Autoriza Permanente protección a la comunicadora Sanjuana Martínez (Noticias MVS)


Por Óscar Palacios Castañeda, Noticias MVS

Avala Primera Comisión de la Permanente un dictamen para solicitar a la SEGOB que establezca medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y psicológica frente a los actos de abuso de autoridad y de intimidación suscitados el pasado 5 de julio en Nuevo León.

La Primera Comisión de la Permanente avaló un dictamen para solicitar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que establezca medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y psicológica frente a los actos de abuso de autoridad y de intimidación suscitados el pasado 5 de julio en Nuevo León.

De igual forma, instaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que emprenda una investigación del operativo realizado en contra de la periodista, específicamente por el uso de armas largas para un acto administrativo en presencia de menores de edad.

Además, pedirán que se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República para investigar los hechos.

El dictamen aprobado señala que el pasado 5 de julio Sanjuana Martínez fue detenida en su domicilio por tres elementos de la policía municipal de San Pedro Garza, Nuevo León, quienes con amenazas y amagos de armas largas la trasladaron a un lugar de confinamiento.

Los legisladores señalaron que el motivo del arresto fue una demanda interpuesta por el juez español Carlos Castresana para quitarle a sus hijos. Sin embargo Sanjuana Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal, de acuerdo a las leyes de Nuevo León, que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada.

En el dictamen, que será sometido a la consideración del pleno, los legisladores se sumaron a la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa frente al excesivo uso de la fuerza pública contra la comunicadora y refrendaron su compromiso por garantizar el derecho constitucional de libertad de expresión y la protección de los periodistas en México.

Ver texto original

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s