RSF exige investigar ataque a diarios en México


El Universal, EFE

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy que se investiguen los ataques con granadas sufridos este martes por dos diarios locales en México y que se proteja a los periodistas de esos medios, de los que dijo que tratan temas delicados o que pueden exponer directamente a su personal.

“El motivo de estos ataques, que por fortuna no dejaron víctimas, sigue siendo un misterio” , indicó la organización en un comunicado, en el que tachó de “importante que los investigadores estatales y federales exploren todas las pistas posibles” .

El diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (nordeste del país) , fue atacado con una granada lanzada contra la fachada del edificio, mientras que el periódico El Norte, del estado de Nuevo León, registró dos ataques similares en las oficinas de dos de sus publicaciones.

“Evidentemente, nos preocupa la protección, tanto colectiva como individual, de los periodistas y empleados de estos medios de comunicación. Ésta constituye una prioridad” , resaltó RSF en su nota, en la que recordó que en México han sido asesinados 85 periodistas en una década y otros 15 se encuentran desaparecidos.

La organización aprovechó su denuncia para expresar su preocupación por los riesgos para la profesión y para la libertad de informar generados por las tensiones registradas tras las elecciones federales del 1 de julio, y destacó que no han cesado ni las amenazas ni las intimidaciones.

“¿Llegará incluso la censura?” , se preguntó el organismo, que aseguró que se enteró “con consternación” de que el corporativo Soriana, concesionario de puntos de venta de prensa, rechazara vender en sus quioscos los ejemplares de la edición de la revista semanal Proceso que titulaba en portada ”

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s