Carmen Aristegui vs Anabel Hernandez (MVS)


Carmen Aristegui (MVS): Hace unos minutos, hace unos momentos comenté sobre lo que fue la entrevista con el general Tomás Ángeles y mi comentario sobre la columna de Raymundo Riva Palacio, “El General en Desgracia”, donde alude a una periodista, sin mencionar su nombre y yo, en mi interpretación, digo, seguramente se refiere a Anabel Hernández, no porque diga que lo que dice la columna corresponda a lo que Anabel haya hecho o no, sino porque, desde mi punto de vista, es muy claramente la tarea de Anabel la que ha puesto parte de su desempeño en la investigación sobre la figura de Genaro García Luna.

Como la columna mencionaba precisamente a García Luna, diciendo que el general Tomás Ángeles había filtrado información a una periodista que afectó esa información publicada a Genaro García Luna, yo presumí que se trataba de Anabel Hernández, dado que Anabel ha hecho una tarea muy importante periodística en torno a esta figura de García Luna y a otras cosas que caracterizan su trabajo, que es un trabajo que yo reconozco, que me parece profesional, que es una periodista seria, desde luego, y que ahora tiene colaboraciones tanto en el diario Reforma como en la revista Proceso, ha estado relacionada muy ampliamente en los últimos (inaudible) también con el proyecto de Reporte Índigo, en los últimos años y demás tareas que ha realizado. Como Anabel me llama y me dice, “me afectaste porque dijiste que yo era o que yo podía ser la periodista aludida”, desde luego que tiene todo el derecho Anabel de decir lo que tenga que decir sobre el tema.

Yo solo digo dos cosas: que en ningún momento puedo considerar que lo publicado y dicho sobre una periodista corresponde a lo que hizo Anabel, lo que yo digo es que una vez que Anabel ha sido la periodista más destacada en estas investigaciones sobre el secretario de Seguridad Pública, hice esta interpretación hipotética que ahora ella me dice, la afecta. Y si te afecta, Anabel, lo lamento muchísimo y, en todo caso, no tengo más que decir al respecto de mi respeto por tu trabajo y de abrir el espacio para escuchar lo que tengas que decir al respecto de esto comentado en la entrevista con el general Tomás Ángeles Dauahare que también comentó sobre ti y que también hizo el deslinde sobre el asunto.

Te agradezco Anabel, que estés aquí esta mañana, te saludo, te doy la bienvenida y te escuchamos, buenos días.

Anabel Hernández: ¡Qué tal, Carmen! Muy buenos días. Pues ante la situación delicada de amenazas de muerte en la que vivo desde hace más de dos años, me es imposible como periodista y como madre, como ciudadana, poder permitir que se hagan ese tipo de comentarios. Por desgracia, en junio te podría decir, en junio viví un episodio terrible, estuve en una premiación de periodistas de Veracruz, yo fui una de las periodistas premiadas por el Club de Periodistas de Veracruz.

Dos personas empezaron a señalar una serie de infamias, de cosas sin sustento contra periodistas de manera generalizada, en Veracruz, involucrándolos con el crimen organizado, asumiendo una serie de cosas sin documentación, sin pruebas, simplemente asumiéndolas, comentándolas, y a la semana siguiente apareció descuartizado uno de los periodistas premiados en ese premio de Veracruz: el periodista de Milenio, con el letrero de “Traicionó a los Zetas.”

¿Por qué me refiero a esto? Porque hacer cualquier tipo de señalamientos e involucrar a periodistas o nombres de periodistas en circunstancias totalmente erróneas pueden poner en riesgo la vida de esos periodistas. Yo lo he visto en varias ocasiones y por eso hoy tomo la palabra y te agradezco que me hayas dado el espacio para señalar de: ignoro a quién se refiera la columna de este periodista. No se refiere a mí. En ningún instante o momento me puedo sentir reflejada en ni una sola línea de lo que dice la columna, ni siquiera en la que tú presumes pudiera ser yo, porque a mí nadie me ha filtrado los documentos o los reportajes respecto a García Luna.

Yo soy una periodista de investigación, la investigación se hace paso a paso, de dato en dato, yendo al Registro Público de la Propiedad, yendo a los domicilios, tal como tú y tu equipo lo han hecho, por ejemplo, en el caso Monex, donde no hay filtraciones. Hay un trabajo periodístico impecable de ir pieza por pieza armando los grandes rompecabezas. Eso es lo que yo hago como periodista, así que bajo ninguna circunstancia me siento reflejada en esa columna y sí me importa decirlo porque, número uno, lo que se dice en esa columna son cosas muy delicadas. Ignoro a quién se refiera, seguramente si Raymundo Riva Palacio se refiriera a mí pondría mi nombre porque yo he trabajado en dos ocasiones con él, además de trabajar he tenido una relación personal con él, así que supongo que si fuera yo pondría mi nombre.

Entonces, tan no sabe de quién está hablando, tan no tiene idea de quién está hablando, que no pone ningún nombre, así que yo te pediría, de la manera más atenta, que por favor no se vincule mi nombre a cosas falsas y se especule de mí de esta manera.

Aristegui: Pues ahí está Anabel Hernández, tu comentario desde luego que respetamos, te mando un abrazo, coincido con lo que estás planteando y bueno, estaremos en comunicación como siempre. Gracias, Anabel, por estar aquí esta mañana.

Hernández: Gracias.

Aristegui: Anabel Hernández y bueno, pues ahí está, más claro ni el agua, el sentido de su réplica y de su comentario que, desde luego, respetamos y que compartimos esencialmente.

8:47

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Una respuesta a “Carmen Aristegui vs Anabel Hernandez (MVS)

  1. ¡No manchen! No hay ningún “VS” entre Anabel Hernández y Carmen Aristegui, es sólo una aclaración.

Responder

