, de verdad, o sea, gente que decía yo qué quiero ser de grande, yo quiero ser sicario, quiero ser narco, porque esa glorificación del personaje o ese exaltarlo con todas sus cualidades, y mira qué bien se ve, muy echado para adelante, intocables, nadie puede contra ellos, pues claro que esto va dejando consecuencias ¿no?

JA: Pero ahí yo pondría una reflexión que me parece importante y que ahí ¿qué vamos a hacer? Este sujeto del que hablas, salió en tele así, porque la autoridad lo permitió.

GD: Exacto

JA: O sea él no llegó a una televisora sin querer, ah mira soy tal, no. La Policía Federal le puso las cámaras, y permitió que se las pusieran. Ahí ¿qué vamos a hacer? si desde el Gobierno no hay sensibilidad.

GD: Completamente. Justo el Gobierno tiene que tener una parte muy importante de responsabilidad, no se puede deslindar de lo que pasa, aunque se deslinden de muchas cosas ¿no? yo no podía supervisarlo. No, se tiene que hacer cargo también, ese impacto social no lo puedes medir solamente o dejárselo a los medios o a la sociedad o a la empresa, sino como autoridad también, quizá incluso yo te diría, debemos de hacer una, no sé, como una especia de pacto común ¿no? o sea, cuál es la aportación que vamos a hacer cada uno, yo creo que no se vale y pasa en muchas ocasiones que la sociedad o la autoridad le echa la culpa al medio ¿no? es que el medio tiene la culpa ¿no? como fatalizando, cuando

JA: y como si no fuera un proceso, un círculo.

GD: Exacto. Un círculo en el que todos los actores tenemos algo de responsabilidad. En la medida en que cada uno asuma esa responsabilidad vamos a obtener lo que queremos, o sea pero no deslindándonos y no dejando que lo haga el otro, pues yo creo que es una de las cosas que en A favor hemos tratado de hacer, que cada uno sin echarle la culpa al de al lado, que cada uno asuma lo que tiene que hacer para mejorar el contenido de los medios, que es nuestra tarea; pero me parece que como ciudadanos podríamos verlo así para cualquier tarea social que nos plantemos ¿no?

JA: Gabriela, gracias por esta conversación.

GD: No, al contrario, gracias a ti Julián.

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