Reflexiones de Fernando Belauzarán y Bernardo Bolaños: ¿Cómo cubrir un hecho como el tiroteo en Denver?


El jueves 19 de julio por la noche, un tiroteo en una sala de cine en Denver dejó 12 personas muertas. El hecho ocurrió durante el estreno de la película de Batman “Dark Night Risses”. Lo sucedido ha generado análisis desde diversas perspectivas, incluyendo la que interesa especialmente a OMCIM, el observatorio de medios vinculado a la Universidad Iberoamericana.

A las  3:19 p.m. del 20 de julio, Fernando Belauzarán (filósofo y diputado electo por el PRD) estableció una interesante conversación con Bernardo Bolaños, profesor investiador de la UAM-Cuajimalpa.

Por considerar que sus reflexiones son de interés para el debate sobre cómo se debe cubrir la violencia, OMCIM reconstruye y divulga este diálogo. Bienvenidas otra opiniones.

Fernando Belaunzarán‏@ferbelaunzaran: Hace bien Obama en decretar 6 días de duelo por matanza. Si @FelipeCalderon hiciera lo mismo, en #Mx seríamos “El país del duelo perpetuo”.

Bernardo Bolaños‏@BernardoBolanos: @ferbelaunzaran Desgraciadamente, entre más atención mediática y social reciba esa matanza, habrá más “copycat” de otros sociópatas.

Fernando Belaunzarán‏@ferbelaunzaran: @BernardoBolanos No se puede ignorar una matanza como la de #Denver. El punto es cómo abordarla para rescatar y promover valores humanistas

Bernardo Bolaños‏@BernardoBolanos: @ferbelaunzaran Va más allá del discurso sobre valores humanistas. No curas a una niña anoréxica con sermones, sino sin cierta publicidad.

Fernando Belaunzarán‏@ferbelaunzaran: @BernardoBolanos y qué contenido le darías a esa “cierta publicidad”?

Bernardo Bolaños‏@BernardoBolanos: @ferbelaunzaran Para las bulímicas y anoréxicas, ideales de belleza menos famélicos. Para los “mass murders” pasados, anonimato.

Tres horas después,  Fernando Belaunzarán@ferbelaunzaran tuiteó:  Salvajismo de matanzas como la de #Denver o las de México expresan que se ha perdido en la sociedad el valor de la vida y la dignidad humana

Una respuesta a “Reflexiones de Fernando Belauzarán y Bernardo Bolaños: ¿Cómo cubrir un hecho como el tiroteo en Denver?

  1. Este breve intercambio permite formular preguntas necesarias ante fenómenos sociales como el del tiroteo en Denver. No hay respuestas fáciles ni respuestas únicas. Creo que lo importante es que dejemos de pensar que sólo hay una manera de tocar estos temas.

    Me llama la atención lo que considero como la evolución de las reflexiones de Belauzarán. El tuit inicial, con una carga político-propagandísitca que quizás oscurezca el sentido que podía ser más filosófico del planteamiento. El tuit final (o inicial de una nueva conversación), evidentemente enriquecido con los señalamientos de Bernardo Bolaños.

    Rescatamos esta conversación como una muestra de que Twitter, a pesar de los abusos de que ha sido objeto por parte de propaganidstas profesionales dedicados a las campañas negras, sigue siendo un espacio que hace posible la comunicación horizontal y el intercambio de ideas. No tenemos que estar de acuerdo con todo lo que se plantee (de hecho, qué bueno que no estemos de acuerdo y que podamos expresarlo). Lo importante es que mantengamos estos espacios lo menos contaminados por los excesos de las transnacionales de la propaganda y sin los excesos de los gobiernos que quieren controlar las conversaciones.

    Felicidades a Fernando y Bernardo por recordarnos que la comunicación horizontal es posible y valiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s